Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Alergias: ¿Debería aplicarme inyecciones antialérgicas?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Alergias: ¿Debería aplicarme inyecciones antialérgicas?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • No aplicarse inyecciones antialérgicas. En lugar de ello, continuar tomando medicamentos para controlar sus síntomas, e intentar eliminar el alérgeno o evitarlo.
  • Aplicarse inyecciones antialérgicas y, a la vez, tomar medicamentos para controlar sus síntomas.

Puntos clave para recordar

  • No existe una cura para la rinitis alérgica ni para el asma alérgica. Sin embargo, las inyecciones antialérgicas podrían brindar alivio de los síntomas a largo plazo.
  • Las inyecciones antialérgicas probablemente le ayuden. Son eficaces para la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.1 Las inyecciones antialérgicas podrían evitar que los niños con rinitis alérgica tengan asma en el futuro.1
  • Debe aplicarse inyecciones antialérgicas por un período de 3 a 5 años.
  • Usted no puede saber con certeza durante cuánto tiempo serán eficaces las inyecciones después de dejar de aplicárselas. En el caso de las alergias a algunos tipos de césped, las inyecciones han sido eficaces por 3 o 4 años.1
  • Si tiene enfermedad de las arterias coronarias, está usando betabloqueantes, está embarazada, no es capaz de comunicar cómo están funcionando las inyecciones o tiene un sistema inmunitario deteriorado, es posible que las inyecciones antialérgicas no sean recomendables.
  • Los niños podrían usar inyecciones antialérgicas si tienen asma persistente agravada por los alérgenos.
    • A los niños de menos de 2 años no se les debería poner inyecciones antialérgicas.
    • Es posible que, para los niños de entre 3 y 4 años, resulte difícil tener que ponerse muchas inyecciones durante un período prolongado. Hable con su médico.
    • Es necesario que el asma de su hijo esté bien controlada antes de que le pongan inyecciones antialérgicas.
PMCs

¿Qué son la rinitis alérgica y el asma alérgica?

La rinitis alérgica (a menudo llamada fiebre del heno) ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de manera excesiva a las partículas que se encuentran en el aire que usted respira (usted es alérgico a ellas). El sistema inmunitario ataca las partículas, lo que provoca síntomas, como estornudos y goteo nasal. Las partículas se llaman alérgenos, lo que simplemente significa que pueden causar una reacción alérgica.

El asma es una afección duradera que causa respiración sibilante (con silbidos), problemas para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando los alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, las cucarachas y el moho hacen que sus síntomas empeoren, esto se conoce como asma alérgica.

¿Cuáles son los riesgos de la rinitis alérgica y del asma alérgica?

La rinitis alérgica puede afectar su salud si usted no la trata. Es posible que tenga problemas como infección de los senos paranasales, oídos tapados o infecciones del oído, y sinusitis.

Si no controla el asma alérgica, esta aumenta su riesgo de que tenga problemas por infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, como bronquitis y neumonía.

¿Qué son las inyecciones antialérgicas?

Cuando recibe inyecciones antialérgicas (inmunoterapia), su alergólogo o su médico le inyectan pequeñas dosis de las sustancias a las que usted es alérgico (alérgenos) debajo de la piel. Con el tiempo, esto disminuye su reacción al alérgeno y podría reducir los síntomas de rinitis alérgica. Se encuentran disponibles inyecciones antialérgicas para alergias a lo siguiente:

  • Polen (ambrosía, pastos, árboles).
  • Ácaros del polvo y cucarachas.
  • Caspa de los animales (perro y gato).
  • Moho (hongos).

¿Por qué podría su médico recomendarle inyecciones antialérgicas?

  • Usted ha probado medicamentos y ha evitado los alérgenos, y aún tiene síntomas graves.
  • Usted ha probado medicamentos, pero no puede manejar los efectos secundarios.

¿Por qué podría su médico NO recomendarle inyecciones antialérgicas?

  • Usted tiene otro problema de salud, como enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés), que hace que corra un mayor riesgo de tener una reacción grave a las inyecciones.
  • Su hijo con alergias tiene menos de 5 años.
  • Está embarazada. Las mujeres embarazadas que ya están aplicándose inyecciones antialérgicas pueden continuar poniéndoselas. Sin embargo, los médicos no recomiendan comenzar a ponerse inyecciones antialérgicas durante el embarazo.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Aplicarse inyecciones antialérgicas Aplicarse inyecciones antialérgicas
  • Se le realizarán pruebas cutáneaspara determinar a qué sustancias es alérgico.
  • Una o dos veces a la semana, le pondrán una inyección que contendrá una pequeña cantidad del alérgeno.
  • Por un período de 4 a 6 meses, su médico agregará más alérgeno a la inyección.
  • Usted recibirá la misma dosis en las inyecciones con una frecuencia de 2 a 4 semanas durante los siguientes 4 o 6 meses.
  • Es posible que reciba inyecciones mensuales por un plazo de 3 a 5 años.
  • Por lo general, las inyecciones dan resultados y alivian los síntomas de alergia.
  • Usted no puede saber con seguridad durante cuánto tiempo darán resultados las inyecciones antialérgicas después de dejar de ponérselas.
  • Si tiene otro problema de salud, como enfermedad de las arterias coronarias (CAD), corre un mayor riesgo de tener una reacción grave a las inyecciones.
  • Es posible tener una reacción sistémica (todo el cuerpo) y potencialmente mortal (anafilaxia) a las inyecciones, pero esto es poco frecuente.
No aplicarse inyecciones antialérgicas No aplicarse inyecciones antialérgicas
  • Usted puede tomar medicamentos para controlar los síntomas de alergia o asma y puede intentar evitar el alérgeno.
  • Evitará recibir inyecciones.
  • No tendrá que gastar dinero en una larga serie de inyecciones.
  • No tendrá que viajar a una clínica para que le pongan inyecciones regulares.
  • Es posible que tenga que manejar síntomas como estornudos, respiración sibilante y goteo nasal.
  • La rinitis alérgica puede provocar problemas como infección de los senos paranasales, oídos tapados o infecciones del oído, y sinusitis.
  • El asma alérgica puede aumentar su riesgo de tener infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, como neumonía y bronquitis.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre aplicarse inyecciones antialérgicas

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Le compré a mi hija, Tina, un gato para su cumpleaños. Aproximadamente un mes después, empecé a tener síntomas alérgicos que nunca antes había tenido: estornudos, ojos hinchados e irritados, y sensación de cansancio. Creí que tal vez era alérgica a un detergente o a un jabón, pero mi médico me realizó algunas pruebas y resulta que soy alérgica al gato. Sé que le rompería el corazón a mi hija tener que encontrarle un nuevo hogar al gato, y yo también le tomé cariño. Decidí probar recibir inyecciones antialérgicas y hacer lo que pueda para mantener el pelo y la caspa del gato fuera de mi habitación.

Lynn, 42 años

Desde que tengo memoria, he tenido una intensa fiebre de heno. Me he hecho pruebas para averiguar cuál es el tipo exacto de polen al que soy alérgico, y resulta que soy alérgico a varios tipos diferentes. Con el transcurso de los años, he aprendido que mis síntomas empeorarán en determinadas épocas del año y trato de evitar la exposición al polen durante esas épocas. Mi médico y yo también hemos invertido mucho tiempo en averiguar qué antihistamínicos y qué medicamentos para la alergia me dan resultado sin muchos efectos secundarios. Siento que puedo manejar bien mis alergias, por lo cual no me voy a poner las inyecciones.

Kenny, 44 años

Tengo abundante goteo de la parte de atrás de la nariz debido a mis alergias y tengo varias infecciones de los senos paranasales cada año durante la temporada de alergias. Podría tomar medicamentos para tratar el goteo nasal, pero estos otros problemas —y los efectos secundarios de los medicamentos— realmente afectan mi calidad de vida. Mi médico ha logrado reducir a tan solo unas pocas las cosas a las cuales soy más alérgico, y voy a probar 1 o 2 años de inyecciones antialérgicas para ver si ayudan a reducir el goteo de la parte de atrás de la nariz y a controlar mis problemas de infección de los senos paranasales.

Jorge, 30 años

Tengo alergias estacionales que me desencadenan el asma durante la temporada de alergias. Sé que los árboles y el polen de la ambrosía desencadenan mis síntomas; por eso, cuando estos están floreciendo, trato de evitarlos en la mayor medida posible. Dado que evitar estos tipos de polen parece ayudar, no quiero realizarme las pruebas cutáneas ni, luego, dedicar el tiempo que lleva ponerse inyecciones antialérgicas.

Sara, 33 años

Tengo asma, y empeora durante la temporada de alergias. Me encanta estar al aire libre durante la primavera y el verano, y hago mucho ejercicio al aire libre. Mi alergólogo me dijo que las inyecciones antialérgicas podrían ayudarme con el asma durante la temporada de alergias y durante todo el año. Haría cualquier cosa por poder pasar más tiempo al aire libre cuando hay un clima hermoso. Definitivamente voy a probar las inyecciones antialérgicas para reducir mis síntomas de asma.

Kathy, 28 años

Creo que el esfuerzo de ponerse inyecciones todas las semanas durante años sería mucho peor que tolerar el goteo nasal y la comezón en los ojos durante algunos meses cada año. ¡Tal vez compre algunas acciones en las compañías de pañuelos de papel y de antihistamínicos!

John, 19 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales elegir las inyecciones antialérgicas

Motivos por los cuales no elegir las inyecciones antialérgicas

Deseo hacer todo lo posible para aliviar mis síntomas, incluso si no sé durante cuánto tiempo darán resultado las inyecciones.

No deseo ponerme inyecciones antialérgicas si no puedo estar seguro del tiempo durante el cual darán resultado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado evitar aquellas cosas a las que soy alérgico o no puedo evitarlas.

Considero que puedo evitar aquellas cosas a las que soy alérgico.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tratar la causa de mis alergias, no simplemente los síntomas.

No me molesta usar medicamentos para aliviar mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a gastar dinero e invertir tiempo para ponerme inyecciones antialérgicas.

No deseo invertir tiempo ni dinero en inyecciones antialérgicas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He probado medicamentos, pero no puedo manejar los efectos secundarios.

El medicamento controla mis síntomas sin efectos secundarios.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Aplicarme inyecciones antialérgicas

NO aplicarme inyecciones antialérgicas

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Es probable que las inyecciones antialérgicas alivien los síntomas de la alergia?

  • Eso es correcto. Las inyecciones antialérgicas probablemente le ayuden. Son eficaces en la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.
  • NoNo, eso no es correcto. Las inyecciones antialérgicas probablemente le ayuden. Son eficaces en la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Las inyecciones antialérgicas son eficaces en la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.
2.

¿Es cierto que la mayoría de las personas terminan las inyecciones antialérgicas dentro de 2 años?

  • No, eso no es correcto. Debe ponerse las inyecciones antialérgicas por un término de 3 a 5 años.
  • NoCorrecto. Debe ponerse las inyecciones antialérgicas por un término de 3 a 5 años.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Debe ponerse las inyecciones antialérgicas por un término de 3 a 5 años.
3.

¿Se les pueden poner inyecciones antialérgicas a los niños de más de 5 años?

  • Eso es correcto. A los niños se les pueden poner inyecciones antialérgicas si tienen asma continua agravada por los alérgenos. Es necesario que el asma de su hijo esté bien controlada antes de ponerle inyecciones antialérgicas.
  • NoNo, eso es incorrecto. En realidad, a los niños se les pueden poner inyecciones antialérgicas si tienen asma continua agravada por los alérgenos. Es necesario que el asma de su hijo esté bien controlada antes de ponerle inyecciones antialérgicas.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". A los niños se les pueden poner inyecciones antialérgicas si tienen asma continua agravada por los alérgenos, pero el asma debe estar bien controlada primero.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Joint Task Force on Practice Parameters (2011). Allergen immunotherapy: A practice parameter third update. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 127(1, Suppl): S1–S55.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Alergias: ¿Debería aplicarme inyecciones antialérgicas?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • No aplicarse inyecciones antialérgicas. En lugar de ello, continuar tomando medicamentos para controlar sus síntomas, e intentar eliminar el alérgeno o evitarlo.
  • Aplicarse inyecciones antialérgicas y, a la vez, tomar medicamentos para controlar sus síntomas.

Puntos clave para recordar

  • No existe una cura para la rinitis alérgica ni para el asma alérgica. Sin embargo, las inyecciones antialérgicas podrían brindar alivio de los síntomas a largo plazo.
  • Las inyecciones antialérgicas probablemente le ayuden. Son eficaces para la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.1 Las inyecciones antialérgicas podrían evitar que los niños con rinitis alérgica tengan asma en el futuro.1
  • Debe aplicarse inyecciones antialérgicas por un período de 3 a 5 años.
  • Usted no puede saber con certeza durante cuánto tiempo serán eficaces las inyecciones después de dejar de aplicárselas. En el caso de las alergias a algunos tipos de césped, las inyecciones han sido eficaces por 3 o 4 años.1
  • Si tiene enfermedad de las arterias coronarias, está usando betabloqueantes, está embarazada, no es capaz de comunicar cómo están funcionando las inyecciones o tiene un sistema inmunitario deteriorado, es posible que las inyecciones antialérgicas no sean recomendables.
  • Los niños podrían usar inyecciones antialérgicas si tienen asma persistente agravada por los alérgenos.
    • A los niños de menos de 2 años no se les debería poner inyecciones antialérgicas.
    • Es posible que, para los niños de entre 3 y 4 años, resulte difícil tener que ponerse muchas inyecciones durante un período prolongado. Hable con su médico.
    • Es necesario que el asma de su hijo esté bien controlada antes de que le pongan inyecciones antialérgicas.
PMCs

¿Qué son la rinitis alérgica y el asma alérgica?

La rinitis alérgica (a menudo llamada fiebre del heno) ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de manera excesiva a las partículas que se encuentran en el aire que usted respira (usted es alérgico a ellas). El sistema inmunitario ataca las partículas, lo que provoca síntomas, como estornudos y goteo nasal. Las partículas se llaman alérgenos, lo que simplemente significa que pueden causar una reacción alérgica.

El asma es una afección duradera que causa respiración sibilante (con silbidos), problemas para respirar, opresión en el pecho y tos. Cuando los alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, las cucarachas y el moho hacen que sus síntomas empeoren, esto se conoce como asma alérgica.

¿Cuáles son los riesgos de la rinitis alérgica y del asma alérgica?

La rinitis alérgica puede afectar su salud si usted no la trata. Es posible que tenga problemas como infección de los senos paranasales, oídos tapados o infecciones del oído, y sinusitis.

Si no controla el asma alérgica, esta aumenta su riesgo de que tenga problemas por infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, como bronquitis y neumonía.

¿Qué son las inyecciones antialérgicas?

Cuando recibe inyecciones antialérgicas (inmunoterapia), su alergólogo o su médico le inyectan pequeñas dosis de las sustancias a las que usted es alérgico (alérgenos) debajo de la piel. Con el tiempo, esto disminuye su reacción al alérgeno y podría reducir los síntomas de rinitis alérgica. Se encuentran disponibles inyecciones antialérgicas para alergias a lo siguiente:

  • Polen (ambrosía, pastos, árboles).
  • Ácaros del polvo y cucarachas.
  • Caspa de los animales (perro y gato).
  • Moho (hongos).

¿Por qué podría su médico recomendarle inyecciones antialérgicas?

  • Usted ha probado medicamentos y ha evitado los alérgenos, y aún tiene síntomas graves.
  • Usted ha probado medicamentos, pero no puede manejar los efectos secundarios.

¿Por qué podría su médico NO recomendarle inyecciones antialérgicas?

  • Usted tiene otro problema de salud, como enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés), que hace que corra un mayor riesgo de tener una reacción grave a las inyecciones.
  • Su hijo con alergias tiene menos de 5 años.
  • Está embarazada. Las mujeres embarazadas que ya están aplicándose inyecciones antialérgicas pueden continuar poniéndoselas. Sin embargo, los médicos no recomiendan comenzar a ponerse inyecciones antialérgicas durante el embarazo.

2. Compare sus opciones

  Aplicarse inyecciones antialérgicas No aplicarse inyecciones antialérgicas
¿Qué implica generalmente?
  • Se le realizarán pruebas cutáneaspara determinar a qué sustancias es alérgico.
  • Una o dos veces a la semana, le pondrán una inyección que contendrá una pequeña cantidad del alérgeno.
  • Por un período de 4 a 6 meses, su médico agregará más alérgeno a la inyección.
  • Usted recibirá la misma dosis en las inyecciones con una frecuencia de 2 a 4 semanas durante los siguientes 4 o 6 meses.
  • Es posible que reciba inyecciones mensuales por un plazo de 3 a 5 años.
  • Usted puede tomar medicamentos para controlar los síntomas de alergia o asma y puede intentar evitar el alérgeno.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Por lo general, las inyecciones dan resultados y alivian los síntomas de alergia.
  • Evitará recibir inyecciones.
  • No tendrá que gastar dinero en una larga serie de inyecciones.
  • No tendrá que viajar a una clínica para que le pongan inyecciones regulares.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Usted no puede saber con seguridad durante cuánto tiempo darán resultados las inyecciones antialérgicas después de dejar de ponérselas.
  • Si tiene otro problema de salud, como enfermedad de las arterias coronarias (CAD), corre un mayor riesgo de tener una reacción grave a las inyecciones.
  • Es posible tener una reacción sistémica (todo el cuerpo) y potencialmente mortal (anafilaxia) a las inyecciones, pero esto es poco frecuente.
  • Es posible que tenga que manejar síntomas como estornudos, respiración sibilante y goteo nasal.
  • La rinitis alérgica puede provocar problemas como infección de los senos paranasales, oídos tapados o infecciones del oído, y sinusitis.
  • El asma alérgica puede aumentar su riesgo de tener infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, como neumonía y bronquitis.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre aplicarse inyecciones antialérgicas

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Le compré a mi hija, Tina, un gato para su cumpleaños. Aproximadamente un mes después, empecé a tener síntomas alérgicos que nunca antes había tenido: estornudos, ojos hinchados e irritados, y sensación de cansancio. Creí que tal vez era alérgica a un detergente o a un jabón, pero mi médico me realizó algunas pruebas y resulta que soy alérgica al gato. Sé que le rompería el corazón a mi hija tener que encontrarle un nuevo hogar al gato, y yo también le tomé cariño. Decidí probar recibir inyecciones antialérgicas y hacer lo que pueda para mantener el pelo y la caspa del gato fuera de mi habitación."

— Lynn, 42 años

"Desde que tengo memoria, he tenido una intensa fiebre de heno. Me he hecho pruebas para averiguar cuál es el tipo exacto de polen al que soy alérgico, y resulta que soy alérgico a varios tipos diferentes. Con el transcurso de los años, he aprendido que mis síntomas empeorarán en determinadas épocas del año y trato de evitar la exposición al polen durante esas épocas. Mi médico y yo también hemos invertido mucho tiempo en averiguar qué antihistamínicos y qué medicamentos para la alergia me dan resultado sin muchos efectos secundarios. Siento que puedo manejar bien mis alergias, por lo cual no me voy a poner las inyecciones."

— Kenny, 44 años

"Tengo abundante goteo de la parte de atrás de la nariz debido a mis alergias y tengo varias infecciones de los senos paranasales cada año durante la temporada de alergias. Podría tomar medicamentos para tratar el goteo nasal, pero estos otros problemas —y los efectos secundarios de los medicamentos— realmente afectan mi calidad de vida. Mi médico ha logrado reducir a tan solo unas pocas las cosas a las cuales soy más alérgico, y voy a probar 1 o 2 años de inyecciones antialérgicas para ver si ayudan a reducir el goteo de la parte de atrás de la nariz y a controlar mis problemas de infección de los senos paranasales."

— Jorge, 30 años

"Tengo alergias estacionales que me desencadenan el asma durante la temporada de alergias. Sé que los árboles y el polen de la ambrosía desencadenan mis síntomas; por eso, cuando estos están floreciendo, trato de evitarlos en la mayor medida posible. Dado que evitar estos tipos de polen parece ayudar, no quiero realizarme las pruebas cutáneas ni, luego, dedicar el tiempo que lleva ponerse inyecciones antialérgicas."

— Sara, 33 años

"Tengo asma, y empeora durante la temporada de alergias. Me encanta estar al aire libre durante la primavera y el verano, y hago mucho ejercicio al aire libre. Mi alergólogo me dijo que las inyecciones antialérgicas podrían ayudarme con el asma durante la temporada de alergias y durante todo el año. Haría cualquier cosa por poder pasar más tiempo al aire libre cuando hay un clima hermoso. Definitivamente voy a probar las inyecciones antialérgicas para reducir mis síntomas de asma."

— Kathy, 28 años

"Creo que el esfuerzo de ponerse inyecciones todas las semanas durante años sería mucho peor que tolerar el goteo nasal y la comezón en los ojos durante algunos meses cada año. ¡Tal vez compre algunas acciones en las compañías de pañuelos de papel y de antihistamínicos!"

— John, 19 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales elegir las inyecciones antialérgicas

Motivos por los cuales no elegir las inyecciones antialérgicas

Deseo hacer todo lo posible para aliviar mis síntomas, incluso si no sé durante cuánto tiempo darán resultado las inyecciones.

No deseo ponerme inyecciones antialérgicas si no puedo estar seguro del tiempo durante el cual darán resultado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado evitar aquellas cosas a las que soy alérgico o no puedo evitarlas.

Considero que puedo evitar aquellas cosas a las que soy alérgico.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tratar la causa de mis alergias, no simplemente los síntomas.

No me molesta usar medicamentos para aliviar mis síntomas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a gastar dinero e invertir tiempo para ponerme inyecciones antialérgicas.

No deseo invertir tiempo ni dinero en inyecciones antialérgicas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He probado medicamentos, pero no puedo manejar los efectos secundarios.

El medicamento controla mis síntomas sin efectos secundarios.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Aplicarme inyecciones antialérgicas

NO aplicarme inyecciones antialérgicas

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es probable que las inyecciones antialérgicas alivien los síntomas de la alergia?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Las inyecciones antialérgicas probablemente le ayuden. Son eficaces en la mayoría de las personas y pueden reducir los síntomas si usted es alérgico al polen, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo, al moho o a las cucarachas.

2. ¿Es cierto que la mayoría de las personas terminan las inyecciones antialérgicas dentro de 2 años?

  • No
  • No estoy seguro
Correcto. Debe ponerse las inyecciones antialérgicas por un término de 3 a 5 años.

3. ¿Se les pueden poner inyecciones antialérgicas a los niños de más de 5 años?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. A los niños se les pueden poner inyecciones antialérgicas si tienen asma continua agravada por los alérgenos. Es necesario que el asma de su hijo esté bien controlada antes de ponerle inyecciones antialérgicas.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Joint Task Force on Practice Parameters (2011). Allergen immunotherapy: A practice parameter third update. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 127(1, Suppl): S1–S55.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.