Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Vacunarse contra la gripe.
  • No vacunarse contra la gripe.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin problemas, pero la gripe puede ser mortal. Puede provocar problemas de salud graves como neumonía, o puede hacer que una enfermedad existente empeore. Cada año, miles de personas deben ser hospitalizadas por otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Es posible que una vacuna contra la gripe no siempre impida que se contagie la gripe estacional o la H1N1, pero puede hacer que los síntomas sean más leves y puede disminuir el riesgo de que tenga otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Es posible que algunas personas no puedan vacunarse contra la gripe. Si usted tiene una alergia grave a cualquier componente de la vacuna, ha tenido una reacción grave a la vacuna en el pasado, ha tenido el síndrome de Guillain-Barré o está enfermo, asegúrese de comunicárselo a la persona que vaya a aplicar la vacuna.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) de los EE. UU. recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe. Pero es más importante vacunarse si corre un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Las personas que corren un riesgo alto incluyen niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios débiles.
  • Si usted brinda atención a una persona que corre un riesgo alto, es una buena idea que reciba una vacuna contra la gripe. Esto puede disminuir las posibilidades de que le contagie la gripe a la persona a la cual brinda atención.
  • Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que usted deberá vacunarse contra la gripe cada año.
  • Usted no puede contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe.
PMCs

¿Qué es la inyección contra la gripe?

La inyección contra la gripe es una vacuna que contiene una forma muerta de varios tipos de virus de la gripe. La vacuna causa que el sistema inmunitario genere anticuerpos. Después, si está expuesto a la gripe, los anticuerpos pueden atacar y destruir el virus.

El cuerpo tarda alrededor de 2 semanas en generar los anticuerpos. Por eso, lo mejor es vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible. Pero la vacuna todavía puede ayudarle si se la aplica durante la temporada de la gripe. La gripe es un riesgo durante todo el año en los trópicos. Si planea viajar a un área tropical, de todos modos únicamente necesita una vacuna contra la gripe al año.

Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo cual cada año los científicos elaboran una nueva vacuna. Para tener la mejor posibilidad de estar protegido, debe vacunarse contra la gripe cada año. Los virus que contienen una inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe.

Adultos de 65 años y mayores pueden ponerse una inyección contra la gripe de alta dosis.1 Se están llevando a cabo estudios para ver si la inyección de alta dosis protege a los adultos mayores mejor que la inyección de dosis estándar.

La mayoría de, pero no todos, los tipos de vacuna contra la gripe contienen una pequeña cantidad de huevo.

Una vacuna contra la gripe cuesta alrededor de $20 a $30. La mayoría de las compañías de seguros la pagan.

¿Qué es el aerosol nasal?

Otra forma de la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en forma de aerosol ("spray") que se inhala a través de la nariz. Esta vacuna (como FluMist) contiene virus vivos pero atenuados.

Usualmente, las personas sanas de 2 a 49 años pueden aplicarse el aerosol nasal.

Las mujeres embarazadas pueden aplicarse la inyección contra la gripe, pero no el aerosol nasal.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe todos los años.

Una vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud debido a la gripe. Esto incluye:

  • Las personas de 50 años o más. Las personas de 65 años o más son más propensas a tener problemas a causa de la gripe.
  • Las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas), como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de los riñones y enfermedad de los pulmones, incluida el asma.
  • Personas que viven en hogares para ancianos o en centros de atención a largo plazo.
  • Personas con un sistema inmunitario débil.
  • Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de gripe.
  • Niños menores.

Una vacuna contra la gripe también es importante para las personas que podrían contagiar la gripe a otras que tienen un riesgo alto. Esto incluye:

  • Cualquier persona que viva con un niño menor de 5 años o que le cuide.
  • Cualquier persona que tenga contacto cercano con una persona que corra un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Esto incluye la familia, los amigos y los cuidadores.
  • Los trabajadores de atención médica.

¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

La persona que aplica las vacunas podría indicarle que no se vacune si:

  • Tiene una alergia grave a los huevos o a cualquier componente de la vacuna.
  • Ha tenido una reacción grave a la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • Ha tenido el síndrome de Guillain-Barré.
  • Está enfermo. Si usted está enfermo y tiene fiebre, espere a mejorar antes de vacunarse contra la gripe.

La vacuna nasal en aerosol no se recomienda para personas menores de 2 años o mayores de 49 años.

Es posible que las personas que no pueden vacunarse contra la gripe, pero que corren riesgo de tener la gripe puedan tomar un medicamento antiviral en lugar de la vacuna.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la gripe?

Es posible que la vacuna contra la gripe evite que usted contraiga la gripe estacional y H1N1. Esto puede ahorrarle tiempo (faltar menos días al trabajo o a la escuela) y dinero (menos visitas médicas, medicamentos y costos de hospitales). La vacuna contra la gripe también puede ayudar a prevenir el contagio de la gripe a otras personas. Y la vacuna contra la gripe puede ayudar a proteger a los bebés de mujeres que se vacunaron mientras estaban embarazadas.2, 3

Si usted contrae la gripe, es posible que sus síntomas sean más leves y que tenga menos probabilidades de tener otros problemas de salud debido a la gripe.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la gripe?

Es posible que la inyección contra la gripe le cause problemas leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la inyección. También es posible que usted tenga fiebre y dolores musculares durante un día o dos después de recibir la inyección. Hay disponible un tipo de vacuna contra la gripe (Fluzone Intradermal) que usa una aguja mucho más pequeña que una vacuna contra la gripe regular. La vacuna se inyecta en la piel en vez de en un músculo. Esto suele causar menos malestar en el momento de la inyección. Las personas de 18 a 64 años de edad pueden aplicarse esta vacuna, pero puede que no esté disponible en todas partes.

La vacuna nasal en aerosol contra la gripe puede causar efectos secundarios leves como una nariz que gotea, un dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos o dolores musculares.

Ni la inyección ni el aerosol nasal pueden causar la gripe. La inyección contra la gripe contiene virus muertos que no pueden causar infección. Y la vacuna nasal en aerosol contra la gripe, la cual contiene virus vivos pero atenuados, puede causar síntomas parecidos a un resfriado pero no puede causar la gripe.

El riesgo de tener un problema grave debido a la vacuna contra la gripe (como una reacción alérgica adversa) es muy pequeño.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Vacunarse contra la gripe Vacunarse contra la gripe
  • Usted recibe una inyección en el brazo o inhala un aerosol por la nariz.
  • Usted recibe la inyección o inhala el aerosol en el consultorio de su médico, en su lugar de trabajo, en la clínica de salud, en la farmacia o en la tienda de comestibles, o en cualquier otro lugar que la ofrezca.
  • Es posible que la vacuna contra la gripe evite que usted contraiga la gripe estacional y H1N1.
  • Si usted contrae la gripe, es posible que sus síntomas sean más leves y que tenga menos probabilidades de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Usted tiene menos probabilidades de contagiar la fiebre a otras personas.
  • Si usted está embarazada, puede ayudar a impedir que su bebé recién nacido contraiga la gripe.
  • Usted podría tener:
    • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la punción si usted recibió la inyección.
    • Nariz que gotea, dolor de garganta o una tos si usted inhaló el aerosol nasal.
    • Fiebre y dolores musculares durante un día o dos.
    • Una reacción alérgica, pero esto es poco frecuente.
No vacunarse contra la gripe No vacunarse contra la gripe
  • Puede tomar medidas para prevenir la gripe: lávese las manos a menudo y manténgalas alejadas de la cara.
  • Puede evitar a las personas enfermas.
  • Usted evita los efectos secundarios de la inyección o el aerosol nasal contra la gripe.
  • No tiene que pagar por una vacuna contra la gripe ni tomarse el tiempo para vacunarse.
  • Tiene más probabilidades de contraer la gripe.
  • Si contrae la gripe, es posible que:
    • Deba faltar varios días al trabajo o a la escuela.
    • Gaste tiempo y dinero en visitas médicas y en medicamentos de venta libre.
    • Tenga otros problemas de salud a causa de la gripe que podría ser necesario tratar en el hospital.
  • Si usted está embarazada, quizás su bebé tenga más probabilidades de contraer la gripe antes de que se pueda vacunar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre vacunarse contra la gripe

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo muy buena salud para mi edad. Sin embargo, recibo la vacuna contra la gripe cada año. ¿Para qué arriesgarme? He visto a demasiados amigos terminar en el hospital por no tomar en serio la gripe. Yo también recomiendo a mis hijos que la reciban, debido a que nunca se sabe qué tan fuerte podría ser la cepa de gripe de este año.

Bert, 68 años

Soy terriblemente alérgica al huevo y mi médico dice que no debo vacunarme contra la gripe. En cambio, tomo medicamentos antivirales como ayuda para protegerme de la gripe. Tengo una familia a la que mantener, que incluye a mi papá, quien tiene enfermedad de los riñones. Por eso, lo último que necesito es contraer la gripe y traerla a la casa.

Starla, 42 años

Mi abuela se encuentra en un hogar para ancianos, y la visito cada algunas semanas. No quiero correr el riesgo de transmitirle la gripe, por lo que voy a vacunarme contra la gripe. Pero no me gustan las agujas, y por eso planeo recibir el aerosol nasal.

Betsy, 17 años

A mi edad, no veo ningún motivo por el cual vacunarme contra la gripe. Soy muy fuerte y rara vez me enfermo. No me preocupa contraer la gripe.

Quincy, 25 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para vacunarse contra la gripe

Motivos para no vacunarse contra la gripe

Haré lo que pueda para evitar contraer la gripe.

No me preocupa contraer la gripe.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo permitirme tener una enfermedad que me haga faltar al trabajo o a la escuela.

No me preocupa enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo firmemente en las vacunas.

No confío en las vacunas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa tener otros problemas de salud graves a causa de la gripe.

Me preocupan más los efectos secundarios de la vacuna.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Vacunarse contra la gripe

NO vacunarse contra la gripe

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Puede usted contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Los virus que contienen la inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe. Y los virus atenuados en la vacuna nasal en aerosol contra la gripe pueden causar síntomas parecidos a los de un resfriado, pero no pueden causar la gripe.
  • NoEso es correcto. Los virus que contienen la inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe. Y los virus atenuados en la vacuna nasal en aerosol contra la gripe pueden causar síntomas parecidos a los de un resfriado, pero no pueden causar la gripe.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Los virus que contienen la inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe. Y los virus atenuados en la vacuna nasal en aerosol contra la gripe pueden causar síntomas parecidos a los de un resfriado, pero no pueden causar la gripe.
2.

¿Es segura para todas las personas la vacuna contra la gripe?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Algunas personas no deberían vacunarse contra la gripe sin hablar antes con su médico. Entre estas se incluyen las personas que han tenido una reacción adversa a la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • NoEso es correcto. Algunas personas no deberían vacunarse contra la gripe sin hablar antes con su médico. Entre estas se incluyen las personas que han tenido una reacción adversa a la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Algunas personas, como aquellas que han tenido una reacción adversa a la vacuna en el pasado, deberían consultar antes con sus médicos.
3.

¿Debería usted vacunarse contra la gripe si tiene una enfermedad a largo plazo (crónica), como diabetes o enfermedad cardíaca, o un sistema inmunitario débil?

  • Eso es correcto. Es importante que las personas con enfermedades crónicas o con un sistema inmunitario débil reciban la vacuna contra la gripe, debido a que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Es importante que las personas con enfermedades crónicas o con un sistema inmunitario débil reciban la vacuna contra la gripe, debido a que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Es importante que las personas con enfermedades crónicas o con un sistema inmunitario débil reciban la vacuna contra la gripe, debido a que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristine Hahn, MD - Epidemiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ≥65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
  2. Zaman K, et al. (2008). Effectiveness of maternal influenza immunization in mothers and infants. New England Journal of Medicine, 359(15): 1555–1564.
  3. Eick AA, et al. (2011). Maternal influenza vaccination and effect on influenza virus infection in young infants. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 165(2): 104–111.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Vacunarse contra la gripe.
  • No vacunarse contra la gripe.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin problemas, pero la gripe puede ser mortal. Puede provocar problemas de salud graves como neumonía, o puede hacer que una enfermedad existente empeore. Cada año, miles de personas deben ser hospitalizadas por otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Es posible que una vacuna contra la gripe no siempre impida que se contagie la gripe estacional o la H1N1, pero puede hacer que los síntomas sean más leves y puede disminuir el riesgo de que tenga otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Es posible que algunas personas no puedan vacunarse contra la gripe. Si usted tiene una alergia grave a cualquier componente de la vacuna, ha tenido una reacción grave a la vacuna en el pasado, ha tenido el síndrome de Guillain-Barré o está enfermo, asegúrese de comunicárselo a la persona que vaya a aplicar la vacuna.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) de los EE. UU. recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe. Pero es más importante vacunarse si corre un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Las personas que corren un riesgo alto incluyen niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios débiles.
  • Si usted brinda atención a una persona que corre un riesgo alto, es una buena idea que reciba una vacuna contra la gripe. Esto puede disminuir las posibilidades de que le contagie la gripe a la persona a la cual brinda atención.
  • Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que usted deberá vacunarse contra la gripe cada año.
  • Usted no puede contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe.
PMCs

¿Qué es la inyección contra la gripe?

La inyección contra la gripe es una vacuna que contiene una forma muerta de varios tipos de virus de la gripe. La vacuna causa que el sistema inmunitario genere anticuerpos. Después, si está expuesto a la gripe, los anticuerpos pueden atacar y destruir el virus.

El cuerpo tarda alrededor de 2 semanas en generar los anticuerpos. Por eso, lo mejor es vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible. Pero la vacuna todavía puede ayudarle si se la aplica durante la temporada de la gripe. La gripe es un riesgo durante todo el año en los trópicos. Si planea viajar a un área tropical, de todos modos únicamente necesita una vacuna contra la gripe al año.

Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo cual cada año los científicos elaboran una nueva vacuna. Para tener la mejor posibilidad de estar protegido, debe vacunarse contra la gripe cada año. Los virus que contienen una inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe.

Adultos de 65 años y mayores pueden ponerse una inyección contra la gripe de alta dosis.1 Se están llevando a cabo estudios para ver si la inyección de alta dosis protege a los adultos mayores mejor que la inyección de dosis estándar.

La mayoría de, pero no todos, los tipos de vacuna contra la gripe contienen una pequeña cantidad de huevo.

Una vacuna contra la gripe cuesta alrededor de $20 a $30. La mayoría de las compañías de seguros la pagan.

¿Qué es el aerosol nasal?

Otra forma de la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en forma de aerosol ("spray") que se inhala a través de la nariz. Esta vacuna (como FluMist) contiene virus vivos pero atenuados.

Usualmente, las personas sanas de 2 a 49 años pueden aplicarse el aerosol nasal.

Las mujeres embarazadas pueden aplicarse la inyección contra la gripe, pero no el aerosol nasal.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe todos los años.

Una vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud debido a la gripe. Esto incluye:

  • Las personas de 50 años o más. Las personas de 65 años o más son más propensas a tener problemas a causa de la gripe.
  • Las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas), como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de los riñones y enfermedad de los pulmones, incluida el asma.
  • Personas que viven en hogares para ancianos o en centros de atención a largo plazo.
  • Personas con un sistema inmunitario débil.
  • Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de gripe.
  • Niños menores.

Una vacuna contra la gripe también es importante para las personas que podrían contagiar la gripe a otras que tienen un riesgo alto. Esto incluye:

  • Cualquier persona que viva con un niño menor de 5 años o que le cuide.
  • Cualquier persona que tenga contacto cercano con una persona que corra un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Esto incluye la familia, los amigos y los cuidadores.
  • Los trabajadores de atención médica.

¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

La persona que aplica las vacunas podría indicarle que no se vacune si:

  • Tiene una alergia grave a los huevos o a cualquier componente de la vacuna.
  • Ha tenido una reacción grave a la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • Ha tenido el síndrome de Guillain-Barré.
  • Está enfermo. Si usted está enfermo y tiene fiebre, espere a mejorar antes de vacunarse contra la gripe.

La vacuna nasal en aerosol no se recomienda para personas menores de 2 años o mayores de 49 años.

Es posible que las personas que no pueden vacunarse contra la gripe, pero que corren riesgo de tener la gripe puedan tomar un medicamento antiviral en lugar de la vacuna.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la gripe?

Es posible que la vacuna contra la gripe evite que usted contraiga la gripe estacional y H1N1. Esto puede ahorrarle tiempo (faltar menos días al trabajo o a la escuela) y dinero (menos visitas médicas, medicamentos y costos de hospitales). La vacuna contra la gripe también puede ayudar a prevenir el contagio de la gripe a otras personas. Y la vacuna contra la gripe puede ayudar a proteger a los bebés de mujeres que se vacunaron mientras estaban embarazadas.2, 3

Si usted contrae la gripe, es posible que sus síntomas sean más leves y que tenga menos probabilidades de tener otros problemas de salud debido a la gripe.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la gripe?

Es posible que la inyección contra la gripe le cause problemas leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la inyección. También es posible que usted tenga fiebre y dolores musculares durante un día o dos después de recibir la inyección. Hay disponible un tipo de vacuna contra la gripe (Fluzone Intradermal) que usa una aguja mucho más pequeña que una vacuna contra la gripe regular. La vacuna se inyecta en la piel en vez de en un músculo. Esto suele causar menos malestar en el momento de la inyección. Las personas de 18 a 64 años de edad pueden aplicarse esta vacuna, pero puede que no esté disponible en todas partes.

La vacuna nasal en aerosol contra la gripe puede causar efectos secundarios leves como una nariz que gotea, un dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos o dolores musculares.

Ni la inyección ni el aerosol nasal pueden causar la gripe. La inyección contra la gripe contiene virus muertos que no pueden causar infección. Y la vacuna nasal en aerosol contra la gripe, la cual contiene virus vivos pero atenuados, puede causar síntomas parecidos a un resfriado pero no puede causar la gripe.

El riesgo de tener un problema grave debido a la vacuna contra la gripe (como una reacción alérgica adversa) es muy pequeño.

2. Compare sus opciones

 Vacunarse contra la gripeNo vacunarse contra la gripe
¿Qué implica generalmente?
  • Usted recibe una inyección en el brazo o inhala un aerosol por la nariz.
  • Usted recibe la inyección o inhala el aerosol en el consultorio de su médico, en su lugar de trabajo, en la clínica de salud, en la farmacia o en la tienda de comestibles, o en cualquier otro lugar que la ofrezca.
  • Puede tomar medidas para prevenir la gripe: lávese las manos a menudo y manténgalas alejadas de la cara.
  • Puede evitar a las personas enfermas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Es posible que la vacuna contra la gripe evite que usted contraiga la gripe estacional y H1N1.
  • Si usted contrae la gripe, es posible que sus síntomas sean más leves y que tenga menos probabilidades de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.
  • Usted tiene menos probabilidades de contagiar la fiebre a otras personas.
  • Si usted está embarazada, puede ayudar a impedir que su bebé recién nacido contraiga la gripe.
  • Usted evita los efectos secundarios de la inyección o el aerosol nasal contra la gripe.
  • No tiene que pagar por una vacuna contra la gripe ni tomarse el tiempo para vacunarse.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Usted podría tener:
    • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la punción si usted recibió la inyección.
    • Nariz que gotea, dolor de garganta o una tos si usted inhaló el aerosol nasal.
    • Fiebre y dolores musculares durante un día o dos.
    • Una reacción alérgica, pero esto es poco frecuente.
  • Tiene más probabilidades de contraer la gripe.
  • Si contrae la gripe, es posible que:
    • Deba faltar varios días al trabajo o a la escuela.
    • Gaste tiempo y dinero en visitas médicas y en medicamentos de venta libre.
    • Tenga otros problemas de salud a causa de la gripe que podría ser necesario tratar en el hospital.
  • Si usted está embarazada, quizás su bebé tenga más probabilidades de contraer la gripe antes de que se pueda vacunar.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre vacunarse contra la gripe

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo muy buena salud para mi edad. Sin embargo, recibo la vacuna contra la gripe cada año. ¿Para qué arriesgarme? He visto a demasiados amigos terminar en el hospital por no tomar en serio la gripe. Yo también recomiendo a mis hijos que la reciban, debido a que nunca se sabe qué tan fuerte podría ser la cepa de gripe de este año."

— Bert, 68 años

"Soy terriblemente alérgica al huevo y mi médico dice que no debo vacunarme contra la gripe. En cambio, tomo medicamentos antivirales como ayuda para protegerme de la gripe. Tengo una familia a la que mantener, que incluye a mi papá, quien tiene enfermedad de los riñones. Por eso, lo último que necesito es contraer la gripe y traerla a la casa."

— Starla, 42 años

"Mi abuela se encuentra en un hogar para ancianos, y la visito cada algunas semanas. No quiero correr el riesgo de transmitirle la gripe, por lo que voy a vacunarme contra la gripe. Pero no me gustan las agujas, y por eso planeo recibir el aerosol nasal."

— Betsy, 17 años

"A mi edad, no veo ningún motivo por el cual vacunarme contra la gripe. Soy muy fuerte y rara vez me enfermo. No me preocupa contraer la gripe."

— Quincy, 25 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para vacunarse contra la gripe

Motivos para no vacunarse contra la gripe

Haré lo que pueda para evitar contraer la gripe.

No me preocupa contraer la gripe.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No puedo permitirme tener una enfermedad que me haga faltar al trabajo o a la escuela.

No me preocupa enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo firmemente en las vacunas.

No confío en las vacunas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa tener otros problemas de salud graves a causa de la gripe.

Me preocupan más los efectos secundarios de la vacuna.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Vacunarse contra la gripe

NO vacunarse contra la gripe

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Puede usted contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Los virus que contienen la inyección contra la gripe están muertos, por lo cual usted no puede contraer la gripe a causa de una inyección contra la gripe. Y los virus atenuados en la vacuna nasal en aerosol contra la gripe pueden causar síntomas parecidos a los de un resfriado, pero no pueden causar la gripe.

2. ¿Es segura para todas las personas la vacuna contra la gripe?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Algunas personas no deberían vacunarse contra la gripe sin hablar antes con su médico. Entre estas se incluyen las personas que han tenido una reacción adversa a la vacuna contra la gripe en el pasado.

3. ¿Debería usted vacunarse contra la gripe si tiene una enfermedad a largo plazo (crónica), como diabetes o enfermedad cardíaca, o un sistema inmunitario débil?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Es importante que las personas con enfermedades crónicas o con un sistema inmunitario débil reciban la vacuna contra la gripe, debido a que corren un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristine Hahn, MD - Epidemiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ≥65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
  2. Zaman K, et al. (2008). Effectiveness of maternal influenza immunization in mothers and infants. New England Journal of Medicine, 359(15): 1555–1564.
  3. Eick AA, et al. (2011). Maternal influenza vaccination and effect on influenza virus infection in young infants. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 165(2): 104–111.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.