Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cáncer de ovario: ¿Debo extirparme los ovarios para prevenir el cáncer de ovario?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de ovario: ¿Debo extirparme los ovarios para prevenir el cáncer de ovario?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para que le extirpen los ovarios y las trompas de Falopio.
  • No operarse.

Esta ayuda para tomar la decisión es para las mujeres que corren un alto riesgo de tener cáncer de ovario y que están pensando en extirparse los ovarios para prevenirlo. No es para mujeres que tienen un riesgo promedio de tener cáncer de ovario. Decidir si se va a hacer extirpar los ovarios cuando se hace una histerectomía y corre un riesgo promedio de cáncer de ovario es una decisión diferente.

Puntos clave para recordar

  • Usted no puede tomar esta decisión hasta que sepa lo alto que es su riesgo de tener cáncer de ovario. Su médico o un asesor genético puede ayudarla. Si su riesgo no es alto, no se recomienda que se extirpe los ovarios.
  • Las mujeres que tienen importantes antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de tenerlo ellas mismas. (Antecedentes familiares significa tener familiares que tienen la enfermedad).
  • A las mujeres que obtuvieron un resultado positivo de mutaciones genéticas (como en el BRCA) tal vez les convenga considerar hacerse extirpar los ovarios después de los 35 años si han decidido no tener más hijos.
  • Su decisión dependerá de lo alto que sea su riesgo. También depende de su salud, de su edad y de sus sentimientos personales.
  • Hacerse extirpar los ovarios reduce en gran medida las probabilidades de que una mujer tenga cáncer de ovario. Se extraen las trompas de Falopio al mismo tiempo.
  • Si aún no ha comenzado su menopausia, extirparse los ovarios hará que esta comience. También le quitará la capacidad de quedar embarazada.
PMCs

¿Cómo sabe si corre un alto riesgo de tener cáncer de ovario?

Su riesgo depende de sus antecedentes médicos y familiares de cáncer de ovario. Por ejemplo, tener un familiar que tiene cáncer de ovario significa que usted tiene más probabilidades de tenerlo que el promedio. Sin embargo, si tiene más de un familiar que tiene este tipo de cáncer, sus probabilidades de tenerlo son aún más altas. Quizás desee hablar con un asesor genético.

Otros cánceres en la familia también pueden afectar su riesgo de tener cáncer de ovario. Es posible que el cáncer de ovario y cáncer de seno estén relacionados con mutaciones en los genes BRCA. Las mujeres de familias que heredan las mutaciones del gen del síndrome de Lynch (también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, por sus siglas en inglés) también corren mayor riesgo de tener cánceres de ovario y otros.

Para comprender cómo los antecedentes familiares de cáncer de ovario pueden afectar sus probabilidades de tenerlo, observe las cifras a continuación. Recuerde que el caso de cada persona es diferente. Estas cifras no necesariamente podrían mostrar lo que sucederá en su caso.

  • Una mujer promedio tiene un riesgo muy bajo. De cada 100 mujeres promedio, 1 tendrá cáncer de ovario.
  • Una mujer con un miembro de la familia (madre, hermana, hija) que haya tenido este cáncer tiene un riesgo ligeramente más alto. De cada 100 mujeres con un familiar que haya tenido este tipo de cáncer, 5 tendrán cáncer de ovario.
  • Una mujer con al menos dos parientes de primer grado (es decir madre, hermana o hija) que hayan tenido este tipo de cáncer tiene un riesgo mayor. De cada 100 mujeres con dos familiares que lo hayan tenido, 7 mujeres tendrán cáncer de ovario.
  • Las mujeres con la mutación del gen BRCA tienen el riesgo más alto. De cada 100 mujeres que tienen la mutación en el gen del BRCA1, aproximadamente 40 tendrán cáncer de ovario. De cada 100 mujeres que tienen el cambio en el gen del BRCA2, alrededor de 20 tendrán cáncer de ovario.1

Si no sabe si corre un alto riesgo, hable con su médico. Un asesor genético también puede ayudarla. Hacerse la prueba genética de BRCA podría ser una opción para algunas mujeres, pero no lo es para todas.

¿Cuáles son los beneficios de extirparse los ovarios?

El beneficio más importante de la cirugía para extirpar los ovarios es que se reduce en gran medida su probabilidad de tener cáncer de ovario. Esto puede reducir su riesgo de modo que sea igual o solo ligeramente más alto al riesgo de una mujer promedio.

¿Cuáles son los riesgos de extirparse los ovarios?

  • La extracción de los ovarios hace que entre en la menopausia, si aún no le ha comenzado. La menopausia a menudo tiene síntomas como bochornos, sequedad vaginal, micción frecuente y disminución en el interés sexual. Y aumenta el riesgo de otras enfermedades, tales como enfermedad cardíaca y osteoporosis.
  • Cuando le extirpan los ovarios, ya no puede quedar embarazada.
  • Extirpar los ovarios no siempre previene el cáncer. A veces, una mujer ya ha tenido cáncer antes de la cirugía, pero no lo sabe debido a que no tiene síntomas. Y es posible que las células cancerosas ya hayan comenzado a propagarse fuera de los ovarios. En ese caso, extirpar los ovarios no eliminará ninguna de las células cancerosas. El cáncer también puede comenzar en el revestimiento abdominal después de la extirpación de los ovarios, pero esto es poco frecuente.

¿Qué otras opciones tiene?

Correr un riesgo más alto de tener cáncer de ovario no significa que definitivamente lo tendrá. Por eso, algunas mujeres eligen no operarse. Si decide no operarse, tiene otras dos opciones:

  • Píldoras anticonceptivas. Los estudios indican que tomar píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de tener cáncer de ovario.2
  • Chequeos y pruebas adicionales. La meta es detectar cualquier cáncer lo antes posible, cuando las probabilidades de tratarlo con éxito son más altas.

No existen pruebas de que realizarse pruebas de detección adicionales ayude a las mujeres a vivir más tiempo al detectar el cáncer de ovario en forma temprana. Pero algunos expertos recomiendan que las mujeres con un riesgo hereditario de cáncer de ovario se hagan estos exámenes por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad:3

  • Ecografía transvaginal. La ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes de partes del cuerpo. Se pasa un pequeño dispositivo manual una y otra vez sobre la zona en cuestión. En una ecografía transvaginal, se coloca el dispositivo en la vagina de una mujer. La prueba se usa para detectar tumores en los ovarios y alrededor de ellos.
  • Análisis de sangre CA-125. CA-125 es una proteína en su sangre. Tener más de esa proteína de lo normal puede significar que usted tiene cáncer. Por lo general, la prueba se usa para verificar lo bien que está funcionando el tratamiento para el cáncer de ovario para ver si el cáncer ha regresado.

Podría ser conveniente que las mujeres que han heredado una mutación en el gen BRCA1 (no un cambio en el gen BRCA2) comiencen a hacerse estos exámenes regulares a partir de los 25 años.3

¿Por qué podría recomendarle su médico que se extirpe los ovarios?

Su médico podría recomendarle que se opere si una prueba genética indica que usted ha heredado una mutación genética, como BRCA o la mutación para el síndrome de Lynch (HNPCC, por sus siglas en inglés), y si ha decidido no tener más hijos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse para que le extirpen los ovarios y las trompas Operarse para que le extirpen los ovarios y las trompas
  • Estará dormida durante la operación.
  • Si la operación es laparoscópica (realizada con cortes muy pequeños), es probable que regrese a su hogar el mismo día. De lo contrario, permanecerá en el hospital durante 2 o 3 días.
  • La cirugía reduce en gran medida sus probabilidades de tener cáncer de ovario.
  • Esta cirugía también reducirá su riesgo de tener cáncer de seno
  • No podrá quedar embarazada.
  • Comenzará su menopausia. Usted podría tener síntomas tales como bochornos, sequedad vaginal, micción frecuente y disminución en el interés sexual.
  • Usted tendrá un aumento del riesgo de otras enfermedades, tales como enfermedad cardíaca y osteoporosis.
  • Podría tener cáncer de todos modos.
No operarse No operarse
  • Usted considera otras opciones, como:
    • No hacer nada.
    • Hacerse evaluaciones y pruebas periódicas.
    • Tomar píldoras anticonceptivas.
  • Las mujeres en edad de concebir pueden seguir teniendo hijos.
  • Entrará en la menopausia en su momento normal.
  • Continuará corriendo un alto riesgo de tener cáncer de ovario.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la extirpación de los ovarios para prevenir el cáncer de ovario

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Vengo de una de esas familias en las que hay muchos casos de cáncer, incluido cáncer de ovario, en padres y madres, en tías y en primas. Fue una decisión difícil extirparme los ovarios, pero era lógico para mí. Hice un montón de investigación antes de tomar la decisión, y ahora me siento más segura.

Sandra, 35 años

Tengo un par de familiares que tienen cáncer de seno o de ovario, pero no me extirparé los ovarios. La cirugía parece una medida demasiado drástica. Prefiero correr el riesgo y esperar que el cáncer no esté en mi destino. Sé que algunas personas no pueden vivir con la "amenaza" de cáncer que pesa sobre ellas, pero yo estoy bien así.

Dee, 28 años

Me he realizado la prueba genética y el resultado me dio positivo para BRCA, por lo que mi riesgo de tener cáncer de ovario es muy alto. Me extirparon los ovarios debido a que deseo hacer todo lo que pueda para evitar tener el cáncer que es hereditario en mi familia.

Amaia, 31 años

Mi abuela falleció de cáncer de ovario, y tengo una prima a la que le diagnosticaron cáncer de seno. Pensé que eso significaba que definitivamente yo iba a tener uno de los dos tipos de cáncer o ambos. Sin embargo, hablé con mi médico y descubrí que no es algo definitivo. No deseo que me extirpen los ovarios, pero me voy a realizar chequeos y pruebas regulares. Y también he comenzado a tomar píldoras anticonceptivas.

Salma, 27 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para extirparse los ovarios

Motivos para no extirparse los ovarios

Deseo hacer todo lo que pueda para evitar tener cáncer de ovario.

La idea de la cirugía me da más miedo que tener cáncer.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La idea de la menopausia prematura no me molesta.

No deseo entrar en la menopausia antes del momento en que tenga que hacerlo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya no deseo tener más hijos.

Todavía quiero tener hijos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Extirparme los ovarios

NO extirparme los ovarios

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Una decisión acerca de si debo extirparme los ovarios depende mucho de lo significativos que sean mis antecedentes familiares de cáncer de ovario.

  • VerdaderoEso es cierto. No puede comenzar a tomar esta decisión hasta que averigüe todo lo que pueda acerca de lo significativos que son sus antecedentes familiares. Su médico la ayudará a averiguar esto.
  • FalsoNo, eso no es correcto. De hecho, averiguar todo lo que pueda acerca de sus antecedentes familiares es lo primero que tiene que hacer. Esta información le dirá lo altas que son sus posibilidades de tener cáncer de ovario.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Es muy importante averiguar todo lo que pueda acerca de sus antecedentes familiares.
2.

Si tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de ovario, extirparme los ovarios no reducirá mis probabilidades de tener la enfermedad.

  • VerdaderoNo, eso no es cierto. De hecho, es todo lo contrario. Los estudios indican que esta cirugía podría reducir su riesgo de cáncer de ovario, de modo que tendrá el mismo riesgo, o solo ligeramente más alto, que la mujer promedio.
  • FalsoTiene usted razón. Los estudios indican que esta cirugía podría reducir su riesgo de cáncer de ovario, de modo que tendrá el mismo riesgo, o solo ligeramente más alto, que la mujer promedio.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Esta cirugía reduce en gran medida sus probabilidades de tener cáncer de ovario.
3.

Si aún no he entrado en la menopausia, extirparme los ovarios hará que entre en la menopausia. Esto significa que podría comenzar a tener síntomas de la menopausia y no podré quedar embarazada.

  • VerdaderoTiene usted razón. Sin ovarios, usted no puede quedar embarazada. Y extirparse los ovarios hará que entre en la menopausia si aún no ha entrado en ella.
  • FalsoLo lamento, eso es incorrecto. Después de la extirpación de los ovarios, no podrá quedar embarazada. Y entrará en la menopausia si aún no ha entrado en ella.
  • No estoy seguraEs posible que la ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Extirparse los ovarios hará que entre en la menopausia si aún no ha entrado en ella.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoRoss Berkowitz, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fleming GF, et al. (2009). Epithelial ovarian cancer. In RR Barakat et al., eds., Principles and Practice of Gynecologic Oncology, 5th ed., pp. 763–835. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. National Cancer Institute (2013). Ovarian Cancer Prevention PDQ—Health Professional Version. Available online: http://nci.nih.gov/cancertopics/pdq/prevention/ovarian/healthprofessional.
  3. National Cancer Institute (2012). Genetics of Breast and Ovarian Cancer (PDQ)—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/genetics/breast-and-ovarian/healthprofessional.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de ovario: ¿Debo extirparme los ovarios para prevenir el cáncer de ovario?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para que le extirpen los ovarios y las trompas de Falopio.
  • No operarse.

Esta ayuda para tomar la decisión es para las mujeres que corren un alto riesgo de tener cáncer de ovario y que están pensando en extirparse los ovarios para prevenirlo. No es para mujeres que tienen un riesgo promedio de tener cáncer de ovario. Decidir si se va a hacer extirpar los ovarios cuando se hace una histerectomía y corre un riesgo promedio de cáncer de ovario es una decisión diferente.

Puntos clave para recordar

  • Usted no puede tomar esta decisión hasta que sepa lo alto que es su riesgo de tener cáncer de ovario. Su médico o un asesor genético puede ayudarla. Si su riesgo no es alto, no se recomienda que se extirpe los ovarios.
  • Las mujeres que tienen importantes antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de tenerlo ellas mismas. (Antecedentes familiares significa tener familiares que tienen la enfermedad).
  • A las mujeres que obtuvieron un resultado positivo de mutaciones genéticas (como en el BRCA) tal vez les convenga considerar hacerse extirpar los ovarios después de los 35 años si han decidido no tener más hijos.
  • Su decisión dependerá de lo alto que sea su riesgo. También depende de su salud, de su edad y de sus sentimientos personales.
  • Hacerse extirpar los ovarios reduce en gran medida las probabilidades de que una mujer tenga cáncer de ovario. Se extraen las trompas de Falopio al mismo tiempo.
  • Si aún no ha comenzado su menopausia, extirparse los ovarios hará que esta comience. También le quitará la capacidad de quedar embarazada.
PMCs

¿Cómo sabe si corre un alto riesgo de tener cáncer de ovario?

Su riesgo depende de sus antecedentes médicos y familiares de cáncer de ovario. Por ejemplo, tener un familiar que tiene cáncer de ovario significa que usted tiene más probabilidades de tenerlo que el promedio. Sin embargo, si tiene más de un familiar que tiene este tipo de cáncer, sus probabilidades de tenerlo son aún más altas. Quizás desee hablar con un asesor genético.

Otros cánceres en la familia también pueden afectar su riesgo de tener cáncer de ovario. Es posible que el cáncer de ovario y cáncer de seno estén relacionados con mutaciones en los genes BRCA. Las mujeres de familias que heredan las mutaciones del gen del síndrome de Lynch (también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, por sus siglas en inglés) también corren mayor riesgo de tener cánceres de ovario y otros.

Para comprender cómo los antecedentes familiares de cáncer de ovario pueden afectar sus probabilidades de tenerlo , observe las cifras a continuación. Recuerde que el caso de cada persona es diferente. Estas cifras no necesariamente podrían mostrar lo que sucederá en su caso.

  • Una mujer promedio tiene un riesgo muy bajo. De cada 100 mujeres promedio, 1 tendrá cáncer de ovario.
  • Una mujer con un miembro de la familia (madre, hermana, hija) que haya tenido este cáncer tiene un riesgo ligeramente más alto. De cada 100 mujeres con un familiar que haya tenido este tipo de cáncer, 5 tendrán cáncer de ovario.
  • Una mujer con al menos dos parientes de primer grado (es decir madre, hermana o hija) que hayan tenido este tipo de cáncer tiene un riesgo mayor. De cada 100 mujeres con dos familiares que lo hayan tenido, 7 mujeres tendrán cáncer de ovario.
  • Las mujeres con la mutación del gen BRCA tienen el riesgo más alto. De cada 100 mujeres que tienen la mutación en el gen del BRCA1, aproximadamente 40 tendrán cáncer de ovario. De cada 100 mujeres que tienen el cambio en el gen del BRCA2, alrededor de 20 tendrán cáncer de ovario.1

Si no sabe si corre un alto riesgo, hable con su médico. Un asesor genético también puede ayudarla. Hacerse la prueba genética de BRCA podría ser una opción para algunas mujeres, pero no lo es para todas.

¿Cuáles son los beneficios de extirparse los ovarios?

El beneficio más importante de la cirugía para extirpar los ovarios es que se reduce en gran medida su probabilidad de tener cáncer de ovario. Esto puede reducir su riesgo de modo que sea igual o solo ligeramente más alto al riesgo de una mujer promedio.

¿Cuáles son los riesgos de extirparse los ovarios?

  • La extracción de los ovarios hace que entre en la menopausia, si aún no le ha comenzado. La menopausia a menudo tiene síntomas como bochornos, sequedad vaginal, micción frecuente y disminución en el interés sexual. Y aumenta el riesgo de otras enfermedades, tales como enfermedad cardíaca y osteoporosis.
  • Cuando le extirpan los ovarios, ya no puede quedar embarazada.
  • Extirpar los ovarios no siempre previene el cáncer. A veces, una mujer ya ha tenido cáncer antes de la cirugía, pero no lo sabe debido a que no tiene síntomas. Y es posible que las células cancerosas ya hayan comenzado a propagarse fuera de los ovarios. En ese caso, extirpar los ovarios no eliminará ninguna de las células cancerosas. El cáncer también puede comenzar en el revestimiento abdominal después de la extirpación de los ovarios, pero esto es poco frecuente.

¿Qué otras opciones tiene?

Correr un riesgo más alto de tener cáncer de ovario no significa que definitivamente lo tendrá. Por eso, algunas mujeres eligen no operarse. Si decide no operarse, tiene otras dos opciones:

  • Píldoras anticonceptivas. Los estudios indican que tomar píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de tener cáncer de ovario.2
  • Chequeos y pruebas adicionales. La meta es detectar cualquier cáncer lo antes posible, cuando las probabilidades de tratarlo con éxito son más altas.

No existen pruebas de que realizarse pruebas de detección adicionales ayude a las mujeres a vivir más tiempo al detectar el cáncer de ovario en forma temprana. Pero algunos expertos recomiendan que las mujeres con un riesgo hereditario de cáncer de ovario se hagan estos exámenes por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad:3

  • Ecografía transvaginal. La ecografía usa ondas sonoras para producir imágenes de partes del cuerpo. Se pasa un pequeño dispositivo manual una y otra vez sobre la zona en cuestión. En una ecografía transvaginal, se coloca el dispositivo en la vagina de una mujer. La prueba se usa para detectar tumores en los ovarios y alrededor de ellos.
  • Análisis de sangre CA-125. CA-125 es una proteína en su sangre. Tener más de esa proteína de lo normal puede significar que usted tiene cáncer. Por lo general, la prueba se usa para verificar lo bien que está funcionando el tratamiento para el cáncer de ovario para ver si el cáncer ha regresado.

Podría ser conveniente que las mujeres que han heredado una mutación en el gen BRCA1 (no un cambio en el gen BRCA2) comiencen a hacerse estos exámenes regulares a partir de los 25 años.3

¿Por qué podría recomendarle su médico que se extirpe los ovarios?

Su médico podría recomendarle que se opere si una prueba genética indica que usted ha heredado una mutación genética, como BRCA o la mutación para el síndrome de Lynch (HNPCC, por sus siglas en inglés), y si ha decidido no tener más hijos.

2. Compare sus opciones

  Operarse para que le extirpen los ovarios y las trompas No operarse
¿Qué implica generalmente?
  • Estará dormida durante la operación.
  • Si la operación es laparoscópica (realizada con cortes muy pequeños), es probable que regrese a su hogar el mismo día. De lo contrario, permanecerá en el hospital durante 2 o 3 días.
  • Usted considera otras opciones, como:
    • No hacer nada.
    • Hacerse evaluaciones y pruebas periódicas.
    • Tomar píldoras anticonceptivas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía reduce en gran medida sus probabilidades de tener cáncer de ovario.
  • Esta cirugía también reducirá su riesgo de tener cáncer de seno
  • Las mujeres en edad de concebir pueden seguir teniendo hijos.
  • Entrará en la menopausia en su momento normal.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • No podrá quedar embarazada.
  • Comenzará su menopausia. Usted podría tener síntomas tales como bochornos, sequedad vaginal, micción frecuente y disminución en el interés sexual.
  • Usted tendrá un aumento del riesgo de otras enfermedades, tales como enfermedad cardíaca y osteoporosis.
  • Podría tener cáncer de todos modos.
  • Continuará corriendo un alto riesgo de tener cáncer de ovario.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la extirpación de los ovarios para prevenir el cáncer de ovario

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Vengo de una de esas familias en las que hay muchos casos de cáncer, incluido cáncer de ovario, en padres y madres, en tías y en primas. Fue una decisión difícil extirparme los ovarios, pero era lógico para mí. Hice un montón de investigación antes de tomar la decisión, y ahora me siento más segura."

— Sandra, 35 años

"Tengo un par de familiares que tienen cáncer de seno o de ovario, pero no me extirparé los ovarios. La cirugía parece una medida demasiado drástica. Prefiero correr el riesgo y esperar que el cáncer no esté en mi destino. Sé que algunas personas no pueden vivir con la "amenaza" de cáncer que pesa sobre ellas, pero yo estoy bien así."

— Dee, 28 años

"Me he realizado la prueba genética y el resultado me dio positivo para BRCA, por lo que mi riesgo de tener cáncer de ovario es muy alto. Me extirparon los ovarios debido a que deseo hacer todo lo que pueda para evitar tener el cáncer que es hereditario en mi familia."

— Amaia, 31 años

"Mi abuela falleció de cáncer de ovario, y tengo una prima a la que le diagnosticaron cáncer de seno. Pensé que eso significaba que definitivamente yo iba a tener uno de los dos tipos de cáncer o ambos. Sin embargo, hablé con mi médico y descubrí que no es algo definitivo. No deseo que me extirpen los ovarios, pero me voy a realizar chequeos y pruebas regulares. Y también he comenzado a tomar píldoras anticonceptivas."

— Salma, 27 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para extirparse los ovarios

Motivos para no extirparse los ovarios

Deseo hacer todo lo que pueda para evitar tener cáncer de ovario.

La idea de la cirugía me da más miedo que tener cáncer.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La idea de la menopausia prematura no me molesta.

No deseo entrar en la menopausia antes del momento en que tenga que hacerlo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya no deseo tener más hijos.

Todavía quiero tener hijos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Extirparme los ovarios

NO extirparme los ovarios

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Una decisión acerca de si debo extirparme los ovarios depende mucho de lo significativos que sean mis antecedentes familiares de cáncer de ovario.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Eso es cierto. No puede comenzar a tomar esta decisión hasta que averigüe todo lo que pueda acerca de lo significativos que son sus antecedentes familiares. Su médico la ayudará a averiguar esto.

2. Si tengo antecedentes familiares significativos de cáncer de ovario, extirparme los ovarios no reducirá mis probabilidades de tener la enfermedad.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene usted razón. Los estudios indican que esta cirugía podría reducir su riesgo de cáncer de ovario, de modo que tendrá el mismo riesgo, o solo ligeramente más alto, que la mujer promedio.

3. Si aún no he entrado en la menopausia, extirparme los ovarios hará que entre en la menopausia. Esto significa que podría comenzar a tener síntomas de la menopausia y no podré quedar embarazada.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene usted razón. Sin ovarios, usted no puede quedar embarazada. Y extirparse los ovarios hará que entre en la menopausia si aún no ha entrado en ella.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoRoss Berkowitz, MD - Obstetricia y ginecología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fleming GF, et al. (2009). Epithelial ovarian cancer. In RR Barakat et al., eds., Principles and Practice of Gynecologic Oncology, 5th ed., pp. 763–835. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. National Cancer Institute (2013). Ovarian Cancer Prevention PDQ—Health Professional Version. Available online: http://nci.nih.gov/cancertopics/pdq/prevention/ovarian/healthprofessional.
  3. National Cancer Institute (2012). Genetics of Breast and Ovarian Cancer (PDQ)—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/genetics/breast-and-ovarian/healthprofessional.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.