Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Obesidad: ¿Debería usar un plan de dietas para bajar de peso?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Obesidad: ¿Debería usar un plan de dietas para bajar de peso?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Utilizar un plan de dietas para que le ayude a bajar de peso.
  • Alcanzar un peso saludable realizando pequeños cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que usted ya tenga un peso saludable. Si lo tiene, es mejor para usted si se olvida de la pérdida de peso. En su lugar, aprenda hábitos alimentarios saludables y de actividad que le ayudarán a mantenerse en un peso saludable.
  • Las dietas casi nunca dan resultado y pueden hacer que muchas personas caigan en un ciclo no saludable de bajar y aumentar de peso.
  • Las investigaciones demuestran que las personas que utilizan un plan de dietas tienden a bajar más peso al principio que las personas que intentan bajar de peso por cuenta propia. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más, sin importar qué método utilicen.
  • No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud. Es prudente hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso.
  • Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios de por vida en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.
PMCs

¿Necesita bajar de peso?

Muchas personas desean bajar de peso. Y existen muchos planes de dietas que afirman ser la mejor manera de ayudarle a lograr esto. Sin embargo, antes de considerar utilizar o no un plan de dietas, averigüe si realmente necesita bajar de peso.

Un peso saludable es el peso que alcanza cuando realiza ejercicio y come alimentos saludables. Muchas personas que pesan algunas libras de más aún tienen un peso saludable.

Si usted practica hábitos alimentarios saludables y está lo suficientemente activo como para mantenerse saludable, entonces pesar algunas libras de más no es malo para su salud a menos que usted tenga otros problemas médicos.

Si está pensando acerca de bajar de peso, pregúntele a su médico si esta es una buena idea para usted.

¿Qué son los planes para dietas?

Algunas personas bajan de peso por cuenta propia comiendo menos calorías y haciendo actividad. Los planes de dietas son cualquier clase de programa estructurado que usted podría seguir como ayuda para bajar de peso. Hay muchos planes diferentes, incluidos aquellos en los que:

  • Usted sigue menús diarios específicos o sigue reglas sobre qué tipo de alimentos comer y qué tipo evitar. Estas dietas suelen provenir de libros, de Internet o de amigos o familiares.
  • Compra reemplazos de comidas (por ejemplo, "batidos" líquidos) y sigue las recomendaciones del producto sobre qué otros alimentos debería comer.
  • Compra comidas preparadas que son enviadas a su hogar.
  • Se une a un grupo —en persona o por Internet— y obtiene apoyo e información sobre cómo comer alimentos saludables.

Pregúntele a su médico respecto de cualquier plan de dietas que esté pensando utilizar. También debería pensar en lo bien que podrá cumplir con las reglas de ese plan respecto de qué y cuánto come.

¿Cómo funcionan los planes de dietas?

Cuando los planes de dietas dan resultado, es debido a que restringen calorías. Limitar las calorías comiendo porciones más pequeñas —no limitar el tipo de alimentos que come— es lo que causa el adelgazamiento. A largo plazo, las dietas que se centran en limitar los carbohidratos o las grasas no llevarán a bajar más peso que un plan de alimentación saludable.

Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios de por vida en sus hábitos alimentarios y de ejercicio. Si regresa a sus antiguos hábitos alimentarios después de dejar de hacer dieta, es probable que recupere todo el peso que bajó en la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de seguir un plan de dietas?

Algunas personas tienen más éxito para bajar de peso cuando cuentan con un plan estructurado para seguir o cuando pueden participar con un grupo de personas.

Un plan de dietas bien equilibrado que incluya todos los grupos alimenticios también puede ser una buena manera de aprender buenos hábitos alimentarios. Algunos planes pueden enseñarle sobre el tamaño normal de las porciones. Pueden enseñarle la importancia de comer una variedad de alimentos saludables, incluidas las frutas, las verduras, los productos lácteos bajos en grasa, los granos integrales y las fuentes de proteínas como carnes bajas en grasa, frijoles (habichuelas) y lentejas.

Un buen plan de dietas también le enseñará la importancia de comer comidas regulares, incluido el desayuno. Y le enseñará a modificar sus hábitos alimentarios para siempre.

¿Cuáles son los riesgos de seguir un plan de dietas?

No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas planes de dietas incluso pueden ser malos para su salud.

Muchas dietas no brindan el equilibrio saludable de alimentos que el cuerpo necesita. Es posible que las dietas que restringen excesivamente las calorías y que evitan determinados tipos de alimentos no brinden suficientes vitaminas, minerales y otros nutrientes.

La mayoría de las personas que hacen dieta recuperan el peso que han bajado, y a veces más, después de dejar de seguir el plan de dietas. Las dietas pueden hacer que las personas caigan en un ciclo no saludable de bajar y aumentar de peso. A menudo, esto se llama "dieta yo-yo". La dieta yo-yo puede ser más perjudicial para el cuerpo que el simple hecho de tener sobrepeso.

El simple hecho de que un plan de dietas ayude a otra persona a bajar de peso no significa que a usted le dará resultado. Es muy difícil cumplir con una dieta que incluye muchos cambios importantes en sus hábitos alimentarios. Si no puede cumplir con la dieta, puede terminar sintiéndose desanimado y dejar de intentar cambiar sus hábitos alimentarios.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Utilizar un plan de dietas Utilizar un plan de dietas
  • Usted sigue un plan de dietas. El plan puede indicarle qué comidas y qué porciones comer. O el plan puede brindarle pautas para mantenerse dentro de un límite determinado de calorías, de carbohidratos o de grasas cada día. El plan puede consistir en asistir a reuniones o a grupos de apoyo.
  • Las personas tienden a bajar más peso al principio cuando siguen un plan.
  • A algunas personas les va mejor cuando tienen un plan estructurado para seguir.
  • Un plan de dietas bien equilibrado puede enseñarle sobre los hábitos alimentarios saludables.
  • Usted puede tener más éxito para bajar de peso si participa con un grupo de personas.
  • Es difícil cumplir con dietas y no suelen dar resultado a largo plazo.
  • No todos los planes de dietas son seguros o saludables.
  • Si no tiene éxito bajando de peso con una dieta, podría dejar de intentar cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Algunos programas de dietas cuestan más dinero del que paga por los alimentos.
No utilizar un plan de dietas No utilizar un plan de dietas
  • Usted hace cambios permanentes en forma gradual por su propia cuenta para mejorar sus hábitos alimentarios.
  • Puede elegir colaborar con un médico o un dietista para ayudar a cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Las personas tienden a tener más éxito a largo plazo bajando de peso cuando realizan pequeños cambios con el tiempo, en lugar de cambiar por completo de una vez su forma de comer.
  • A algunas personas les va mejor cuando comienzan a realizar cambios alimentarios por cuenta propia.
  • Mejorar sus hábitos alimentarios —sin utilizar una dieta— puede ser una manera eficaz de mejorar su salud, incluso si no baja de peso.
  • Es posible que no sepa cómo comenzar a cambiar sus hábitos alimentarios por su propia cuenta.
  • Es posible que descubra que necesita más apoyo para realizar cambios alimentarios saludables.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre cómo utilizar un plan de dietas para bajar de peso

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Quiero bajar de peso, pero no sé mucho sobre nutrición. No sabría por dónde empezar para cambiar mis hábitos alimentarios. Creo que necesito seguir un plan de dietas si voy a hacer que esto dé resultado.

Dennis, 29 años

He intentado hacer dieta para bajar de peso antes. Siempre da resultado al principio, pero en cuanto dejo de comer los "alimentos de la dieta", recupero el peso enseguida. Preferiría realizar algunos cambios pequeños, saludables y permanentes en la forma en que me alimento, en lugar de hacer una dieta temporal.

Sue, 45 años

He intentado bajar de peso por mis propios medios. Pero es demasiado difícil planificar lo que debería comer. Quiero un plan de dietas que simplemente me indique lo que debería comer.

Alana, 36 años

Sé que necesito bajar algo de peso, pero simplemente no creo que una dieta sea lo indicado para mí. Mi trabajo requiere que viaje mucho, lo cual hace que sea difícil cumplir una dieta. Creo que, en su lugar, colaboraré con un dietista para idear un plan de alimentación saludable que pueda seguir incluso cuando me encuentre de viaje.

Roberto, 60 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para utilizar un plan de dietas

Motivos para no utilizar un plan de dietas

No creo que pueda alcanzar un peso saludable sin la ayuda adicional que podría brindarme un plan de dietas.

Creo que podría tener éxito realizando cambios saludables en mi alimentación por mi propia cuenta.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado cambiar mis hábitos alimentarios por cuenta propia antes, y no dio resultado.

He intentado utilizar un plan de dietas en el pasado, y recuperé el peso.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa gastar dinero adicional en un plan de dietas.

No quiero utilizar un plan de dietas si va a costar dinero.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy seguro de que puedo continuar teniendo hábitos alimentarios saludables al mismo tiempo que sigo un plan de dietas.

Me preocupa elegir un plan de dietas que no sea saludable.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Preferiría seguir un plan de dietas que ya esté establecido.

Preferiría colaborar con mi médico y con un dietista para diseñar un plan personal de alimentación saludable.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Utilizar un plan de dietas

NO utilizar un plan de dietas

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

La mayoría de las personas que bajan de peso con una dieta, ¿pueden evitar volver a engordar después de dejar de hacer dieta?

  • Lo lamento, eso no es correcto. Al principio, usted puede bajar más peso utilizando un plan de dietas. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más.
  • NoEs correcto. Al principio, usted puede bajar más peso utilizando un plan de dietas. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Al principio, usted puede bajar más peso utilizando un plan de dietas. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más.
2.

¿Son seguros todos los planes de dietas?

  • Lo lamento, eso no es correcto. No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud. Es prudente hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta para adelgazar.
  • NoEs correcto. No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud. Es prudente hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta para adelgazar.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud.
3.

Si regresa a sus viejos hábitos después de dejar de hacer dieta, ¿tiene probabilidades de recuperar el peso que ha bajado?

  • Es correcto. Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Obesidad: ¿Debería usar un plan de dietas para bajar de peso?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Utilizar un plan de dietas para que le ayude a bajar de peso.
  • Alcanzar un peso saludable realizando pequeños cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.

Puntos clave para recordar

  • Es posible que usted ya tenga un peso saludable. Si lo tiene, es mejor para usted si se olvida de la pérdida de peso. En su lugar, aprenda hábitos alimentarios saludables y de actividad que le ayudarán a mantenerse en un peso saludable.
  • Las dietas casi nunca dan resultado y pueden hacer que muchas personas caigan en un ciclo no saludable de bajar y aumentar de peso.
  • Las investigaciones demuestran que las personas que utilizan un plan de dietas tienden a bajar más peso al principio que las personas que intentan bajar de peso por cuenta propia. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más, sin importar qué método utilicen.
  • No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud. Es prudente hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso.
  • Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios de por vida en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.
PMCs

¿Necesita bajar de peso?

Muchas personas desean bajar de peso. Y existen muchos planes de dietas que afirman ser la mejor manera de ayudarle a lograr esto. Sin embargo, antes de considerar utilizar o no un plan de dietas, averigüe si realmente necesita bajar de peso.

Un peso saludable es el peso que alcanza cuando realiza ejercicio y come alimentos saludables. Muchas personas que pesan algunas libras de más aún tienen un peso saludable.

Si usted practica hábitos alimentarios saludables y está lo suficientemente activo como para mantenerse saludable, entonces pesar algunas libras de más no es malo para su salud a menos que usted tenga otros problemas médicos.

Si está pensando acerca de bajar de peso, pregúntele a su médico si esta es una buena idea para usted.

¿Qué son los planes para dietas?

Algunas personas bajan de peso por cuenta propia comiendo menos calorías y haciendo actividad. Los planes de dietas son cualquier clase de programa estructurado que usted podría seguir como ayuda para bajar de peso. Hay muchos planes diferentes, incluidos aquellos en los que:

  • Usted sigue menús diarios específicos o sigue reglas sobre qué tipo de alimentos comer y qué tipo evitar. Estas dietas suelen provenir de libros, de Internet o de amigos o familiares.
  • Compra reemplazos de comidas (por ejemplo, "batidos" líquidos) y sigue las recomendaciones del producto sobre qué otros alimentos debería comer.
  • Compra comidas preparadas que son enviadas a su hogar.
  • Se une a un grupo —en persona o por Internet— y obtiene apoyo e información sobre cómo comer alimentos saludables.

Pregúntele a su médico respecto de cualquier plan de dietas que esté pensando utilizar. También debería pensar en lo bien que podrá cumplir con las reglas de ese plan respecto de qué y cuánto come.

¿Cómo funcionan los planes de dietas?

Cuando los planes de dietas dan resultado, es debido a que restringen calorías. Limitar las calorías comiendo porciones más pequeñas —no limitar el tipo de alimentos que come— es lo que causa el adelgazamiento. A largo plazo, las dietas que se centran en limitar los carbohidratos o las grasas no llevarán a bajar más peso que un plan de alimentación saludable.

Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios de por vida en sus hábitos alimentarios y de ejercicio. Si regresa a sus antiguos hábitos alimentarios después de dejar de hacer dieta, es probable que recupere todo el peso que bajó en la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de seguir un plan de dietas?

Algunas personas tienen más éxito para bajar de peso cuando cuentan con un plan estructurado para seguir o cuando pueden participar con un grupo de personas.

Un plan de dietas bien equilibrado que incluya todos los grupos alimenticios también puede ser una buena manera de aprender buenos hábitos alimentarios. Algunos planes pueden enseñarle sobre el tamaño normal de las porciones. Pueden enseñarle la importancia de comer una variedad de alimentos saludables, incluidas las frutas, las verduras, los productos lácteos bajos en grasa, los granos integrales y las fuentes de proteínas como carnes bajas en grasa, frijoles (habichuelas) y lentejas.

Un buen plan de dietas también le enseñará la importancia de comer comidas regulares, incluido el desayuno. Y le enseñará a modificar sus hábitos alimentarios para siempre.

¿Cuáles son los riesgos de seguir un plan de dietas?

No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas planes de dietas incluso pueden ser malos para su salud.

Muchas dietas no brindan el equilibrio saludable de alimentos que el cuerpo necesita. Es posible que las dietas que restringen excesivamente las calorías y que evitan determinados tipos de alimentos no brinden suficientes vitaminas, minerales y otros nutrientes.

La mayoría de las personas que hacen dieta recuperan el peso que han bajado, y a veces más, después de dejar de seguir el plan de dietas. Las dietas pueden hacer que las personas caigan en un ciclo no saludable de bajar y aumentar de peso. A menudo, esto se llama "dieta yo-yo". La dieta yo-yo puede ser más perjudicial para el cuerpo que el simple hecho de tener sobrepeso.

El simple hecho de que un plan de dietas ayude a otra persona a bajar de peso no significa que a usted le dará resultado. Es muy difícil cumplir con una dieta que incluye muchos cambios importantes en sus hábitos alimentarios. Si no puede cumplir con la dieta, puede terminar sintiéndose desanimado y dejar de intentar cambiar sus hábitos alimentarios.

2. Compare sus opciones

  Utilizar un plan de dietas No utilizar un plan de dietas
¿Qué implica generalmente?
  • Usted sigue un plan de dietas. El plan puede indicarle qué comidas y qué porciones comer. O el plan puede brindarle pautas para mantenerse dentro de un límite determinado de calorías, de carbohidratos o de grasas cada día. El plan puede consistir en asistir a reuniones o a grupos de apoyo.
  • Usted hace cambios permanentes en forma gradual por su propia cuenta para mejorar sus hábitos alimentarios.
  • Puede elegir colaborar con un médico o un dietista para ayudar a cambiar sus hábitos alimentarios.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Las personas tienden a bajar más peso al principio cuando siguen un plan.
  • A algunas personas les va mejor cuando tienen un plan estructurado para seguir.
  • Un plan de dietas bien equilibrado puede enseñarle sobre los hábitos alimentarios saludables.
  • Usted puede tener más éxito para bajar de peso si participa con un grupo de personas.
  • Las personas tienden a tener más éxito a largo plazo bajando de peso cuando realizan pequeños cambios con el tiempo, en lugar de cambiar por completo de una vez su forma de comer.
  • A algunas personas les va mejor cuando comienzan a realizar cambios alimentarios por cuenta propia.
  • Mejorar sus hábitos alimentarios —sin utilizar una dieta— puede ser una manera eficaz de mejorar su salud, incluso si no baja de peso.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es difícil cumplir con dietas y no suelen dar resultado a largo plazo.
  • No todos los planes de dietas son seguros o saludables.
  • Si no tiene éxito bajando de peso con una dieta, podría dejar de intentar cambiar sus hábitos alimentarios.
  • Algunos programas de dietas cuestan más dinero del que paga por los alimentos.
  • Es posible que no sepa cómo comenzar a cambiar sus hábitos alimentarios por su propia cuenta.
  • Es posible que descubra que necesita más apoyo para realizar cambios alimentarios saludables.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre cómo utilizar un plan de dietas para bajar de peso

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Quiero bajar de peso, pero no sé mucho sobre nutrición. No sabría por dónde empezar para cambiar mis hábitos alimentarios. Creo que necesito seguir un plan de dietas si voy a hacer que esto dé resultado."

— Dennis, 29 años

"He intentado hacer dieta para bajar de peso antes. Siempre da resultado al principio, pero en cuanto dejo de comer los "alimentos de la dieta", recupero el peso enseguida. Preferiría realizar algunos cambios pequeños, saludables y permanentes en la forma en que me alimento, en lugar de hacer una dieta temporal."

— Sue, 45 años

"He intentado bajar de peso por mis propios medios. Pero es demasiado difícil planificar lo que debería comer. Quiero un plan de dietas que simplemente me indique lo que debería comer."

— Alana, 36 años

"Sé que necesito bajar algo de peso, pero simplemente no creo que una dieta sea lo indicado para mí. Mi trabajo requiere que viaje mucho, lo cual hace que sea difícil cumplir una dieta. Creo que, en su lugar, colaboraré con un dietista para idear un plan de alimentación saludable que pueda seguir incluso cuando me encuentre de viaje."

— Roberto, 60 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para utilizar un plan de dietas

Motivos para no utilizar un plan de dietas

No creo que pueda alcanzar un peso saludable sin la ayuda adicional que podría brindarme un plan de dietas.

Creo que podría tener éxito realizando cambios saludables en mi alimentación por mi propia cuenta.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He intentado cambiar mis hábitos alimentarios por cuenta propia antes, y no dio resultado.

He intentado utilizar un plan de dietas en el pasado, y recuperé el peso.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa gastar dinero adicional en un plan de dietas.

No quiero utilizar un plan de dietas si va a costar dinero.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy seguro de que puedo continuar teniendo hábitos alimentarios saludables al mismo tiempo que sigo un plan de dietas.

Me preocupa elegir un plan de dietas que no sea saludable.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Preferiría seguir un plan de dietas que ya esté establecido.

Preferiría colaborar con mi médico y con un dietista para diseñar un plan personal de alimentación saludable.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Utilizar un plan de dietas

NO utilizar un plan de dietas

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La mayoría de las personas que bajan de peso con una dieta, ¿pueden evitar volver a engordar después de dejar de hacer dieta?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Al principio, usted puede bajar más peso utilizando un plan de dietas. Sin embargo, después de dejar de hacer dieta, la mayoría de las personas recuperan el peso que han bajado, y a veces más.

2. ¿Son seguros todos los planes de dietas?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. No todos los planes de dietas son seguros o eficaces. Algunas dietas incluso pueden ser malas para su salud. Es prudente hablar con su médico antes de comenzar cualquier dieta para adelgazar.

3. Si regresa a sus viejos hábitos después de dejar de hacer dieta, ¿tiene probabilidades de recuperar el peso que ha bajado?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Evitar volver a subir de peso en forma duradera requiere cambios a largo plazo en sus hábitos alimentarios y de ejercicio.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoRhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.