Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Desgarro de menisco: ¿Debería realizarme una prueba de diagnóstico (MRI o artroscopia)?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Desgarro de menisco: ¿Debería realizarme una prueba de diagnóstico (MRI o artroscopia)?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o una artroscopia para diagnosticar un menisco desgarrado.
  • Probar el tratamiento en el hogar o la fisioterapia para ver si su dolor de rodilla desaparece.

Puntos clave para recordar

  • Si su médico cree que usted tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo. Es posible que no necesite un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI) ni una artroscopia.
  • Si sus síntomas son de moderados a graves, o si su médico cree que tiene un desgarro de menisco y otras lesiones en la rodilla, es posible que le recomiende una MRI o una artroscopia. Algunos médicos prefieren realizar una artroscopia en lugar de una MRI. La artroscopia puede ubicar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.
  • Si su médico cree que necesita cirugía para reparar el menisco, debería realizársela tan pronto como sea posible después de la lesión.
  • Es posible que pueda reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo, como osteoartritis, si confirma que tiene un desgarro de menisco y luego se realiza la cirugía para repararlo. No existen estudios a largo plazo para probarlo, pero muchos médicos creen que una reparación exitosa de meniscos ayuda a distribuir en forma pareja el estrés ejercido sobre la articulación de la rodilla. Si la rodilla está protegida de una fuerza irregular, existe un riesgo más bajo de tener problemas articulares futuros.
PMCs

¿Qué es un desgarro de menisco?

Un desgarro de menisco es una lesión común de la rodilla. El menisco es un disco de consistencia gomosa, con forma de C, que amortigua la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos: uno en el borde externo de la rodilla y otro en el borde interno. Los meniscos mantienen estable la rodilla equilibrando el peso en toda la rodilla. Un desgarro de menisco puede impedir que la rodilla funcione bien.

¿Cuál es la causa de un desgarro de menisco?

Por lo general, el desgarro de menisco es causado por una torsión o un giro rápidos, a menudo con el pie apoyado mientras se dobla la rodilla. Estos desgarros pueden producirse cuando levanta algo pesado o cuando hace deporte. Pueden ocurrir otras lesiones de la rodilla, como un desgarro de ligamento, al mismo tiempo. A medida que envejece, los meniscos se desgastan. Esto puede hacer que se desgarren con más facilidad.

¿Cuáles son los tipos de desgarros de menisco?

Existen tres tipos de desgarro de menisco. Cada uno tiene síntomas particulares.

Con un desgarro menor, es posible que tenga dolor e hinchazón leves. Por lo general, esto desaparece en 2 o 3 semanas.

Con un desgarro moderado, es posible que sienta dolor en el costado o en el centro de la rodilla. La hinchazón empeora lentamente en el transcurso de 2 o 3 días. Esto podría provocar rigidez en la rodilla y limitar la capacidad de flexión de esta. Por lo general, usted aún puede caminar. Podría sentir un dolor agudo cuando hace una torsión con la rodilla o cuando se sienta en cuclillas. Estos síntomas desaparecen, pero pueden reaparecer si gira o usa la rodilla en exceso.

En los desgarros graves, pueden pasar fragmentos del menisco desgarrado al espacio articular. Esto puede hacer que la rodilla se atore, haga un ruido tipo chasquido o se trabe. Es posible que no pueda estirarla. Quizá sienta la rodilla "tambaleante" o quizá se tuerza en forma inadvertida. Podría hincharse o ponerse rígida inmediatamente después de la lesión o en el término de 2 o 3 días.

Si usted es mayor y tiene el menisco desgastado, es posible que no sepa cuál fue la causa del desgarro. O bien, es posible que solo recuerde sentir dolor después de ponerse de pie luego de sentarse en cuclillas, por ejemplo. A menudo, los únicos síntomas son dolor e hinchazón leve.

¿Cómo diagnosticará su médico un desgarro de menisco?

Su médico le preguntará cómo ocurrió la lesión y si alguna vez ha tenido alguna otra lesión en la rodilla. Es posible que su médico también le pregunte acerca del dolor, de la hinchazón o de cuando la rodilla se traba o se tuerce. Se le realizará un examen físico para averiguar si tiene un menisco desgarrado y para descartar otras lesiones de la rodilla.

Su médico revisará la sensibilidad, la amplitud de movimiento y la estabilidad de ambas rodillas. Por lo general, se realizan radiografías. Según sus síntomas y el examen físico, su médico podría diagnosticar un desgarro de menisco. Es posible que le sugiera que realice un seguimiento con un cirujano ortopédico, aunque no siempre es necesario. Su médico o el cirujano ortopédico podrían sugerir otras pruebas, como la MRI o la artroscopia.

Si su dolor es muy fuerte al principio, podría ir a la sala de urgencias. Si su dolor no es tan fuerte, podría esperar para ver si desaparece. La mayoría de las personas van al médico cuando el dolor y la hinchazón reaparecen después de que usan la rodilla.

¿Qué es una MRI?

El examen de imágenes por resonancia magnética (MRI) es una prueba que proporciona imágenes de los órganos, los huesos y las articulaciones. Obtiene estas imágenes usando un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio. La MRI brinda una buena imagen del tamaño de un desgarro de menisco y de su ubicación. También muestra los ligamentos, el cartílago y los tendones.

Las MRI de la rodilla son útiles para identificar un desgarro de menisco y para encontrar cualquier lesión relacionada en el ligamento, el cartílago y los tendones.

¿Qué es una artroscopia?

Una artroscopia es una manera de encontrar problemas y hacer una cirugía dentro de una articulación sin necesidad de hacer un gran corte (incisión). Su médico coloca un tubo con luz que tiene una pequeña cámara, llamado artroscopio o endoscopio, e instrumental quirúrgico a través de pequeñas incisiones.

Es posible que su médico le aconseje realizarse una artroscopia en lugar de una MRI si cree que usted necesita cirugía, según sus síntomas y el examen físico. Por ejemplo, los desgarros graves suelen causar más dolor, hinchazón, rigidez y problemas para caminar. Es posible que la artroscopia se realice en estos casos debido a que podría ser necesaria la reparación quirúrgica del menisco o de otras partes de la rodilla.

¿Cuáles son las molestias o los riesgos de realizarse una MRI o una artroscopia?

No tendrá ningún efecto secundario de la MRI. Sin embargo, es posible que tenga algunas molestias. Por ejemplo:

  • La mesa donde se recuesta podría ser dura, y la sala podría estar fría.
  • Es posible que tenga molestias por estar recostado en una misma posición durante mucho tiempo.
  • Algunas personas se sienten preocupadas o ansiosas dentro de una máquina para MRI estándar de tipo cerrado. Si esto le impide permanecer quieto, le pueden dar un medicamento para ayudarle a relajarse. O bien usted puede hablar con su médico acerca de usar una máquina para MRI abierta, que es menos cerrada que una máquina para MRI estándar.

Los riesgos de la artroscopia incluyen:

  • Sangrado dentro de la articulación.
  • Infección.
  • Coagulación de la sangre en la pierna.
  • Daño en los nervios o en las articulaciones.
  • Un riesgo poco frecuente de síndrome compartimental si se acumula presión dentro de la pierna. Cuando esto sucede, usted necesita tratamiento de inmediato para liberar la presión.

Después de una artroscopia, es posible que tenga hinchazón alrededor de la incisión. Esta debería desaparecer en el término de 2 semanas. Es normal que el lugar quede sensible durante alrededor de una semana. Una pequeña cantidad de sangrado de la incisión es normal. Pregunte a su médico cuánto drenaje puede prever.

Podría llevar varias semanas recuperarse de la artroscopia. Su médico le dará un analgésico (medicamento para el dolor) y le recomendará ejercicios de rehabilitación para que haga mientras se recupera. Es posible que tenga cierto dolor después del procedimiento. Es posible que deba aplicarse hielo en la articulación y mantenerla elevada para reducir la hinchazón y el dolor. Mantenga las vendas que cubren la incisión limpias y secas.

¿Cómo se trata un desgarro de menisco?

La manera en que su médico trata su desgarro de menisco depende del tamaño y de la ubicación del desgarro; de cuándo ocurrió la lesión; de su dolor, su edad, su estado de salud y su nivel de actividad; y de las preferencias de su cirujano. Sus opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Tratamiento no quirúrgico con reposo, hielo, compresión, elevación y fisioterapia. Es posible que use un aparato ortopédico temporal en la rodilla.
  • Reparación quirúrgica para suturar el desgarro.
  • Meniscectomía parcial, una cirugía en la que se extirpa la parte desgarrada del menisco.
  • Meniscectomía total, una cirugía en la que se extirpa todo el menisco. Por lo general, esto se evita debido a que esta opción aumenta el riesgo de osteoartritis en la rodilla.

Es posible que se produzcan otras lesiones en la rodilla, tales como en el ligamento cruzado anterior (LCA) o el ligamento lateral interno, en el mismo momento que un desgarro de menisco. Es posible que su médico pueda detectar esto durante un examen físico. En estos casos, el tratamiento para el desgarro de menisco será parte del tratamiento para la otra lesión.

¿Por qué podría su médico recomendarle realizarse una MRI o una artroscopia?

Su médico podría aconsejarle que se realice una MRI o una artroscopia debido a que:

  • Sus síntomas sugieren que su desgarro es grave o que tiene otras lesiones.
  • Tiene problemas para caminar.
  • Estas pruebas pueden detectar otras lesiones en las rodillas, los ligamentos y los tendones.
  • La reparación quirúrgica de los meniscos podría reducir el riesgo de problemas a largo plazo en las articulaciones.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una MRI o una artroscopia Realizarse una MRI o una artroscopia
  • Por lo general, una MRI lleva entre 30 y 60 minutos, pero puede llevar hasta 2 horas.
  • Durante la artroscopia, podría tener anestesia general o regional. La artroscopia sola podría tardar alrededor de 15 minutos, pero todo el procedimiento podría tardar una hora o más.
  • Después de una artroscopia, usted descansará la rodilla durante varios días, se aplicará hielo y la apoyará sobre almohadas. Es posible que no pueda conducir durante 24 horas o más. Su médico podría darle medicamentos para el dolor.
  • Con la artroscopia, usted tendrá hinchazón alrededor de la incisión durante alrededor de 2 semanas. Podría llevarle varias semanas recuperarse por completo.
  • Una MRI puede indicar si tiene un desgarro de menisco u otra lesión relacionada, y puede ayudar con las decisiones del tratamiento.
  • La artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo. También puede indicar si usted tiene otras lesiones.
  • Averiguar que tiene un desgarro de menisco y tratarlo podría reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo, como la osteoartritis.
  • Podría sentir molestias durante la MRI.
  • Es posible que le realicen una artroscopia cuando no la necesita, debido a que el desgarro sanará por sí solo.
  • Los riesgos de la artroscopia incluyen:
    • Sangrado dentro de la articulación.
    • Coagulación de la sangre en la pierna.
    • Un riesgo poco frecuente de síndrome compartimental si se acumula presión dentro de la pierna.
    • Daño en los nervios o en las articulaciones.
  • Estos procedimientos son costosos.
  • La artroscopia es una cirugía. Toda cirugía tiene riesgos, como sangrado, infección y los riesgos relacionados con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
Probar el tratamiento en el hogar y ver si el dolor de rodilla desaparece Probar el tratamiento en el hogar y ver si el dolor de rodilla desaparece
  • Usted hace reposo y reduce la actividad. Su médico podría aconsejarle que pruebe una tablilla o un aparato ortopédico.
  • Usa hielo para la hinchazón. Envuelve la rodilla con una venda elástica y la mantiene apoyada sobre una almohada cuando está recostado o sentado.
  • Si su dolor desaparece, es posible que su médico le aconseje que haga ejercicio para aumentar la fuerza y la flexibilidad.
  • Evita los riesgos de la cirugía artroscópica.
  • Evita el alto costo de una MRI o de una artroscopia.
  • Si la rodilla no mejora, es posible que pueda realizarse la cirugía más adelante y que el menisco de todas maneras sane en forma adecuada.
  • Es posible que siga teniendo dolor de rodilla incluso después de este tratamiento.
  • Sin una MRI ni una artroscopia, es posible que tenga otras lesiones de la rodilla sin saberlo.
  • Según el tamaño y la ubicación del desgarro, cuándo ocurrió la lesión, y su dolor, su edad y su salud, usted podría necesitar cirugía más adelante.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las pruebas de diagnóstico para un desgarro de menisco

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Sentí cierta distensión en la rodilla mientras jugaba al balonmano 2 semanas atrás y desde entonces he tenido hinchazón y dolor en un costado de la rodilla. Mi médico piensa que probablemente tenga un desgarro de menisco y, tal vez, algún otro daño en la rodilla. He estado usando hielo y descansando mucho la rodilla, pero aún tengo bastante dolor. Mi médico ahora me recomienda que me realice una MRI para ver qué está sucediendo ahí adentro. Dice que una MRI nos dará una buena idea de qué se ha lesionado y nos ayudará a tomar la decisión acerca del tratamiento. Voy a seguir adelante y realizarme la MRI.

Ahmed, 42 años

Comencé a notar dolor en la rodilla alrededor de 2 meses atrás, aunque no puedo decir exactamente qué hice para que se lesione. No puedo sentarme en cuclillas ni arrodillarme sin que aumente el dolor. Mi cirujano ortopédico piensa que podría ser una degeneración del menisco causada por la edad y me recomienda una artroscopia para que pueda ver directamente el interior de la rodilla. Si encuentra un desgarro, probablemente podrá repararlo en ese momento. No tengo ganas de realizarme la cirugía, pero la artroscopia parece ser la mejor manera de recuperar el funcionamiento de la rodilla.

Theo, 50 años

Estaba limpiando la cochera y me hice algo en la rodilla mientras levantaba cajas para ubicarlas en los estantes más altos. Le consulté a mi médica acerca de realizarme una MRI para averiguar qué sucedió, pero después de hablar conmigo acerca de los síntomas y de la manera en que me lesioné, está bastante segura de que se trata de un desgarro de menisco. Vamos a seguir adelante con la fisioterapia y ejercicios en el hogar, y confío en que este programa hará que la rodilla mejore.

Letitia, 33 años

Comenzó a dolerme la rodilla la noche después de un juego extenuante de básquetbol no planeado. Después de que mi médico me examinó y escuchó mi descripción del juego y de mis síntomas, no tardó mucho en decir que pensaba que se trataba de un desgarro de menisco. Mi médico piensa que se trata de un desgarro pequeño y recomienda que comience la rehabilitación tan pronto como sea posible. Mientras tanto, descanso la rodilla y tengo mucho cuidado de evitar cualquier giro o esfuerzo de la rodilla.

Peter, 35 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir una MRI o una artroscopia

Motivos para elegir tratamiento en el hogar o fisioterapia

Deseo averiguar con certeza si tengo un desgarro de menisco u otras lesiones.

Creo que mi desgarro de menisco es leve, por eso deseo esperar para ver si mi dolor desaparece.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo mucho dolor y deseo realizarme la artroscopia para poder comenzar a sentirme mejor.

Mi dolor no es demasiado fuerte.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa estar en un lugar cerrado durante una MRI.

No deseo realizarme una MRI.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los costos de una MRI ni de una artroscopia.

Me preocupan los costos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme la prueba si me ayudará a decidir si realizarme o no la cirugía para el menisco desgarrado.

Sé que no deseo realizarme la cirugía por ningún motivo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

MRI o artroscopia

Tratamiento en el hogar o fisioterapia

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si tengo un desgarro menor de menisco, es posible que sane por sí solo con reposo.

  • VerdaderoEs cierto. Si tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Si tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Si tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo.
2.

Una MRI o una artroscopia pueden ayudarme a averiguar si tengo un desgarro de menisco.

  • VerdaderoEs correcto. Una MRI o una artroscopia pueden indicarle a su médico si usted tiene un desgarro de menisco y otras lesiones.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Una MRI o una artroscopia pueden indicarle a su médico si usted tiene un desgarro de menisco y otras lesiones.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Compare sus opciones" le ayude. Una MRI o una artroscopia pueden indicarle a su médico si usted tiene un desgarro de menisco y otras lesiones.
3.

Una artroscopia puede detectar si tengo un desgarro de menisco Y tratarlo al mismo tiempo.

  • VerdaderoEs correcto. Una artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Una artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Compare sus opciones" le ayude. Una artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoPatrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Desgarro de menisco: ¿Debería realizarme una prueba de diagnóstico (MRI o artroscopia)?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o una artroscopia para diagnosticar un menisco desgarrado.
  • Probar el tratamiento en el hogar o la fisioterapia para ver si su dolor de rodilla desaparece.

Puntos clave para recordar

  • Si su médico cree que usted tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo. Es posible que no necesite un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI) ni una artroscopia.
  • Si sus síntomas son de moderados a graves, o si su médico cree que tiene un desgarro de menisco y otras lesiones en la rodilla, es posible que le recomiende una MRI o una artroscopia. Algunos médicos prefieren realizar una artroscopia en lugar de una MRI. La artroscopia puede ubicar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.
  • Si su médico cree que necesita cirugía para reparar el menisco, debería realizársela tan pronto como sea posible después de la lesión.
  • Es posible que pueda reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo, como osteoartritis, si confirma que tiene un desgarro de menisco y luego se realiza la cirugía para repararlo. No existen estudios a largo plazo para probarlo, pero muchos médicos creen que una reparación exitosa de meniscos ayuda a distribuir en forma pareja el estrés ejercido sobre la articulación de la rodilla. Si la rodilla está protegida de una fuerza irregular, existe un riesgo más bajo de tener problemas articulares futuros.
PMCs

¿Qué es un desgarro de menisco?

Un desgarro de menisco es una lesión común de la rodilla. El menisco es un disco de consistencia gomosa, con forma de C, que amortigua la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos: uno en el borde externo de la rodilla y otro en el borde interno. Los meniscos mantienen estable la rodilla equilibrando el peso en toda la rodilla. Un desgarro de menisco puede impedir que la rodilla funcione bien.

¿Cuál es la causa de un desgarro de menisco?

Por lo general, el desgarro de menisco es causado por una torsión o un giro rápidos, a menudo con el pie apoyado mientras se dobla la rodilla. Estos desgarros pueden producirse cuando levanta algo pesado o cuando hace deporte. Pueden ocurrir otras lesiones de la rodilla, como un desgarro de ligamento, al mismo tiempo. A medida que envejece, los meniscos se desgastan. Esto puede hacer que se desgarren con más facilidad.

¿Cuáles son los tipos de desgarros de menisco?

Existen tres tipos de desgarro de menisco. Cada uno tiene síntomas particulares.

Con un desgarro menor, es posible que tenga dolor e hinchazón leves. Por lo general, esto desaparece en 2 o 3 semanas.

Con un desgarro moderado, es posible que sienta dolor en el costado o en el centro de la rodilla. La hinchazón empeora lentamente en el transcurso de 2 o 3 días. Esto podría provocar rigidez en la rodilla y limitar la capacidad de flexión de esta. Por lo general, usted aún puede caminar. Podría sentir un dolor agudo cuando hace una torsión con la rodilla o cuando se sienta en cuclillas. Estos síntomas desaparecen, pero pueden reaparecer si gira o usa la rodilla en exceso.

En los desgarros graves, pueden pasar fragmentos del menisco desgarrado al espacio articular. Esto puede hacer que la rodilla se atore, haga un ruido tipo chasquido o se trabe. Es posible que no pueda estirarla. Quizá sienta la rodilla "tambaleante" o quizá se tuerza en forma inadvertida. Podría hincharse o ponerse rígida inmediatamente después de la lesión o en el término de 2 o 3 días.

Si usted es mayor y tiene el menisco desgastado, es posible que no sepa cuál fue la causa del desgarro. O bien, es posible que solo recuerde sentir dolor después de ponerse de pie luego de sentarse en cuclillas, por ejemplo. A menudo, los únicos síntomas son dolor e hinchazón leve.

¿Cómo diagnosticará su médico un desgarro de menisco?

Su médico le preguntará cómo ocurrió la lesión y si alguna vez ha tenido alguna otra lesión en la rodilla. Es posible que su médico también le pregunte acerca del dolor, de la hinchazón o de cuando la rodilla se traba o se tuerce. Se le realizará un examen físico para averiguar si tiene un menisco desgarrado y para descartar otras lesiones de la rodilla.

Su médico revisará la sensibilidad, la amplitud de movimiento y la estabilidad de ambas rodillas. Por lo general, se realizan radiografías. Según sus síntomas y el examen físico, su médico podría diagnosticar un desgarro de menisco. Es posible que le sugiera que realice un seguimiento con un cirujano ortopédico, aunque no siempre es necesario. Su médico o el cirujano ortopédico podrían sugerir otras pruebas, como la MRI o la artroscopia.

Si su dolor es muy fuerte al principio, podría ir a la sala de urgencias. Si su dolor no es tan fuerte, podría esperar para ver si desaparece. La mayoría de las personas van al médico cuando el dolor y la hinchazón reaparecen después de que usan la rodilla.

¿Qué es una MRI?

El examen de imágenes por resonancia magnética (MRI) es una prueba que proporciona imágenes de los órganos, los huesos y las articulaciones. Obtiene estas imágenes usando un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio. La MRI brinda una buena imagen del tamaño de un desgarro de menisco y de su ubicación. También muestra los ligamentos, el cartílago y los tendones.

Las MRI de la rodilla son útiles para identificar un desgarro de menisco y para encontrar cualquier lesión relacionada en el ligamento, el cartílago y los tendones.

¿Qué es una artroscopia?

Una artroscopia es una manera de encontrar problemas y hacer una cirugía dentro de una articulación sin necesidad de hacer un gran corte (incisión). Su médico coloca un tubo con luz que tiene una pequeña cámara, llamado artroscopio o endoscopio, e instrumental quirúrgico a través de pequeñas incisiones.

Es posible que su médico le aconseje realizarse una artroscopia en lugar de una MRI si cree que usted necesita cirugía, según sus síntomas y el examen físico. Por ejemplo, los desgarros graves suelen causar más dolor, hinchazón, rigidez y problemas para caminar. Es posible que la artroscopia se realice en estos casos debido a que podría ser necesaria la reparación quirúrgica del menisco o de otras partes de la rodilla.

¿Cuáles son las molestias o los riesgos de realizarse una MRI o una artroscopia?

No tendrá ningún efecto secundario de la MRI. Sin embargo, es posible que tenga algunas molestias. Por ejemplo:

  • La mesa donde se recuesta podría ser dura, y la sala podría estar fría.
  • Es posible que tenga molestias por estar recostado en una misma posición durante mucho tiempo.
  • Algunas personas se sienten preocupadas o ansiosas dentro de una máquina para MRI estándar de tipo cerrado. Si esto le impide permanecer quieto, le pueden dar un medicamento para ayudarle a relajarse. O bien usted puede hablar con su médico acerca de usar una máquina para MRI abierta, que es menos cerrada que una máquina para MRI estándar.

Los riesgos de la artroscopia incluyen:

  • Sangrado dentro de la articulación.
  • Infección.
  • Coagulación de la sangre en la pierna.
  • Daño en los nervios o en las articulaciones.
  • Un riesgo poco frecuente de síndrome compartimental si se acumula presión dentro de la pierna. Cuando esto sucede, usted necesita tratamiento de inmediato para liberar la presión.

Después de una artroscopia, es posible que tenga hinchazón alrededor de la incisión. Esta debería desaparecer en el término de 2 semanas. Es normal que el lugar quede sensible durante alrededor de una semana. Una pequeña cantidad de sangrado de la incisión es normal. Pregunte a su médico cuánto drenaje puede prever.

Podría llevar varias semanas recuperarse de la artroscopia. Su médico le dará un analgésico (medicamento para el dolor) y le recomendará ejercicios de rehabilitación para que haga mientras se recupera. Es posible que tenga cierto dolor después del procedimiento. Es posible que deba aplicarse hielo en la articulación y mantenerla elevada para reducir la hinchazón y el dolor. Mantenga las vendas que cubren la incisión limpias y secas.

¿Cómo se trata un desgarro de menisco?

La manera en que su médico trata su desgarro de menisco depende del tamaño y de la ubicación del desgarro; de cuándo ocurrió la lesión; de su dolor, su edad, su estado de salud y su nivel de actividad; y de las preferencias de su cirujano. Sus opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Tratamiento no quirúrgico con reposo, hielo, compresión, elevación y fisioterapia. Es posible que use un aparato ortopédico temporal en la rodilla.
  • Reparación quirúrgica para suturar el desgarro.
  • Meniscectomía parcial, una cirugía en la que se extirpa la parte desgarrada del menisco.
  • Meniscectomía total, una cirugía en la que se extirpa todo el menisco. Por lo general, esto se evita debido a que esta opción aumenta el riesgo de osteoartritis en la rodilla.

Es posible que se produzcan otras lesiones en la rodilla, tales como en el ligamento cruzado anterior (LCA) o el ligamento lateral interno, en el mismo momento que un desgarro de menisco. Es posible que su médico pueda detectar esto durante un examen físico. En estos casos, el tratamiento para el desgarro de menisco será parte del tratamiento para la otra lesión.

¿Por qué podría su médico recomendarle realizarse una MRI o una artroscopia?

Su médico podría aconsejarle que se realice una MRI o una artroscopia debido a que:

  • Sus síntomas sugieren que su desgarro es grave o que tiene otras lesiones.
  • Tiene problemas para caminar.
  • Estas pruebas pueden detectar otras lesiones en las rodillas, los ligamentos y los tendones.
  • La reparación quirúrgica de los meniscos podría reducir el riesgo de problemas a largo plazo en las articulaciones.

2. Compare sus opciones

 Realizarse una MRI o una artroscopiaProbar el tratamiento en el hogar y ver si el dolor de rodilla desaparece
¿Qué implica generalmente?
  • Por lo general, una MRI lleva entre 30 y 60 minutos, pero puede llevar hasta 2 horas.
  • Durante la artroscopia, podría tener anestesia general o regional. La artroscopia sola podría tardar alrededor de 15 minutos, pero todo el procedimiento podría tardar una hora o más.
  • Después de una artroscopia, usted descansará la rodilla durante varios días, se aplicará hielo y la apoyará sobre almohadas. Es posible que no pueda conducir durante 24 horas o más. Su médico podría darle medicamentos para el dolor.
  • Con la artroscopia, usted tendrá hinchazón alrededor de la incisión durante alrededor de 2 semanas. Podría llevarle varias semanas recuperarse por completo.
  • Usted hace reposo y reduce la actividad. Su médico podría aconsejarle que pruebe una tablilla o un aparato ortopédico.
  • Usa hielo para la hinchazón. Envuelve la rodilla con una venda elástica y la mantiene apoyada sobre una almohada cuando está recostado o sentado.
  • Si su dolor desaparece, es posible que su médico le aconseje que haga ejercicio para aumentar la fuerza y la flexibilidad.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Una MRI puede indicar si tiene un desgarro de menisco u otra lesión relacionada, y puede ayudar con las decisiones del tratamiento.
  • La artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo. También puede indicar si usted tiene otras lesiones.
  • Averiguar que tiene un desgarro de menisco y tratarlo podría reducir el riesgo de tener problemas a largo plazo, como la osteoartritis.
  • Evita los riesgos de la cirugía artroscópica.
  • Evita el alto costo de una MRI o de una artroscopia.
  • Si la rodilla no mejora, es posible que pueda realizarse la cirugía más adelante y que el menisco de todas maneras sane en forma adecuada.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Podría sentir molestias durante la MRI.
  • Es posible que le realicen una artroscopia cuando no la necesita, debido a que el desgarro sanará por sí solo.
  • Los riesgos de la artroscopia incluyen:
    • Sangrado dentro de la articulación.
    • Coagulación de la sangre en la pierna.
    • Un riesgo poco frecuente de síndrome compartimental si se acumula presión dentro de la pierna.
    • Daño en los nervios o en las articulaciones.
  • Estos procedimientos son costosos.
  • La artroscopia es una cirugía. Toda cirugía tiene riesgos, como sangrado, infección y los riesgos relacionados con la anestesia. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • Es posible que siga teniendo dolor de rodilla incluso después de este tratamiento.
  • Sin una MRI ni una artroscopia, es posible que tenga otras lesiones de la rodilla sin saberlo.
  • Según el tamaño y la ubicación del desgarro, cuándo ocurrió la lesión, y su dolor, su edad y su salud, usted podría necesitar cirugía más adelante.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las pruebas de diagnóstico para un desgarro de menisco

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Sentí cierta distensión en la rodilla mientras jugaba al balonmano 2 semanas atrás y desde entonces he tenido hinchazón y dolor en un costado de la rodilla. Mi médico piensa que probablemente tenga un desgarro de menisco y, tal vez, algún otro daño en la rodilla. He estado usando hielo y descansando mucho la rodilla, pero aún tengo bastante dolor. Mi médico ahora me recomienda que me realice una MRI para ver qué está sucediendo ahí adentro. Dice que una MRI nos dará una buena idea de qué se ha lesionado y nos ayudará a tomar la decisión acerca del tratamiento. Voy a seguir adelante y realizarme la MRI."

— Ahmed, 42 años

"Comencé a notar dolor en la rodilla alrededor de 2 meses atrás, aunque no puedo decir exactamente qué hice para que se lesione. No puedo sentarme en cuclillas ni arrodillarme sin que aumente el dolor. Mi cirujano ortopédico piensa que podría ser una degeneración del menisco causada por la edad y me recomienda una artroscopia para que pueda ver directamente el interior de la rodilla. Si encuentra un desgarro, probablemente podrá repararlo en ese momento. No tengo ganas de realizarme la cirugía, pero la artroscopia parece ser la mejor manera de recuperar el funcionamiento de la rodilla."

— Theo, 50 años

"Estaba limpiando la cochera y me hice algo en la rodilla mientras levantaba cajas para ubicarlas en los estantes más altos. Le consulté a mi médica acerca de realizarme una MRI para averiguar qué sucedió, pero después de hablar conmigo acerca de los síntomas y de la manera en que me lesioné, está bastante segura de que se trata de un desgarro de menisco. Vamos a seguir adelante con la fisioterapia y ejercicios en el hogar, y confío en que este programa hará que la rodilla mejore."

— Letitia, 33 años

"Comenzó a dolerme la rodilla la noche después de un juego extenuante de básquetbol no planeado. Después de que mi médico me examinó y escuchó mi descripción del juego y de mis síntomas, no tardó mucho en decir que pensaba que se trataba de un desgarro de menisco. Mi médico piensa que se trata de un desgarro pequeño y recomienda que comience la rehabilitación tan pronto como sea posible. Mientras tanto, descanso la rodilla y tengo mucho cuidado de evitar cualquier giro o esfuerzo de la rodilla."

— Peter, 35 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir una MRI o una artroscopia

Motivos para elegir tratamiento en el hogar o fisioterapia

Deseo averiguar con certeza si tengo un desgarro de menisco u otras lesiones.

Creo que mi desgarro de menisco es leve, por eso deseo esperar para ver si mi dolor desaparece.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo mucho dolor y deseo realizarme la artroscopia para poder comenzar a sentirme mejor.

Mi dolor no es demasiado fuerte.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa estar en un lugar cerrado durante una MRI.

No deseo realizarme una MRI.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los costos de una MRI ni de una artroscopia.

Me preocupan los costos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo realizarme la prueba si me ayudará a decidir si realizarme o no la cirugía para el menisco desgarrado.

Sé que no deseo realizarme la cirugía por ningún motivo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

MRI o artroscopia

Tratamiento en el hogar o fisioterapia

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si tengo un desgarro menor de menisco, es posible que sane por sí solo con reposo.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro.
Es cierto. Si tiene un desgarro menor de menisco y si sus síntomas no le causan demasiadas molestias, podría esperar para ver si sana con reposo.

2. Una MRI o una artroscopia pueden ayudarme a averiguar si tengo un desgarro de menisco.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro.
Es correcto. Una MRI o una artroscopia pueden indicarle a su médico si usted tiene un desgarro de menisco y otras lesiones.

3. Una artroscopia puede detectar si tengo un desgarro de menisco Y tratarlo al mismo tiempo.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro.
Es correcto. Una artroscopia puede identificar un desgarro de menisco y tratarlo al mismo tiempo.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoPatrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.