Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Aneurisma aórtico abdominal: ¿Debería realizarme una prueba de detección?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aneurisma aórtico abdominal: ¿Debería realizarme una prueba de detección?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una prueba de detección de un aneurisma aórtico abdominal.
  • No realizarse una prueba de detección.

Si usted ya tiene los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal y su médico sospecha que usted tiene uno, este tema no es para usted. Su médico querrá que usted se realice la prueba.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales, o AAA, nunca causan problemas. Sin embargo, a veces se revientan, lo que suele ser mortal.
  • La prueba de detección puede detectar estos aneurismas antes de que se revienten.
  • La prueba de detección puede ser perjudicial para algunas personas, debido a que también puede detectar aneurismas que nunca causarán problemas. Esto puede conducir a una cirugía peligrosa que no es realmente necesaria.
  • Las personas que corren un riesgo más alto de AAA obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. Usted corre un riesgo más alto si es hombre y tiene:
    • Entre 65 y 75 años, y ha fumado alguna vez.
    • Al menos 60 años y tiene un familiar en primer grado (uno de los padres, hermano o hermana) que ha tenido un aneurisma aórtico.
PMCs

¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal (AAA)?

Un aneurisma aórtico es un bulto en parte de la aorta, la arteria principal del cuerpo. Cuando este bulto se encuentra en el abdomen, se llama aneurisma aórtico abdominal. A menudo, se lo llama "triple A" o "AAA" para abreviar.

Los aneurismas aórticos abdominales son aproximadamente 5 veces más comunes en hombres que en mujeres. Un aneurisma se produce en alrededor de 3 a 9 de cada 100 hombres que tienen más de 50 años de edad.1

Estos bultos son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman. A veces, los AAA son hereditarios.

La mayoría de los aneurismas aórticos nunca causan problemas, especialmente si son pequeños y no crecen rápidamente.

Sin embargo, si el bulto crece demasiado, puede reventarse o romperse, lo que suele ser mortal.

¿Cuál es el tratamiento para los AAA?

Cuando el bulto es pequeño y no crece, es seguro vigilarlo atentamente y esperar a recibir tratamiento. Algunos de estos aneurismas pueden tratarse con medicamentos que reducen la presión arterial.

Por lo general, se recomienda reparar el aneurisma en caso de AAA grandes o cuando el aneurisma crece rápidamente. Además, por lo general, se recomienda cuando un coágulo de sangre proveniente del interior del aneurisma ha causado problemas en la circulación a las piernas o los pies.

Hay dos maneras de reparar un aneurisma. Una es la cirugía abierta tradicional. La otra es un procedimiento menos invasivo, llamado reparación endovascular, durante el cual se introduce un tubo llamado injerto de "stent" (endoprótesis) en la ingle a través de una arteria.

¿Cuál es la prueba de detección de AAA?

Las pruebas de detección ayudan a su médico a detectar una enfermedad o afección determinada antes de que aparezcan los síntomas. La prueba de detección de AAA es una ecografía. Usted se recuesta en una mesa mientras un técnico realiza la prueba. Después de la prueba, un radiólogo analiza las imágenes para ver si usted tiene un aneurisma.

La prueba de detección de AAA es rápida y no duele. Por lo general, se realiza en el consultorio del médico o en un hospital.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La prueba de detección de AAA puede detectar bultos grandes que podrían romperse si no se reparan.
  • La prueba de detección también puede detectar bultos más pequeños que pueden tratarse con medicamentos o, simplemente, vigilarse atentamente con el transcurso de los años.
  • Un estudio de hombres entre 65 y 75 años mostró que los que se realizan la prueba de detección tienen menos probabilidades de morir a causa de la ruptura de un AAA.2

¿Cuáles son los riesgos?

Podría parecer obvio que la prueba de detección de AAA es eficaz, ya que podría salvarle la vida al detectar un bulto antes de que reviente. La prueba en sí no tiene riesgos, pero, ¿qué sucedería si descubriera durante la prueba que tiene un bulto en la aorta? No hay manera de saber con certeza si el bulto se romperá en el futuro, así que podría decidir someterse a una cirugía o a un procedimiento para repararlo. Allí es donde están los riesgos.

Reparar un AAA puede ser muy riesgoso. Los beneficios son mayores que los riesgos cuando el aneurisma corre el riesgo de romperse. La reparación de un AAA puede causar problemas en el futuro, como coágulos de sangre o problemas con el injerto de "stent" en la aorta. Además, algunas personas mueren durante la operación o poco después.

  • Con la cirugía abierta (el cirujano realiza un gran corte en el abdomen y repara la aorta), entre 4 y 8 de cada 100 personas mueren durante la cirugía o en el término de 30 días.1 Eso significa que entre 92 y 96 de cada 100 personas no mueren durante la cirugía ni en el término de 30 días.
  • Con un procedimiento endovascular, en el cual el cirujano introduce un tubo llamado injerto de "stent" en la ingle a través de una arteria, 1 persona de cada 100 muere en el término de 30 días.3 Eso significa que 99 de cada 100 personas no mueren en el término de 30 días. Pero después de este procedimiento, aproximadamente 15 de 100 personas pueden necesitar un segundo procedimiento o cirugía para corregir un problema con el "stent", como pérdidas o movimiento.4

Usted puede ver por qué es tan importante hablar con su médico acerca de si los beneficios de una prueba de detección de AAA son mayores o no que los riesgos en su caso.

¿Por qué podría su médico recomendarle una prueba de detección?

Es probable que su médico le recomiende una prueba de detección si usted es hombre y tiene:

  • Entre 65 y 75 años, y ha fumado alguna vez.5
  • Al menos 60 años y tiene un familiar en primer grado (por ejemplo, padre o hermano) que ha tenido un aneurisma aórtico.6

Algunos médicos piensan que otros grupos también deberían realizarse una prueba de detección. Algunos dicen que todos los hombres de 65 años o más deberían realizarse la prueba de detección, independientemente de su riesgo. Algunos dicen que los hombres de tan solo 50 años deberían realizarse la prueba de detección si tienen antecedentes familiares. Algunos dicen que las mujeres de 65 años o más deberían realizarse la prueba de detección si han fumado alguna vez o si tienen antecedentes familiares de AAA. Algunos dicen que las mujeres no deberían realizarse la prueba de detección en absoluto.

Hable con su médico acerca de si los beneficios de la prueba de detección serían mayores o no que los riesgos en su caso.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una prueba de detección de AAA Realizarse una prueba de detección de AAA
  • Usted se acuesta boca arriba en una mesa para la ecografía. Se le esparce un gel tibio sobre el abdomen. Luego, se presiona un pequeño dispositivo manual contra el abdomen y se desliza de arriba hacia abajo.
  • Cuando termina la ecografía, es posible que se le pida que espere mientras un médico analiza las imágenes para ver si usted tiene un aneurisma.
  • Por lo general, la prueba de detección dura de 30 a 60 minutos.
  • La prueba de detección de aneurismas aórticos abdominales (AAA, por sus siglas en inglés) puede detectar un aneurisma peligrosamente grande antes de que reviente.
  • También puede detectar AAA más pequeños que pueden vigilarse en el futuro.
  • Los resultados de la prueba podrían motivarlo para que deje de fumar y para que intente reducir la presión arterial.
  • La prueba podría llevarlo a someterse a una cirugía o a un procedimiento riesgosos para reparar un aneurisma que, posiblemente, nunca hubiera causado problemas.
  • Es posible que se preocupe mucho si la prueba detecta un AAA grande, pero no puede repararlo porque tiene otros problemas de salud.
No realizarse una prueba de detección de AAA No realizarse una prueba de detección de AAA
  • Si tiene un AAA, es posible que se lo detecten durante un examen físico de rutina o durante una radiografía, una ecografía o un ecocardiograma que se realiza por otros motivos.
  • Si fuma, dejar de fumar sería una opción para reducir el riesgo de tener un aneurisma aórtico abdominal.
  • Evita tener que tomar la decisión de si debe hacerse reparar el aneurisma.
  • Evita la preocupación que podría generarle enterarse de que tiene un aneurisma, aunque este podría no causarle problemas nunca.
  • Podría tener un aneurisma que no se detecta hasta que se revienta. Una ruptura es muy peligrosa.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de realizarse una prueba de detección de AAA

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo presión arterial alta y soy fumador. He escuchado hablar de los AAA y de cómo las personas suelen morir cuando estos se revientan. Me da bastante miedo. Me imagino que no pierdo nada haciéndome la prueba. Y me sentiré mejor, debido a que sabré que no tengo un aneurisma o me enteraré de que tengo uno y puedo recibir tratamiento.

Hayden, 59 años

Mi padre murió cuando se le reventó el aneurisma, así que he estado preocupada por mi riesgo y he decidido consultar a mi médico al respecto. Me explicó por qué es probable que esta prueba de detección no sea adecuada para mí, ya que si bien tengo antecedentes familiares, soy mujer y mi riesgo simplemente no es tan alto. No me voy a hacer esta prueba.

Sharon, 69 años

Nunca he fumado, pero sí tengo presión arterial alta y colesterol alto. Por eso, tengo miedo de tener un aneurisma que podría romperse y tal vez matarme. Voy a preguntarle a mi médico si necesito hacerme esta prueba.

Jerry, 68 años

Fumé en la universidad, pero eso fue hace décadas. Mi médico dice que mi corazón está sano. Si me hicieran la prueba y descubrieran un aneurisma pequeño, estaría todo el tiempo preocupado por eso, probablemente sin ningún motivo. No, ¡gracias! No voy a hacerme la prueba en este momento. Tal vez en algunos años, cuando mi riesgo sea más alto.

Abed, 60 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba de detección de AAA

Motivos para no realizarse una prueba de detección de AAA

Me preocupa mucho saber que podría tener un aneurisma que podría reventarse algún día.

No me preocupa para nada saber que podría tener un aneurisma que podría reventarse.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a someterme a una cirugía muy riesgosa si la prueba de detección muestra que podría necesitarla.

No estoy dispuesto a someterme a una cirugía por un aneurisma.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero la tranquilidad de saber que no tengo un aneurisma.

No necesito una prueba para estar tranquilo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme una prueba de detección de AAA

NO realizarme una prueba de detección de AAA

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Ayuda la prueba de detección de AAA a prevenir la muerte por aneurismas rotos?

  • Es correcto. Una prueba de detección puede detectar AAA antes de que se rompan, y un aneurisma roto suele ser mortal.
  • NoLo lamento, no es correcto. Una prueba de detección puede detectar AAA antes de que se rompan, y un aneurisma roto suele ser mortal.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "Obtenga los hechos". Una prueba de detección puede detectar AAA antes de que se rompan, y un aneurisma roto suele ser mortal.
2.

¿Puede ser perjudicial la prueba de detección de AAA?

  • Es correcto. Aunque la prueba en sí es inofensiva, podría hacer que usted se someta a una cirugía riesgosa de un aneurisma que quizá nunca hubiese causado ningún problema.
  • NoLo lamento, no es correcto. Aunque la prueba en sí es inofensiva, podría hacer que usted se someta a una cirugía riesgosa de un aneurisma que quizá nunca hubiese causado ningún problema.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "Obtenga los hechos". Aunque la prueba en sí es inofensiva, podría hacer que usted se someta a una cirugía riesgosa de un aneurisma que quizá nunca hubiese causado ningún problema.
3.

¿Qué grupo tiene más probabilidades de tener AAA?

  • Las mujeresLo lamento, eso es incorrecto. Estos aneurismas son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman.
  • Los hombres de 45 a 60 añosLo lamento, eso es incorrecto. Estos aneurismas son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman.
  • Los hombres mayores de 65 años.Tiene razón. Estos aneurismas son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman.
  • No estoy seguroPodría ayudarlo volver a leer "Obtenga los hechos". Estos aneurismas son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid A. Szalay, MD - Cirugía vascular

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Braverman AC, et al. (2012). Diseases of the aorta. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1309–1337. Philadelphia: Saunders.
  2. Fleming C, et al. (2005). Screening for abdominal aortic aneurysm: A best-evidence systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 142(3): 203–211.
  3. Lederle FA, et al. (2009). Outcomes following endovascular vs open repair of abdominal aortic aneurysm: A randomized trial. JAMA, 302(14): 1535–1542.
  4. Chaikof EL, et al. (2009). Care of patients with an abdominal aortic aneurysm: Society for Vascular Surgery practice guidelines. Journal of Vascular Surgery, 50(4, Suppl): S2–S49.
  5. U.S. Preventive Services Task Force (2005). Screening for Abdominal Aortic Aneurysm. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsaneu.htm.
  6. Hirsch AT, et al. (2006). ACC/AHA 2005 practice guidelines for the management of patients with peripheral arterial disease (lower extremity, renal, mesenteric, and abdominal aortic): A collaborative report from the American Association for Vascular Surgery/Society for Vascular Surgery, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society for Vascular Medicine and Biology, Society of Interventional Radiology, and the ACC/AHA Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Develop Guidelines for the Management of Patients With Peripheral Arterial Disease): Endorsed by the American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation; National Heart, Lung, and Blood Institute; Society for Vascular Nursing; TransAtlantic Inter-Society Consensus; and Vascular Disease Foundation. Circulation, 113(11): e463–e654.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aneurisma aórtico abdominal: ¿Debería realizarme una prueba de detección?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una prueba de detección de un aneurisma aórtico abdominal.
  • No realizarse una prueba de detección.

Si usted ya tiene los síntomas de un aneurisma aórtico abdominal y su médico sospecha que usted tiene uno, este tema no es para usted. Su médico querrá que usted se realice la prueba.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales, o AAA, nunca causan problemas. Sin embargo, a veces se revientan, lo que suele ser mortal.
  • La prueba de detección puede detectar estos aneurismas antes de que se revienten.
  • La prueba de detección puede ser perjudicial para algunas personas, debido a que también puede detectar aneurismas que nunca causarán problemas. Esto puede conducir a una cirugía peligrosa que no es realmente necesaria.
  • Las personas que corren un riesgo más alto de AAA obtendrán el mayor beneficio de esta prueba. Usted corre un riesgo más alto si es hombre y tiene:
    • Entre 65 y 75 años, y ha fumado alguna vez.
    • Al menos 60 años y tiene un familiar en primer grado (uno de los padres, hermano o hermana) que ha tenido un aneurisma aórtico.
PMCs

¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal (AAA)?

Un aneurisma aórtico es un bulto en parte de la aorta , la arteria principal del cuerpo. Cuando este bulto se encuentra en el abdomen, se llama aneurisma aórtico abdominal . A menudo, se lo llama "triple A" o "AAA" para abreviar.

Los aneurismas aórticos abdominales son aproximadamente 5 veces más comunes en hombres que en mujeres. Un aneurisma se produce en alrededor de 3 a 9 de cada 100 hombres que tienen más de 50 años de edad.1

Estos bultos son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman. A veces, los AAA son hereditarios.

La mayoría de los aneurismas aórticos nunca causan problemas, especialmente si son pequeños y no crecen rápidamente.

Sin embargo, si el bulto crece demasiado, puede reventarse o romperse, lo que suele ser mortal.

¿Cuál es el tratamiento para los AAA?

Cuando el bulto es pequeño y no crece, es seguro vigilarlo atentamente y esperar a recibir tratamiento. Algunos de estos aneurismas pueden tratarse con medicamentos que reducen la presión arterial.

Por lo general, se recomienda reparar el aneurisma en caso de AAA grandes o cuando el aneurisma crece rápidamente. Además, por lo general, se recomienda cuando un coágulo de sangre proveniente del interior del aneurisma ha causado problemas en la circulación a las piernas o los pies.

Hay dos maneras de reparar un aneurisma. Una es la cirugía abierta tradicional. La otra es un procedimiento menos invasivo, llamado reparación endovascular, durante el cual se introduce un tubo llamado injerto de "stent" (endoprótesis) en la ingle a través de una arteria.

¿Cuál es la prueba de detección de AAA?

Las pruebas de detección ayudan a su médico a detectar una enfermedad o afección determinada antes de que aparezcan los síntomas. La prueba de detección de AAA es una ecografía. Usted se recuesta en una mesa mientras un técnico realiza la prueba. Después de la prueba, un radiólogo analiza las imágenes para ver si usted tiene un aneurisma.

La prueba de detección de AAA es rápida y no duele. Por lo general, se realiza en el consultorio del médico o en un hospital.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La prueba de detección de AAA puede detectar bultos grandes que podrían romperse si no se reparan.
  • La prueba de detección también puede detectar bultos más pequeños que pueden tratarse con medicamentos o, simplemente, vigilarse atentamente con el transcurso de los años.
  • Un estudio de hombres entre 65 y 75 años mostró que los que se realizan la prueba de detección tienen menos probabilidades de morir a causa de la ruptura de un AAA.2

¿Cuáles son los riesgos?

Podría parecer obvio que la prueba de detección de AAA es eficaz, ya que podría salvarle la vida al detectar un bulto antes de que reviente. La prueba en sí no tiene riesgos, pero, ¿qué sucedería si descubriera durante la prueba que tiene un bulto en la aorta? No hay manera de saber con certeza si el bulto se romperá en el futuro, así que podría decidir someterse a una cirugía o a un procedimiento para repararlo. Allí es donde están los riesgos.

Reparar un AAA puede ser muy riesgoso. Los beneficios son mayores que los riesgos cuando el aneurisma corre el riesgo de romperse. La reparación de un AAA puede causar problemas en el futuro, como coágulos de sangre o problemas con el injerto de "stent" en la aorta. Además, algunas personas mueren durante la operación o poco después.

  • Con la cirugía abierta (el cirujano realiza un gran corte en el abdomen y repara la aorta), entre 4 y 8 de cada 100 personas mueren durante la cirugía o en el término de 30 días.1 Eso significa que entre 92 y 96 de cada 100 personas no mueren durante la cirugía ni en el término de 30 días.
  • Con un procedimiento endovascular, en el cual el cirujano introduce un tubo llamado injerto de "stent" en la ingle a través de una arteria, 1 persona de cada 100 muere en el término de 30 días.3 Eso significa que 99 de cada 100 personas no mueren en el término de 30 días. Pero después de este procedimiento, aproximadamente 15 de 100 personas pueden necesitar un segundo procedimiento o cirugía para corregir un problema con el "stent", como pérdidas o movimiento.4

Usted puede ver por qué es tan importante hablar con su médico acerca de si los beneficios de una prueba de detección de AAA son mayores o no que los riesgos en su caso.

¿Por qué podría su médico recomendarle una prueba de detección?

Es probable que su médico le recomiende una prueba de detección si usted es hombre y tiene:

  • Entre 65 y 75 años, y ha fumado alguna vez.5
  • Al menos 60 años y tiene un familiar en primer grado (por ejemplo, padre o hermano) que ha tenido un aneurisma aórtico.6

Algunos médicos piensan que otros grupos también deberían realizarse una prueba de detección. Algunos dicen que todos los hombres de 65 años o más deberían realizarse la prueba de detección, independientemente de su riesgo. Algunos dicen que los hombres de tan solo 50 años deberían realizarse la prueba de detección si tienen antecedentes familiares. Algunos dicen que las mujeres de 65 años o más deberían realizarse la prueba de detección si han fumado alguna vez o si tienen antecedentes familiares de AAA. Algunos dicen que las mujeres no deberían realizarse la prueba de detección en absoluto.

Hable con su médico acerca de si los beneficios de la prueba de detección serían mayores o no que los riesgos en su caso.

2. Compare sus opciones

  Realizarse una prueba de detección de AAA No realizarse una prueba de detección de AAA
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se acuesta boca arriba en una mesa para la ecografía. Se le esparce un gel tibio sobre el abdomen. Luego, se presiona un pequeño dispositivo manual contra el abdomen y se desliza de arriba hacia abajo.
  • Cuando termina la ecografía, es posible que se le pida que espere mientras un médico analiza las imágenes para ver si usted tiene un aneurisma.
  • Por lo general, la prueba de detección dura de 30 a 60 minutos.
  • Si tiene un AAA, es posible que se lo detecten durante un examen físico de rutina o durante una radiografía, una ecografía o un ecocardiograma que se realiza por otros motivos.
  • Si fuma, dejar de fumar sería una opción para reducir el riesgo de tener un aneurisma aórtico abdominal.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La prueba de detección de aneurismas aórticos abdominales (AAA, por sus siglas en inglés) puede detectar un aneurisma peligrosamente grande antes de que reviente.
  • También puede detectar AAA más pequeños que pueden vigilarse en el futuro.
  • Los resultados de la prueba podrían motivarlo para que deje de fumar y para que intente reducir la presión arterial.
  • Evita tener que tomar la decisión de si debe hacerse reparar el aneurisma.
  • Evita la preocupación que podría generarle enterarse de que tiene un aneurisma, aunque este podría no causarle problemas nunca.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La prueba podría llevarlo a someterse a una cirugía o a un procedimiento riesgosos para reparar un aneurisma que, posiblemente, nunca hubiera causado problemas.
  • Es posible que se preocupe mucho si la prueba detecta un AAA grande, pero no puede repararlo porque tiene otros problemas de salud.
  • Podría tener un aneurisma que no se detecta hasta que se revienta. Una ruptura es muy peligrosa.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de considerar la posibilidad de realizarse una prueba de detección de AAA

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo presión arterial alta y soy fumador. He escuchado hablar de los AAA y de cómo las personas suelen morir cuando estos se revientan. Me da bastante miedo. Me imagino que no pierdo nada haciéndome la prueba. Y me sentiré mejor, debido a que sabré que no tengo un aneurisma o me enteraré de que tengo uno y puedo recibir tratamiento."

— Hayden, 59 años

"Mi padre murió cuando se le reventó el aneurisma, así que he estado preocupada por mi riesgo y he decidido consultar a mi médico al respecto. Me explicó por qué es probable que esta prueba de detección no sea adecuada para mí, ya que si bien tengo antecedentes familiares, soy mujer y mi riesgo simplemente no es tan alto. No me voy a hacer esta prueba."

— Sharon, 69 años

"Nunca he fumado, pero sí tengo presión arterial alta y colesterol alto. Por eso, tengo miedo de tener un aneurisma que podría romperse y tal vez matarme. Voy a preguntarle a mi médico si necesito hacerme esta prueba."

— Jerry, 68 años

"Fumé en la universidad, pero eso fue hace décadas. Mi médico dice que mi corazón está sano. Si me hicieran la prueba y descubrieran un aneurisma pequeño, estaría todo el tiempo preocupado por eso, probablemente sin ningún motivo. No, ¡gracias! No voy a hacerme la prueba en este momento. Tal vez en algunos años, cuando mi riesgo sea más alto."

— Abed, 60 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para realizarse una prueba de detección de AAA

Motivos para no realizarse una prueba de detección de AAA

Me preocupa mucho saber que podría tener un aneurisma que podría reventarse algún día.

No me preocupa para nada saber que podría tener un aneurisma que podría reventarse.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a someterme a una cirugía muy riesgosa si la prueba de detección muestra que podría necesitarla.

No estoy dispuesto a someterme a una cirugía por un aneurisma.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero la tranquilidad de saber que no tengo un aneurisma.

No necesito una prueba para estar tranquilo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme una prueba de detección de AAA

NO realizarme una prueba de detección de AAA

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Ayuda la prueba de detección de AAA a prevenir la muerte por aneurismas rotos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Una prueba de detección puede detectar AAA antes de que se rompan, y un aneurisma roto suele ser mortal.

2. ¿Puede ser perjudicial la prueba de detección de AAA?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Aunque la prueba en sí es inofensiva, podría hacer que usted se someta a una cirugía riesgosa de un aneurisma que quizá nunca hubiese causado ningún problema.

3. ¿Qué grupo tiene más probabilidades de tener AAA?

  • Las mujeres
  • Los hombres de 45 a 60 años
  • Los hombres mayores de 65 años.
  • No estoy seguro
Tiene razón. Estos aneurismas son más comunes en los hombres mayores de 65 años, en las personas con presión arterial alta y en las personas que fuman.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid A. Szalay, MD - Cirugía vascular

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Braverman AC, et al. (2012). Diseases of the aorta. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1309–1337. Philadelphia: Saunders.
  2. Fleming C, et al. (2005). Screening for abdominal aortic aneurysm: A best-evidence systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 142(3): 203–211.
  3. Lederle FA, et al. (2009). Outcomes following endovascular vs open repair of abdominal aortic aneurysm: A randomized trial. JAMA, 302(14): 1535–1542.
  4. Chaikof EL, et al. (2009). Care of patients with an abdominal aortic aneurysm: Society for Vascular Surgery practice guidelines. Journal of Vascular Surgery, 50(4, Suppl): S2–S49.
  5. U.S. Preventive Services Task Force (2005). Screening for Abdominal Aortic Aneurysm. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsaneu.htm.
  6. Hirsch AT, et al. (2006). ACC/AHA 2005 practice guidelines for the management of patients with peripheral arterial disease (lower extremity, renal, mesenteric, and abdominal aortic): A collaborative report from the American Association for Vascular Surgery/Society for Vascular Surgery, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society for Vascular Medicine and Biology, Society of Interventional Radiology, and the ACC/AHA Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Develop Guidelines for the Management of Patients With Peripheral Arterial Disease): Endorsed by the American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation; National Heart, Lung, and Blood Institute; Society for Vascular Nursing; TransAtlantic Inter-Society Consensus; and Vascular Disease Foundation. Circulation, 113(11): e463–e654.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.