Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cataratas: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cataratas: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse de cataratas.
  • Esperar hasta que la mala visión causada por la catarata empeore lo suficiente como para que le cause molestias.

Puntos clave para recordar

  • No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen. Muchas personas se desenvuelven muy bien sin la cirugía usando lentes de contacto o anteojos.
  • La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.
  • Muchas personas que se operan las cataratas ven mejor después. Los problemas graves como resultado de la operación no son comunes.
  • La cirugía extrae el cristalino del ojo. El cristalino debe reemplazarse. Si no puede reemplazarse, usted usará en cambio anteojos gruesos o lentes de contacto .
  • Es posible que de todos modos necesite usar anteojos o lentes de contacto después de la cirugía para ver bien.
PMCs

¿Qué es la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas extrae el cristalino que tiene la catarata, una zona indolora y opaca que se encuentra en el cristalino del ojo. Para que pueda ver, debe reemplazarse el cristalino. Esto se hace de una de dos maneras:

  • Durante la cirugía, el médico coloca un cristalino artificial en el ojo. Así se realizan la mayoría de las cirugías de cataratas. Algunas personas también necesitan usar anteojos o lentes de contacto después de la cirugía.
  • En algunos casos, el médico no puede reemplazar el cristalino. Si eso sucede, usted usará en cambio anteojos gruesos o lentes de contacto.

Debido a que en la cirugía se reemplaza el cristalino del ojo, es importante que hable con su médico acerca de sus opciones.

Si tiene astigmatismo, es posible que su operación sea más costosa. Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento y los costos.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía de cataratas?

Por lo general, la cirugía de cataratas da muy buenos resultados.

Si no tiene otro problema en el ojo, como glaucoma o problemas en la retina, sus probabilidades de ver mejor después de una cirugía de cataratas son muy buenas. Sin embargo, es posible que aún necesite anteojos para leer o para ver de lejos.

Si usted tiene miopía o hipermetropía, o astigmatismo, es posible que no necesite tanto sus anteojos o lentes de contacto después de la cirugía. Esto se debe a que el reemplazo del cristalino puede mejorar estos problemas. Sin embargo, la cirugía no se realiza por este motivo solamente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cataratas?

Por lo general, la cirugía de cataratas no causa problemas. Es posible que vea turbio durante hasta 3 meses después de la cirugía. Sin embargo, esto es normal y desaparecerá a medida que el ojo sane.

La visión turbia a veces reaparece

El problema más común después de la cirugía es volver a ver turbio gradualmente varios meses o años después de la cirugía. El problema ocurre cuando una parte de la cubierta del cristalino remanente se vuelve turbia. La opacidad puede repararse mediante una cirugía con láser.

Los problemas graves no son comunes

De cada 100 personas que se realizan esta cirugía, menos de 10 tienen problemas graves.1 Esto significa que al menos 90 de cada 100 personas no tienen problemas graves.

Las técnicas más recientes, como el uso de un láser en parte de la cirugía, hacen que se reduzcan las probabilidades de que se presenten problemas después de la operación.

Los problemas graves que pueden ocurrir incluyen:

  • Hinchazón de la retina o de la córnea. Esto puede causar visión borrosa que suele desaparecer por sí sola. Si no desaparece, es posible que haga falta más tratamiento.
  • Astigmatismo nuevo o diferente, que, por lo general, puede tratarse con anteojos o lentes de contacto.
  • Infección en el ojo. Una infección muy grave que se llama endoftalmitis puede provocar ceguera. Este tipo de infección es poco común. Otras infecciones en los ojos, como la uveítis, podrían afectarle la vista hasta que reciba tratamiento.
  • Problemas causados por dejar fragmentos de la catarata. Su médico podría tener que operar para extraer estos fragmentos y mejorarle la vista.
  • Glaucoma.
  • Desprendimiento de la retina. Después de haberse operado de cataratas, su riesgo de tener un desprendimiento de la retina es más alto de lo normal.

Algunos de estos problemas pueden repararse con otros tratamientos. Sin embargo, es posible que aún vea poco o nada con el ojo afectado. En algunos casos, el tratamiento por sí mismo también podría causar más problemas.

¿Cuáles son los riesgos de no operarse las cataratas?

Por lo general, una catarata que no se extrae empeorará lentamente y empeorará su visión:

  • Es posible que ya no pueda realizar sus actividades cotidianas habituales.
  • Es posible que no pueda conducir en forma segura, especialmente por la noche.
  • Podría ser más probable que se caiga o se lesione.

Es posible que la catarata le dificulte a su médico detectar otros problemas en los ojos, como daño causado por la diabetes.

Cuando una catarata no se trata hasta después de que se vuelve grave, la cirugía podría resultar más difícil de hacer. Además, es más probable que usted tenga problemas después de la operación o que su recuperación sea más lenta que la de otra persona que se haya operado de una catarata menos grave.

¿Por qué podría su médico recomendarle una cirugía de cataratas?

Su médico podría recomendarle una cirugía si:

  • La mala visión afecta su capacidad para hacer su trabajo o participar en algunas actividades de tiempo libre o sociales.
  • La cirugía le ayudaría a su médico a vigilar otros problemas en los ojos, como un problema en la retina.
  • Usted no tiene glaucoma, retinopatía diabética ni degeneración macular. Es posible que la cirugía no mejore la visión en personas que también tienen estos problemas en los ojos.

Cuando los niños tienen cataratas que causan problemas de la vista, por lo general, se necesita cirugía. Para prevenir una pérdida de la visión permanente, es muy importante que se extraigan las cataratas antes de que el niño tenga 3 meses de edad.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse las cataratas Operarse las cataratas
  • Probablemente estará despierto durante la operación. Es posible que sienta presión, pero no debería sentir dolor.
  • Usted regresará a su hogar el mismo día.
  • La cirugía funciona bien para restablecer la mala visión causada por las cataratas.
  • La cirugía de cataratas también mejora la visión en personas que tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Es posible que vea turbio durante hasta 3 meses. Esto desaparecerá a medida que el ojo sane.
  • Es posible que necesite cirugía con láser algunos meses o años después si vuelve a ver turbio.
  • Los problemas graves no son comunes, pero incluyen:
  • Es posible que aún necesite anteojos o lentes de contacto después de la cirugía.
Esperar y observar Esperar y observar
  • Usted decidirá cuándo la catarata afecta su visión y su vida lo suficiente como para operarse.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Su visión continuará empeorando lentamente.
  • Es posible que corra un riesgo levemente más alto de tener problemas a causa de la cirugía si espera hasta que su catarata sea grave para operarse.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de cataratas

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo el ojo izquierdo tan turbio que siento que veo a través de una bolsa plástica de color. Estoy un poco nerviosa acerca de la cirugía, pero necesito ver bien para leer, jugar a las cartas y hacer otras actividades como esas. Hablaré con mi médico y obtendré más información sobre qué puedo esperar; luego igual no esté tan nerviosa.

Betty, 72 años

Ni siquiera sabía que tenía una catarata hasta que mi oculista me lo dijo durante mi último examen de la vista. Supongo que mi visión ha cambiado un poco, pero sucedió tan lentamente que no lo noté mucho. En la medida en que aún pueda aprobar mi examen de conducir y ver lo suficientemente bien como para hacer lo que necesito, no planeo operarme.

Bob, 46 años

He sabido que tengo una catarata desde hace mucho tiempo. Solo recientemente ha comenzado a causarme molestias. Es muy difícil para mí conducir por la noche y asisto a muchas reuniones por las tardes. La mayoría de las personas que conozco han tenido una buena experiencia con la cirugía de cataratas, y mi médico se especializa en ella. Por eso, estoy seguro de que la cirugía es adecuada para mí y de que me ayudará a ver mejor por la noche.

Harold, 67 años

Estoy muy nerviosa acerca de cualquier operación en los ojos. Sé que la cirugía de cataratas es muy segura, pero de todos modos es una operación en el ojo, y la idea de la ceguera me asusta. Hasta el momento, puedo manejarme bien, y mi visión está afectada solo un poquito. Pospondré la cirugía todo el tiempo que pueda.

Marie, 55 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse las cataratas

Motivos para esperar y observar

Mi mala visión afecta mi capacidad para hacer mi trabajo.

Mi trabajo no se ve afectado por mi mala visión.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

El resplandor del sol o de las luces me causa molestias cuando conduzco.

No noto el resplandor del sol ni de las luces cuando conduzco.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Debido a mi visión, no puedo participar en actividades de la forma que me gustaría.

Puedo participar en actividades bastante bien.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo miedo de caerme y lesionarme debido a que no veo bien.

No me preocupa caerme ni lesionarme.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta la idea de operarme el ojo.

No deseo operarme si posiblemente puedo evitarlo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme las cataratas

Esperar

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Debe extraerse la catarata incluso si no le causa muchas molestias?

  • Lo lamento, eso es incorrecto. No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen.
  • NoEso es correcto. No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen.
2.

¿Debe decidir de inmediato acerca de operarse?

  • No, eso es incorrecto. La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.
  • NoEs correcto. La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoCarol L. Karp, MD - Oftalmología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Harper RA, Shock JP (2008). Lens. In P Riordan-Eva, JP Whitcher, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 17th ed., pp. 170–178. New York: McGraw-Hill.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cataratas: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse de cataratas.
  • Esperar hasta que la mala visión causada por la catarata empeore lo suficiente como para que le cause molestias.

Puntos clave para recordar

  • No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen. Muchas personas se desenvuelven muy bien sin la cirugía usando lentes de contacto o anteojos.
  • La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.
  • Muchas personas que se operan las cataratas ven mejor después. Los problemas graves como resultado de la operación no son comunes.
  • La cirugía extrae el cristalino del ojo. El cristalino debe reemplazarse. Si no puede reemplazarse, usted usará en cambio anteojos gruesos o lentes de contacto .
  • Es posible que de todos modos necesite usar anteojos o lentes de contacto después de la cirugía para ver bien.
PMCs

¿Qué es la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas extrae el cristalino que tiene la catarata , una zona indolora y opaca que se encuentra en el cristalino del ojo. Para que pueda ver, debe reemplazarse el cristalino. Esto se hace de una de dos maneras:

  • Durante la cirugía, el médico coloca un cristalino artificial en el ojo. Así se realizan la mayoría de las cirugías de cataratas. Algunas personas también necesitan usar anteojos o lentes de contacto después de la cirugía.
  • En algunos casos, el médico no puede reemplazar el cristalino. Si eso sucede, usted usará en cambio anteojos gruesos o lentes de contacto.

Debido a que en la cirugía se reemplaza el cristalino del ojo, es importante que hable con su médico acerca de sus opciones.

Si tiene astigmatismo, es posible que su operación sea más costosa. Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento y los costos.

¿Cuál es la eficacia de la cirugía de cataratas?

Por lo general, la cirugía de cataratas da muy buenos resultados.

Si no tiene otro problema en el ojo, como glaucoma o problemas en la retina, sus probabilidades de ver mejor después de una cirugía de cataratas son muy buenas. Sin embargo, es posible que aún necesite anteojos para leer o para ver de lejos.

Si usted tiene miopía o hipermetropía, o astigmatismo, es posible que no necesite tanto sus anteojos o lentes de contacto después de la cirugía. Esto se debe a que el reemplazo del cristalino puede mejorar estos problemas. Sin embargo, la cirugía no se realiza por este motivo solamente.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cataratas?

Por lo general, la cirugía de cataratas no causa problemas. Es posible que vea turbio durante hasta 3 meses después de la cirugía. Sin embargo, esto es normal y desaparecerá a medida que el ojo sane.

La visión turbia a veces reaparece

El problema más común después de la cirugía es volver a ver turbio gradualmente varios meses o años después de la cirugía. El problema ocurre cuando una parte de la cubierta del cristalino remanente se vuelve turbia. La opacidad puede repararse mediante una cirugía con láser.

Los problemas graves no son comunes

De cada 100 personas que se realizan esta cirugía, menos de 10 tienen problemas graves.1 Esto significa que al menos 90 de cada 100 personas no tienen problemas graves.

Las técnicas más recientes, como el uso de un láser en parte de la cirugía, hacen que se reduzcan las probabilidades de que se presenten problemas después de la operación.

Los problemas graves que pueden ocurrir incluyen:

  • Hinchazón de la retina o de la córnea. Esto puede causar visión borrosa que suele desaparecer por sí sola. Si no desaparece, es posible que haga falta más tratamiento.
  • Astigmatismo nuevo o diferente, que, por lo general, puede tratarse con anteojos o lentes de contacto.
  • Infección en el ojo. Una infección muy grave que se llama endoftalmitis puede provocar ceguera. Este tipo de infección es poco común. Otras infecciones en los ojos, como la uveítis, podrían afectarle la vista hasta que reciba tratamiento.
  • Problemas causados por dejar fragmentos de la catarata. Su médico podría tener que operar para extraer estos fragmentos y mejorarle la vista.
  • Glaucoma.
  • Desprendimiento de la retina. Después de haberse operado de cataratas, su riesgo de tener un desprendimiento de la retina es más alto de lo normal.

Algunos de estos problemas pueden repararse con otros tratamientos. Sin embargo, es posible que aún vea poco o nada con el ojo afectado. En algunos casos, el tratamiento por sí mismo también podría causar más problemas.

¿Cuáles son los riesgos de no operarse las cataratas?

Por lo general, una catarata que no se extrae empeorará lentamente y empeorará su visión:

  • Es posible que ya no pueda realizar sus actividades cotidianas habituales.
  • Es posible que no pueda conducir en forma segura, especialmente por la noche.
  • Podría ser más probable que se caiga o se lesione.

Es posible que la catarata le dificulte a su médico detectar otros problemas en los ojos, como daño causado por la diabetes.

Cuando una catarata no se trata hasta después de que se vuelve grave, la cirugía podría resultar más difícil de hacer. Además, es más probable que usted tenga problemas después de la operación o que su recuperación sea más lenta que la de otra persona que se haya operado de una catarata menos grave.

¿Por qué podría su médico recomendarle una cirugía de cataratas?

Su médico podría recomendarle una cirugía si:

  • La mala visión afecta su capacidad para hacer su trabajo o participar en algunas actividades de tiempo libre o sociales.
  • La cirugía le ayudaría a su médico a vigilar otros problemas en los ojos, como un problema en la retina.
  • Usted no tiene glaucoma, retinopatía diabética ni degeneración macular. Es posible que la cirugía no mejore la visión en personas que también tienen estos problemas en los ojos.

Cuando los niños tienen cataratas que causan problemas de la vista, por lo general, se necesita cirugía. Para prevenir una pérdida de la visión permanente, es muy importante que se extraigan las cataratas antes de que el niño tenga 3 meses de edad.

2. Compare sus opciones

  Operarse las cataratas Esperar y observar
¿Qué implica generalmente?
  • Probablemente estará despierto durante la operación. Es posible que sienta presión, pero no debería sentir dolor.
  • Usted regresará a su hogar el mismo día.
  • Usted decidirá cuándo la catarata afecta su visión y su vida lo suficiente como para operarse.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía funciona bien para restablecer la mala visión causada por las cataratas.
  • La cirugía de cataratas también mejora la visión en personas que tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que vea turbio durante hasta 3 meses. Esto desaparecerá a medida que el ojo sane.
  • Es posible que necesite cirugía con láser algunos meses o años después si vuelve a ver turbio.
  • Los problemas graves no son comunes, pero incluyen:
  • Es posible que aún necesite anteojos o lentes de contacto después de la cirugía.
  • Su visión continuará empeorando lentamente.
  • Es posible que corra un riesgo levemente más alto de tener problemas a causa de la cirugía si espera hasta que su catarata sea grave para operarse.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de cataratas

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo el ojo izquierdo tan turbio que siento que veo a través de una bolsa plástica de color. Estoy un poco nerviosa acerca de la cirugía, pero necesito ver bien para leer, jugar a las cartas y hacer otras actividades como esas. Hablaré con mi médico y obtendré más información sobre qué puedo esperar; luego igual no esté tan nerviosa."

— Betty, 72 años

"Ni siquiera sabía que tenía una catarata hasta que mi oculista me lo dijo durante mi último examen de la vista. Supongo que mi visión ha cambiado un poco, pero sucedió tan lentamente que no lo noté mucho. En la medida en que aún pueda aprobar mi examen de conducir y ver lo suficientemente bien como para hacer lo que necesito, no planeo operarme."

— Bob, 46 años

"He sabido que tengo una catarata desde hace mucho tiempo. Solo recientemente ha comenzado a causarme molestias. Es muy difícil para mí conducir por la noche y asisto a muchas reuniones por las tardes. La mayoría de las personas que conozco han tenido una buena experiencia con la cirugía de cataratas, y mi médico se especializa en ella. Por eso, estoy seguro de que la cirugía es adecuada para mí y de que me ayudará a ver mejor por la noche."

— Harold, 67 años

"Estoy muy nerviosa acerca de cualquier operación en los ojos. Sé que la cirugía de cataratas es muy segura, pero de todos modos es una operación en el ojo, y la idea de la ceguera me asusta. Hasta el momento, puedo manejarme bien, y mi visión está afectada solo un poquito. Pospondré la cirugía todo el tiempo que pueda."

— Marie, 55 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse las cataratas

Motivos para esperar y observar

Mi mala visión afecta mi capacidad para hacer mi trabajo.

Mi trabajo no se ve afectado por mi mala visión.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

El resplandor del sol o de las luces me causa molestias cuando conduzco.

No noto el resplandor del sol ni de las luces cuando conduzco.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Debido a mi visión, no puedo participar en actividades de la forma que me gustaría.

Puedo participar en actividades bastante bien.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo miedo de caerme y lesionarme debido a que no veo bien.

No me preocupa caerme ni lesionarme.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta la idea de operarme el ojo.

No deseo operarme si posiblemente puedo evitarlo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme las cataratas

Esperar

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Debe extraerse la catarata incluso si no le causa muchas molestias?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. No todas las cataratas deben extraerse. Depende de cuánta molestia le causen.

2. ¿Debe decidir de inmediato acerca de operarse?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La mala visión causada por las cataratas sucede lentamente con el tiempo, por lo que probablemente no deba apresurarse para operarse.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioKathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoCarol L. Karp, MD - Oftalmología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Harper RA, Shock JP (2008). Lens. In P Riordan-Eva, JP Whitcher, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 17th ed., pp. 170–178. New York: McGraw-Hill.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Última revisión: 8 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.