Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fibrilación auricular: ¿Debería probar la cardioversión eléctrica?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Fibrilación auricular: ¿Debería probar la cardioversión eléctrica?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Probar la cardioversión eléctrica para restablecer el ritmo normal del corazón.
  • No recibir este tratamiento. En lugar de ello, tomar medicamentos para controlar su frecuencia cardíaca y prevenir un ataque cerebral.

Puntos clave para recordar

  • La cardioversión puede restablecer el ritmo normal del corazón. Sin embargo, la fibrilación auricular a menudo reaparece.
  • Este tratamiento no da tan buenos resultados cuando la fibrilación auricular es causada por otra enfermedad cardíaca, como la insuficiencia cardíaca, o cuando ha tenido fibrilación auricular muchas veces.
  • Cuanto más tiempo haya tenido fibrilación auricular, más probabilidades hay de que esta reaparezca después de la cardioversión.
  • Si sus síntomas le causan muchas molestias, quizás desee probar la cardioversión.
  • Si no tiene síntomas o si estos no le causan muchas molestias, podría probar medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca. Y puede tomar un medicamento anticoagulante (también llamado diluyente de la sangre) para prevenir un ataque cerebral.
  • Incluso si la cardioversión da resultado, es posible que de todos modos necesite tomar anticoagulantes para prevenir un ataque cerebral.
PMCs

¿Qué es la cardioversión?

La cardioversión usa un desfibrilador externo para que el ritmo del corazón vuelva a ser normal.

Primero usted recibe una medicina que le hará relajarse y controlará el dolor. Luego, un médico le coloca unas paletas o unos parches, ya sea en el pecho o en el pecho y en la espalda. Estos envían una corriente eléctrica al corazón. Esto restablece el ritmo cardíaco. Hay más probabilidades de que el ritmo vuelva a ser normal y de que permanezca así si usted también toma medicamentos antiarrítmicos antes y después de este tratamiento.

Tomar medicamentos antiarrítmicos solamente, sin cardioversión eléctrica, es otra manera de recuperar su ritmo cardíaco normal. Puede que se le receten pastillas, o que se le introduzca la medicina en el brazo a través de una sonda intravenosa (IV). Si se usa IV, se hará en el hospital. Estos medicamentos pueden no dar tan buenos resultados como la cardioversión. Además, pueden tener efectos secundarios graves.

¿Cómo de buenos son los resultados de la cardioversión?

El éxito de la cardioversión eléctrica depende de cuánto tiempo ha tenido fibrilación auricular y qué la está causando. La cardioversión es menos exitosa si usted ha tenido fibrilación auricular por más de 1 año.1

Después de este tratamiento, aproximadamente 9 de cada 10 personas vuelven a un ritmo normal del corazón inmediatamente.2 Pero para mucha gente, la fibrilación auricular regresa. El ritmo normal puede durar menos de un día, o por semanas o meses. Depende de sus otros problemas de salud.

Hay más probabilidades de mantener un ritmo normal cuando la causa de su problema rítmico no es una enfermedad cardíaca. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la fibrilación auricular es causada por una enfermedad cardíaca y es muy probable que regrese.

Si su fibrilación auricular regresa, es posible que pueda tener cardioversión de nuevo. Pero puede que no mantenga un ritmo normal por mucho tiempo. Si la fibrilación auricular vuelve rápidamente (dentro de una semana o algo así), tener la cardioversión una tercera vez o más es menos probable que le ayude. Su médico puede recomendar un tratamiento diferente, como un medicamento para controlar el ritmo, para hacer que su ritmo cardíaco vuelva a ser normal.

Si también toma medicamentos antiarrítmicos, estos pueden ayudarle a mantener un ritmo normal durante más tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de la cardioversión?

Tener un ataque cerebral es el riesgo más grave. La cardioversión puede desprender un coágulo de sangre en el corazón. Esto puede causar un ataque cerebral. Sin embargo, usted puede reducir bastante este riesgo tomando determinadas medidas:

  • Si su fibrilación auricular ha durado más de 48 horas, su médico puede indicarle que tome anticoagulantes, o diluyentes de la sangre, varias semanas antes de la cardioversión.
  • Su médico puede usar una prueba llamada ecocardiograma transesofágico para ver si tiene un coágulo en el corazón. Si no lo tiene, no tendrá que tomar un anticoagulante primero.
  • Su médico podría indicarle que tome un anticoagulante durante por lo menos algunas semanas después del tratamiento.

La cardioversión también tiene otros riesgos:

  • Puede quedarle una pequeña quemadura en la piel donde se colocaron las paletas.
  • Los medicamentos antiarrítmicos usados antes y después de este tratamiento pueden causar un latido cardíaco irregular mortal. Es posible que la cardioversión en sí también cause esto.
  • Usted podría tener una reacción a la medicina que recibe antes del procedimiento. Sin embargo, las reacciones perjudiciales son poco frecuentes.
  • Es posible que el procedimiento no dé buenos resultados. Usted podría necesitar otra cardioversión o algún otro tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de NO recibir cardioversión?

Si decide no probar la cardioversión, todavía correrá el riesgo de tener problemas debido a la fibrilación auricular, como:

  • Un latido cardíaco irregular o rápido, dolor en el pecho o falta de aire, especialmente durante la actividad física o cuando se sienta estresado.
  • Sensación de que se cansa fácilmente, sensación de debilidad o confusión, sensación de mareo o desmayo.

Si sus síntomas no le causan muchas molestias, su médico podría indicarle que tome medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca.

Probablemente todavía necesitará tomar un anticoagulante (también llamado un diluyente de la sangre) para reducir su riesgo de ataque cerebral.

¿Por qué podría su médico recomendarle una cardioversión?

Es posible que su médico le recomiende este tratamiento si:

  • Su fibrilación auricular no está relacionada con otro problema del corazón.
  • Usted ha tenido solo un episodio de fibrilación auricular.
  • Usted tiene síntomas que le causan muchas molestias, como falta de aire.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Probar la cardioversión Probar la cardioversión
  • Un médico o una enfermera le dan medicamentos para causar somnolencia (sueño). No debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le coloca paletas o parches en el pecho, o en el pecho y en la espalda.
  • La cardioversión en sí dura alrededor de 5 minutos. Sin embargo, todo el procedimiento, incluida la recuperación, durará probablemente de 30 a 45 minutos.
  • Es posible que deba tomar un medicamento anticoagulante durante algunas semanas después.
  • La cardioversión restablece el ritmo cardíaco normal en la mayoría de las personas.
  • El ataque cerebral es el riesgo más grave.
  • Es posible que el procedimiento no dé resultado.
  • Es posible que no mantenga el ritmo normal durante mucho tiempo. La fibrilación auricular reaparece en muchas personas.
  • Pueden quedarle pequeñas quemaduras donde se colocaron las paletas.
En lugar de ello, tomar medicamentos En lugar de ello, tomar medicamentos
  • Usted toma medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca.
  • Usted toma un medicamento anticoagulante para prevenir un ataque cerebral.
  • Los medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca evitan que muchas personas tengan síntomas.
  • Los anticoagulantes reducen el riesgo de tener un ataque cerebral.
  • Si los medicamentos no dan resultado, entonces usted puede decidir realizarse una cardioversión.
  • Muchos de los medicamentos tienen efectos secundarios, como sangrado grave, fatiga, dolor de cabeza, mareos y náuseas. Además, muchos de ellos interactúan con otros medicamentos.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cardioversión

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Solo tengo 45 años y no deseo pasar el resto de mi vida sintiéndome cansado, sin aliento y con una sensación de tener mariposas en el pecho. He decidido probar la cardioversión una vez para ver si soluciona mi fibrilación auricular.

Raymond, 45 años

Ni siquiera sabía que tenía fibrilación auricular hasta que mi médico la detectó durante un examen físico. Tengo un par de amigos que tuvieron muchos inconvenientes para volver a tener un ritmo normal y, además, parecía demasiado complicado y luego ni siquiera dio resultado. Dado que no tengo síntomas, creo que solo tomaré las medicinas para controlar mi frecuencia cardíaca y prevenir ataques cerebrales, y no preocuparme por eso.

Tom, 61 años

Manejar mi insuficiencia cardíaca se ha vuelto más difícil desde que desarrollé fibrilación auricular. Mi médico me ha alentado a probar la cardioversión, debido a que espera que ayude a que me funcione mejor el corazón y a sentirme mejor.

Manny, 78 años

Tengo otras afecciones de salud que estoy manejando bien con medicamentos. No tengo ningún síntoma. Por eso, tomar otro medicamento no me cambiará la vida.

Margarita, 82 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para probar la cardioversión

Motivos para no probar la cardioversión

No me molesta la idea de recibir un choque eléctrico.

Le tengo miedo a la idea de recibir un choque eléctrico.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis síntomas me causan muchas molestias.

Mis síntomas realmente no me causan molestias.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa tomar un medicamento que me haga dormir durante el procedimiento.

No me gusta la idea de tomar un medicamento que me haga dormir.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Preferiría realizarme una cardioversión a tomar medicamentos durante mucho tiempo.

Preferiría tomar medicamentos a realizarme una cardioversión.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el riesgo de tener un ataque cerebral como consecuencia de la cardioversión.

Me preocupa el riesgo de tener un ataque cerebral como consecuencia de la cardioversión.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Probar la cardioversión

NO probar la cardioversión

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Da la cardioversión buenos resultados en todas las personas?

  • Lo lamento, eso es incorrecto. La cardioversión no da tan buenos resultados cuando usted también tiene otra enfermedad cardíaca o cuando ha tenido fibrilación auricular durante mucho tiempo.
  • NoEs correcto. La cardioversión no da tan buenos resultados cuando usted también tiene otra enfermedad cardíaca o cuando ha tenido fibrilación auricular durante mucho tiempo.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La cardioversión no da tan buenos resultados cuando usted también tiene otra enfermedad cardíaca o cuando ha tenido fibrilación auricular durante mucho tiempo.
2.

¿Conseguirá la cardioversión que su corazón tenga un ritmo normal para siempre?

  • No, eso es incorrecto. Aunque la cardioversión puede hacer que el ritmo del corazón vuelva a ser normal, la fibrilación auricular a menudo regresa.
  • NoEso es correcto. Aunque la cardioversión puede hacer que el ritmo del corazón vuelva a ser normal, la fibrilación auricular a menudo regresa.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Aunque la cardioversión puede hacer que el ritmo del corazón vuelva a ser normal, la fibrilación auricular a menudo regresa.
3.

¿Existe otra manera de tratar la fibrilación auricular?

  • Correcto. Tomar medicamentos para controlar su frecuencia o ritmo cardíacos y prevenir un ataque cerebral es otra manera de tratar la fibrilación auricular.
  • NoLo lamento, eso es incorrecto. Tomar medicamentos para controlar su frecuencia o ritmo cardíacos y prevenir un ataque cerebral es otra manera de tratar la fibrilación auricular.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Tomar medicamentos para controlar su frecuencia o ritmo cardíacos y prevenir un ataque cerebral es otra manera de tratar la fibrilación auricular.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoJohn M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fuster V, et al. (2011). 2011 ACCF/AHA/HRS focused update incorporated into the ACC/AHA/ESC 2006 guidelines for the management of patients with atrial fibrillation: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 123(10): e269–e367.
  2. Morady F, Zipes DP (2012). Atrial fibrillation: Clinical features, mechanisms, and management. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 825–844. Philadelphia: Saunders.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Fibrilación auricular: ¿Debería probar la cardioversión eléctrica?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Probar la cardioversión eléctrica para restablecer el ritmo normal del corazón.
  • No recibir este tratamiento. En lugar de ello, tomar medicamentos para controlar su frecuencia cardíaca y prevenir un ataque cerebral.

Puntos clave para recordar

  • La cardioversión puede restablecer el ritmo normal del corazón. Sin embargo, la fibrilación auricular a menudo reaparece.
  • Este tratamiento no da tan buenos resultados cuando la fibrilación auricular es causada por otra enfermedad cardíaca, como la insuficiencia cardíaca, o cuando ha tenido fibrilación auricular muchas veces.
  • Cuanto más tiempo haya tenido fibrilación auricular, más probabilidades hay de que esta reaparezca después de la cardioversión.
  • Si sus síntomas le causan muchas molestias, quizás desee probar la cardioversión.
  • Si no tiene síntomas o si estos no le causan muchas molestias, podría probar medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca. Y puede tomar un medicamento anticoagulante (también llamado diluyente de la sangre) para prevenir un ataque cerebral.
  • Incluso si la cardioversión da resultado, es posible que de todos modos necesite tomar anticoagulantes para prevenir un ataque cerebral.
PMCs

¿Qué es la cardioversión?

La cardioversión usa un desfibrilador externo para que el ritmo del corazón vuelva a ser normal.

Primero usted recibe una medicina que le hará relajarse y controlará el dolor. Luego, un médico le coloca unas paletas o unos parches, ya sea en el pecho o en el pecho y en la espalda. Estos envían una corriente eléctrica al corazón. Esto restablece el ritmo cardíaco. Hay más probabilidades de que el ritmo vuelva a ser normal y de que permanezca así si usted también toma medicamentos antiarrítmicos antes y después de este tratamiento.

Tomar medicamentos antiarrítmicos solamente, sin cardioversión eléctrica, es otra manera de recuperar su ritmo cardíaco normal. Puede que se le receten pastillas, o que se le introduzca la medicina en el brazo a través de una sonda intravenosa (IV). Si se usa IV, se hará en el hospital. Estos medicamentos pueden no dar tan buenos resultados como la cardioversión. Además, pueden tener efectos secundarios graves.

¿Cómo de buenos son los resultados de la cardioversión?

El éxito de la cardioversión eléctrica depende de cuánto tiempo ha tenido fibrilación auricular y qué la está causando. La cardioversión es menos exitosa si usted ha tenido fibrilación auricular por más de 1 año.1

Después de este tratamiento, aproximadamente 9 de cada 10 personas vuelven a un ritmo normal del corazón inmediatamente.2 Pero para mucha gente, la fibrilación auricular regresa. El ritmo normal puede durar menos de un día, o por semanas o meses. Depende de sus otros problemas de salud.

Hay más probabilidades de mantener un ritmo normal cuando la causa de su problema rítmico no es una enfermedad cardíaca. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la fibrilación auricular es causada por una enfermedad cardíaca y es muy probable que regrese.

Si su fibrilación auricular regresa, es posible que pueda tener cardioversión de nuevo. Pero puede que no mantenga un ritmo normal por mucho tiempo. Si la fibrilación auricular vuelve rápidamente (dentro de una semana o algo así), tener la cardioversión una tercera vez o más es menos probable que le ayude. Su médico puede recomendar un tratamiento diferente, como un medicamento para controlar el ritmo, para hacer que su ritmo cardíaco vuelva a ser normal.

Si también toma medicamentos antiarrítmicos, estos pueden ayudarle a mantener un ritmo normal durante más tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de la cardioversión?

Tener un ataque cerebral es el riesgo más grave. La cardioversión puede desprender un coágulo de sangre en el corazón. Esto puede causar un ataque cerebral. Sin embargo, usted puede reducir bastante este riesgo tomando determinadas medidas:

  • Si su fibrilación auricular ha durado más de 48 horas, su médico puede indicarle que tome anticoagulantes, o diluyentes de la sangre, varias semanas antes de la cardioversión.
  • Su médico puede usar una prueba llamada ecocardiograma transesofágico para ver si tiene un coágulo en el corazón. Si no lo tiene, no tendrá que tomar un anticoagulante primero.
  • Su médico podría indicarle que tome un anticoagulante durante por lo menos algunas semanas después del tratamiento.

La cardioversión también tiene otros riesgos:

  • Puede quedarle una pequeña quemadura en la piel donde se colocaron las paletas.
  • Los medicamentos antiarrítmicos usados antes y después de este tratamiento pueden causar un latido cardíaco irregular mortal. Es posible que la cardioversión en sí también cause esto.
  • Usted podría tener una reacción a la medicina que recibe antes del procedimiento. Sin embargo, las reacciones perjudiciales son poco frecuentes.
  • Es posible que el procedimiento no dé buenos resultados. Usted podría necesitar otra cardioversión o algún otro tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de NO recibir cardioversión?

Si decide no probar la cardioversión, todavía correrá el riesgo de tener problemas debido a la fibrilación auricular, como:

  • Un latido cardíaco irregular o rápido, dolor en el pecho o falta de aire, especialmente durante la actividad física o cuando se sienta estresado.
  • Sensación de que se cansa fácilmente, sensación de debilidad o confusión, sensación de mareo o desmayo.

Si sus síntomas no le causan muchas molestias, su médico podría indicarle que tome medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca.

Probablemente todavía necesitará tomar un anticoagulante (también llamado un diluyente de la sangre) para reducir su riesgo de ataque cerebral.

¿Por qué podría su médico recomendarle una cardioversión?

Es posible que su médico le recomiende este tratamiento si:

  • Su fibrilación auricular no está relacionada con otro problema del corazón.
  • Usted ha tenido solo un episodio de fibrilación auricular.
  • Usted tiene síntomas que le causan muchas molestias, como falta de aire.

2. Compare sus opciones

  Probar la cardioversión En lugar de ello, tomar medicamentos
¿Qué implica generalmente?
  • Un médico o una enfermera le dan medicamentos para causar somnolencia (sueño). No debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le coloca paletas o parches en el pecho, o en el pecho y en la espalda.
  • La cardioversión en sí dura alrededor de 5 minutos. Sin embargo, todo el procedimiento, incluida la recuperación, durará probablemente de 30 a 45 minutos.
  • Es posible que deba tomar un medicamento anticoagulante durante algunas semanas después.
  • Usted toma medicamentos para reducir su frecuencia cardíaca.
  • Usted toma un medicamento anticoagulante para prevenir un ataque cerebral.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cardioversión restablece el ritmo cardíaco normal en la mayoría de las personas.
  • Los medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca evitan que muchas personas tengan síntomas.
  • Los anticoagulantes reducen el riesgo de tener un ataque cerebral.
  • Si los medicamentos no dan resultado, entonces usted puede decidir realizarse una cardioversión.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • El ataque cerebral es el riesgo más grave.
  • Es posible que el procedimiento no dé resultado.
  • Es posible que no mantenga el ritmo normal durante mucho tiempo. La fibrilación auricular reaparece en muchas personas.
  • Pueden quedarle pequeñas quemaduras donde se colocaron las paletas.
  • Muchos de los medicamentos tienen efectos secundarios, como sangrado grave, fatiga, dolor de cabeza, mareos y náuseas. Además, muchos de ellos interactúan con otros medicamentos.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cardioversión

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Solo tengo 45 años y no deseo pasar el resto de mi vida sintiéndome cansado, sin aliento y con una sensación de tener mariposas en el pecho. He decidido probar la cardioversión una vez para ver si soluciona mi fibrilación auricular."

— Raymond, 45 años

"Ni siquiera sabía que tenía fibrilación auricular hasta que mi médico la detectó durante un examen físico. Tengo un par de amigos que tuvieron muchos inconvenientes para volver a tener un ritmo normal y, además, parecía demasiado complicado y luego ni siquiera dio resultado. Dado que no tengo síntomas, creo que solo tomaré las medicinas para controlar mi frecuencia cardíaca y prevenir ataques cerebrales, y no preocuparme por eso."

— Tom, 61 años

"Manejar mi insuficiencia cardíaca se ha vuelto más difícil desde que desarrollé fibrilación auricular. Mi médico me ha alentado a probar la cardioversión, debido a que espera que ayude a que me funcione mejor el corazón y a sentirme mejor."

— Manny, 78 años

"Tengo otras afecciones de salud que estoy manejando bien con medicamentos. No tengo ningún síntoma. Por eso, tomar otro medicamento no me cambiará la vida."

— Margarita, 82 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para probar la cardioversión

Motivos para no probar la cardioversión

No me molesta la idea de recibir un choque eléctrico.

Le tengo miedo a la idea de recibir un choque eléctrico.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis síntomas me causan muchas molestias.

Mis síntomas realmente no me causan molestias.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa tomar un medicamento que me haga dormir durante el procedimiento.

No me gusta la idea de tomar un medicamento que me haga dormir.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Preferiría realizarme una cardioversión a tomar medicamentos durante mucho tiempo.

Preferiría tomar medicamentos a realizarme una cardioversión.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el riesgo de tener un ataque cerebral como consecuencia de la cardioversión.

Me preocupa el riesgo de tener un ataque cerebral como consecuencia de la cardioversión.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Probar la cardioversión

NO probar la cardioversión

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Da la cardioversión buenos resultados en todas las personas?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. La cardioversión no da tan buenos resultados cuando usted también tiene otra enfermedad cardíaca o cuando ha tenido fibrilación auricular durante mucho tiempo.

2. ¿Conseguirá la cardioversión que su corazón tenga un ritmo normal para siempre?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Aunque la cardioversión puede hacer que el ritmo del corazón vuelva a ser normal, la fibrilación auricular a menudo regresa.

3. ¿Existe otra manera de tratar la fibrilación auricular?

  • No
  • No estoy seguro
Correcto. Tomar medicamentos para controlar su frecuencia o ritmo cardíacos y prevenir un ataque cerebral es otra manera de tratar la fibrilación auricular.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoJohn M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fuster V, et al. (2011). 2011 ACCF/AHA/HRS focused update incorporated into the ACC/AHA/ESC 2006 guidelines for the management of patients with atrial fibrillation: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 123(10): e269–e367.
  2. Morady F, Zipes DP (2012). Atrial fibrillation: Clinical features, mechanisms, and management. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 825–844. Philadelphia: Saunders.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.