Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Examen de detección del cáncer de próstata: ¿Debería hacerme una prueba de PSA?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Examen de detección del cáncer de próstata: ¿Debería hacerme una prueba de PSA?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse una prueba de PSA para detectar el cáncer de próstata.
  • No hacerse una prueba de PSA para detectar el cáncer de próstata.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos discrepan sobre si las pruebas de PSA deben utilizarse para examinar rutinariamente a los hombres en busca de cáncer de próstata. Hable con su médico sobre su edad, su salud, y las ventajas y desventajas de hacerse la prueba de PSA. Él o ella le puede ayudar a decidir.
  • Un nivel alto de PSA puede significar cáncer. Pero generalmente no es cáncer. Con frecuencia, es algo diferente, como una próstata agrandada o una infección.
  • Una prueba de PSA no puede demonstrar si usted tiene cáncer. Usted necesitará una biopsia de la próstata para averiguar si su nivel alto de PSA es causado por cáncer o algo diferente.
  • Una prueba de PSA puede ayudar a detectar cáncer temprano, cuando se puede curar. Pero muchas pruebas de PSA también detectan cánceres que crecen lentamente y quizá nunca causen un problema. Algunos cánceres crecen tan rápidamente que aun exámenes de detección regulares no los pueden detectar lo suficientemente temprano.
  • Las pruebas de PSA no son perfectas. Ellas pueden presentar resultados anormales aun cuando no hay cáncer (un resultado positivo falso) o presentar resultados normales cuando un hombre tiene cáncer (un resultado negativo falso).
  • Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, su riesgo de padecerlo puede ser más alto que el promedio. Aunque corra mayor riesgo, puede que los exámenes de detección no le ayuden a vivir más tiempo.
PMCs

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células de los tejidos de la próstata. Es el cáncer más común en los hombres. La mayoría de los hombres que lo contraen tienen más de 65 años.

A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, por lo general, tiene un crecimiento lento. Para la mayoría de los hombres este crecimiento lento les permite suficiente tiempo para aprender todo lo que puedan antes de decidir si recibir tratamiento o qué tratamiento recibir.

Por lo general, el cáncer de próstata no causa síntomas en sus etapas iniciales. Cuando el cáncer de próstata se detecta temprano, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, quizá pueda curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata. O si el cáncer está creciendo muy lentamente, la vigilancia activa o espera vigilante es una opción. A medida que el cáncer de próstata crece o se propaga, es posible que se presenten síntomas, incluyendo problemas urinarios (como sangre en la orina) y dolor en los huesos.

¿Qué es una prueba de PSA?

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre. El PSA es liberado en la sangre de un hombre por las células de su próstata. Pueden encontrarse cantidades bajas de PSA en la sangre de los hombres sanos. La cantidad de PSA en la sangre normalmente aumenta a medida que la próstata de un hombre se agranda con la edad. Y aumenta después de la eyaculación y después de traumatismos en la próstata causados por actividades como un viaje en bicicleta prolongado. También aumenta con la inflamación de la próstata (prostatitis) y por el cáncer de próstata.

La prueba de PSA suele hacerse junto con un examen de tacto rectal para detectar cáncer de próstata en hombres que no tienen síntomas. Una prueba de PSA también puede usarse para revisar a los hombres que han tenido cáncer de próstata a fin de ver si el cáncer ha vuelto.

¿Qué tipo de resultados puede mostrar una prueba de PSA?

Un resultado alto de PSA puede ser la primera señal de advertencia del cáncer de próstata. Un nivel alto de PSA puede señalar un riesgo más alto de tener cáncer de próstata en el futuro. Pero un nivel alto de PSA también puede asociarse con otras causas que no son cáncer.

La cantidad de PSA en la sangre normalmente aumenta a medida que la próstata de un hombre se agranda con la edad. Pero cuando usted tiene cáncer de próstata, su nivel de PSA aumenta aún más con el tiempo.

La prueba de PSA y el examen de tacto rectal pueden sugerir la existencia de un problema cuando no lo hay. Esto se llama resultado positivo falso.

También es posible que estas pruebas no detecten un problema cuando sí lo hay. Esto se llama resultado negativo falso.

¿Qué NO le dice la prueba de PSA?

Una prueba de PSA por sí sola no puede demostrar si usted tiene cáncer. Esta examen solo muestra el nivel de su PSA. Y una prueba de PSA no puede decir por qué su nivel es alto.

La próstata se agranda naturalmente a medida que un hombre envejece. Más de la mitad de todos los hombres de más de 50 años tienen un agrandamiento de la próstata. Esto afecta el nivel de PSA, y lo hace menos preciso como manera de detectar el cáncer.

Dado que muchos otros factores pueden hacer que aumente el nivel de PSA —por ejemplo, la eyaculación o una infección en la próstata— puede que su médico le aconseje que se haga otra prueba de PSA más adelante, antes de tomar cualquier otra decisión.

Si su prueba de PSA sugiere que quizás tenga cáncer de próstata, es posible que su médico le recomiende una biopsia, que es la única manera de asegurarse de que tiene cáncer de próstata. Si la biopsia detecta cáncer, usted debe decidir cómo tratarlo o si tratarlo o no.

La mayoría de los cánceres de próstata que se detectan temprano crecen despacio. Pero algunos tipos de cáncer de próstata crecen rápido. Los hombres que tienen tipos de cáncer que crecen rápido tienen más probabilidades de morir por cáncer de próstata que los hombres que tienen tipos de cáncer que crecen más lento. Pero quizás las pruebas de PSA no ayuden a los hombres que tienen cánceres de crecimiento rápido que se hayan diseminado rápidamente. Y los médicos no siempre pueden distinguir qué tipos de cánceres de próstata van a crecer rápido y poner en riesgo la vida. Los tratamientos pueden tener efectos secundarios graves a largo plazo. Pueden causar problemas de salud, incluyendo problemas con su vejiga, intestino y erecciones. Por esta razón, algunos hombres eligen no hacerse la prueba de PSA.

En hombres a quienes no se les ha diagnosticado cáncer de próstata, la velocidad del PSA podría indicar que hay un problema que requiere pruebas adicionales. La velocidad del PSA se mide observando la tasa de cambio en los niveles de PSA durante 2 o 3 años. Los niveles de PSA aumentan más rápido en los hombres que tienen cáncer de próstata que en los hombres que tienen agrandamiento de la próstata.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de PSA?

Ejemplos de resultados con y sin prueba de PSA*
Resultados Con prueba de PSA Sin prueba de PSA
Muerte a causa de cáncer de próstata dentro de los próximos 10 años, hombres de 45 a 80 años 7 a 8 de cada 100 7 a 8 de cada 100
Casos de cáncer encontrados 6 a 7 de cada 100 4 a 5 de cada 100
Resultados sobre los límites normales que no son cáncer 76 a 83 de cada 100 resultados anormales Ninguno
Problemas a partir de una biopsia hecha después de una prueba positiva Menos de 1 de cada 100 Ninguno

*Basados en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: dudosa a moderada)

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de la prueba de PSA es dudosa.

Es fácil suponer que las pruebas de detección de cáncer salvan vidas. Y algunas lo hacen. Pero en el caso de la prueba de detección de cáncer de próstata, la prueba de PSA no ha demostrado que reduce el riesgo de un hombre de morir en los 10 años siguientes.

Tome un grupo de 100 hombres de 45 a 80 años de edad. Ya sea si se hacen las pruebas de PSA o no, de 7 a 8 de cada 100 pueden morir de cáncer de próstata en los próximos 10 años, lo que significa que de 92 a 93 de cada 100 pueden no morir. Su riesgo de muerte a causa del cáncer de próstata es el mismo con o sin las pruebas de PSA.

Un beneficio puede ser que sea más probable que se encuentre el cáncer con una prueba de PSA que sin ella. Tome un grupo de 100 hombres:

  • Si todos ellos se hacen pruebas de PSA, la prueba puede encontrar de 6 a 7 cánceres.
  • Si ninguno de ellos tiene pruebas de PSA, pueden encontrarse de 4 a 5 cánceres.

Pero esto puede tener sus ventajas y sus desventajas. Es posible que algunos cánceres de próstata que se encuentran nunca hubieran causado un problema o que se no se necesitara tratamiento si no se hubieran encontrado.

Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la prueba de PSA es moderada.

Un riesgo de las pruebas de PSA es que pueden sugerir un problema cuando no hay ninguno. Esto se llama resultado positivo falso. Puede conducir a exámenes más invasivos.

Tome un grupo de 100 hombres que tengan una prueba de PSA positiva. Solamente de 17 a 24 de estos hombres realmente tienen cáncer de próstata. Esto significa que de 76 a 83 de ellos no tienen cáncer de próstata, a pesar de que sus resultados de PSA son positivos.

Si su prueba de PSA es positiva, es posible que su médico le recomiende una biopsia, la cual es la única manera de asegurarse de que usted tiene cáncer de próstata.

La biopsia tiene sus propios riesgos. Tome un grupo de 100 hombres a quienes se les hace una biopsia de la próstata. Menos de 1 de cada 100 tendrá un problema a causa del procedimiento, como infección, sangrado, un coágulo de sangre o problemas para orinar. (De cada 1,000 hombres que se someten a una biopsia, de 1 a 7 tendrán un problema a partir del procedimiento. Esto significa que de 993 a 999 de cada 1,000 no tendrán ningún problema).

El tratamiento excesivo es otro riesgo. Tratamiento excesivo significa que se trata un cáncer que nunca hubiera causado problemas como si fuera potencialmente mortal, por ejemplo, con cirugía, radiación o quimioterapia. Tomemos un grupo de 100 hombres que tienen cáncer de próstata detectado por una prueba de PSA: algunos expertos opinan que hasta 50 de cada 100 recibirán tratamiento que nunca hubieran necesitado.1 Y algunos de esos hombres tendrán efectos secundarios a largo plazo a causa del tratamiento.

Cómo entender la evidencia

Determinada evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que le mostramos aquí está basada en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 La evidencia es clasificada usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o a un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o de los 98.

¿Cómo se ve afectada por la edad la decisión de hacerse una prueba de PSA?

Sus posibilidades de tener cáncer de próstata aumentan a medida que usted envejece. Puede que los hombres de menos de 75 años y que no tienen problemas de salud graves sean los que más se beneficien por la detección y el tratamiento tempranos.

¿Qué recomiendan los expertos?

La mayoría de los expertos médicos dicen que los hombres de 50 años o más deberían hablar con sus médicos acerca de las ventajas y desventajas de las pruebas de PSA a fin de poder tomar sus propias decisiones.

A algunos expertos les preocupa que las pruebas de PSA para detectar el cáncer de próstata comiencen un proceso que puede forzar a un hombre a tomar decisiones difíciles y que puedan provocar otros problemas de salud a causa del tratamiento del cáncer de próstata. A continuación, se expone lo que algunos expertos opinan:

  • El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda no hacerse pruebas de PSA de rutina para detectar cáncer de próstata. El USPSTF encontró que hacerse pruebas hace más daño de lo que beneficia. Los hombres que se hacen examinar pueden terminar recibiendo tratamiento que no necesiten, y esos tratamientos pueden causar problemas. Hacerse la prueba ayuda a pocos hombres, quizás a ninguno, a vivir más tiempo.
  • La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society or ACS, por sus siglas en inglés) les aconseja a los hombres a hablar con sus médicos sobre las pruebas y el tratamiento antes de decidir sobre las pruebas. La ACS dice que los hombres no deben hacerse las pruebas sin aprender sobre los riesgos y los beneficios. La ACS aconseja hablar con un médico sobre las pruebas:
    • A los 50 años de edad para los hombres que tienen un riesgo promedio de tener cáncer de próstata y que tienen una esperanza de vida de al menos otros 10 años.
    • A los 45 años de edad para los hombres con alto riesgo, como los afroamericanos y los hombres que tienen un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) que haya tenido cáncer de próstata antes de los 65 años de edad.
    • A los 40 años de edad para los hombres con un riesgo aún más alto, como aquellos que tienen varios familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata a una edad temprana.
  • La American Urological Association (Asociación Americana de Urología o AUA, por sus siglas en inglés) recomienda una toma de decisión conjunta de rutina solo para hombres de entre 55 y 69 años de edad que tienen un riesgo medio de tener cáncer de próstata y que no tienen ningún síntoma de cáncer de próstata. La AUA dice que estos hombres deberían hablar con sus médicos acerca de los beneficios y perjuicios de las pruebas de PSA. Después pueden decidir en base a sus valores y preferencias personales.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba de PSA?

Puede que su médico recomiende una prueba de PSA si piensa que quizá usted tenga cáncer de próstata.

Su médico puede hablar de pruebas de detección de PSA si:

  • Usted tiene entre 50 y 60 años y goza de buena salud.
  • Su médico desea llevar un registro de cambios en su nivel de PSA.
  • Usted es afroamericano o jamaicano de ascendencia africana, lo cual significa que usted tiene mayores probabilidades de padecer el tipo de cáncer de próstata que crece y se propaga.
  • Su padre, su hermano o su hijo tuvieron cáncer de próstata antes de los 65 años.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Hacerse una prueba de PSA Hacerse una prueba de PSA
  • Es un simple análisis de sangre. Se usa una aguja para tomarle una muestra de sangre del brazo.
  • Una prueba de PSA puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en forma temprana, mientras sea pequeño y por lo general curable.
  • Las pruebas podrían llevarlo a tomar decisiones difíciles con respecto a tratamientos y pruebas adicionales.
  • Las pruebas podrían llevarlo a un diagnóstico de cáncer y tratamientos que pueden causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección.
No hacerse una prueba de PSA No hacerse una prueba de PSA
  • Usted se hace chequeos en forma regular que no incluyen esta prueba.
  • Usted evita pruebas que podrían llevarlo a un diagnóstico de cáncer y tratamientos que pueden causar otros problemas de salud, especialmente pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección.
  • Es posible que tenga un cáncer de próstata tratable sin saberlo.
  • A veces, el cáncer de próstata crece rápidamente. Si este tipo de cáncer de próstata no se detecta en forma temprana, puede acortarle la vida.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse una prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para detectar el cáncer de próstata

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo dos hijos que están en la escuela secundaria en este momento, y ambos planean ir a la universidad. Es importante para mí mantenerlos y asegurarme de que tengan el dinero que necesitan para terminar su educación. Si descubriera que tengo cáncer, probaría cualquier tratamiento que me ofrezca una posibilidad de vivir más tiempo, incluso si tiene efectos secundarios. Voy a realizarme la prueba de PSA.

Eric, 56 años

Para mí, aún hay demasiada incertidumbre con respecto a los beneficios de la prueba de PSA. Tiendo a mantenerme alejado de las cosas que aún no se han comprobado, incluso cuando sé que existe la posibilidad de que algún día se descubra que proporcionan un beneficio. Estoy dispuesto a correr ese riesgo. Dado que deseo evitar los riesgos de resultados inexactos de pruebas y pruebas adicionales, no me voy a realizar la prueba.

Mike, 62 años

Mi salud es excelente. Aún corro, juego tenis y viajo mucho. A mi edad, uno comienza a ver amigos que se enferman y mueren de una cosa u otra, y eso hace que uno comience a pensar más en la salud propia. Sé que la prueba de PSA no es perfecta, pero deseo tener todas las posibilidades que pueda para tratar el cáncer en forma temprana si lo tengo.

Jacob, 68 años

He leído un poco sobre este tema y sé que tengo muchas más probabilidades de morir por mi enfermedad cardíaca que por cáncer de próstata. En este momento estoy concentrando mis esfuerzos en controlarme la presión arterial y el colesterol debido a que sé que tratar estas cosas puede ayudarme a vivir más tiempo y mejor. Sé que si me realizara la prueba de PSA y este fuera alto, simplemente me preocuparía y me estresaría. ¡Eso tampoco es bueno para mi corazón!

Pieter, 67 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales hacerse una prueba de PSA

Motivos por los cuales no hacerse una prueba de PSA

Tener cáncer de próstata y no tratarlo me da más miedo que los problemas urinarios y de erección que el tratamiento para el cáncer pudiera causar.

Me preocupa que, si recibo tratamiento para el cáncer de próstata, podría terminar teniendo problemas urinarios y de erección.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haría lo que fuera para luchar contra el cáncer de próstata, incluso si los efectos secundarios del tratamiento afectan mi calidad de vida.

Considero que las pruebas y el tratamiento adicionales que pudieran tener lugar después de un resultado positivo de la prueba me perjudicarían más de lo que me beneficiarían.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo saber si tengo cáncer de próstata.

No deseo saber si tengo cáncer de próstata, debido a que es posible que nunca afecte mi salud.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerse una prueba de PSA

NO hacerse una prueba de PSA

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Deberían todos los hombres mayores de 50 años hacerse pruebas de PSA en forma regular?

  • No, eso es incorrecto. Aunque muchos hombres mayores de 50 años se realizan esta prueba como parte de sus chequeos regulares, los expertos están de acuerdo en que la prueba no es necesaria para todos los hombres.
  • NoUsted tiene la razón. Aunque muchos hombres mayores de 50 años se realizan esta prueba como parte de sus chequeos regulares, los expertos están de acuerdo en que la prueba no es necesaria para todos los hombres.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Aunque muchos hombres mayores de 50 años se realizan esta prueba como parte de sus chequeos regulares, los expertos están de acuerdo en que la prueba no es necesaria para todos los hombres.
2.

¿Es importante pensar en los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de próstata al tomar esta decisión?

  • Es cierto. El tratamiento para el cáncer de próstata puede causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección. Realizarse una prueba de PSA podría llevar a que lo diagnostiquen con cáncer y a tener que tomar una decisión respecto de recibir o no ese tratamiento.
  • NoLo lamento, eso es incorrecto. El tratamiento para el cáncer de próstata puede causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección. Realizarse una prueba de PSA podría llevar a que lo diagnostiquen con cáncer y a tener que tomar una decisión respecto de recibir o no ese tratamiento.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". El tratamiento para el cáncer de próstata puede causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección. Realizarse una prueba de PSA podría llevar a que lo diagnostiquen con cáncer y a tener que tomar una decisión respecto de recibir o no ese tratamiento.
3.

¿Puede una prueba de PSA ayudar a detectar el cáncer de próstata en forma temprana cuando, por lo general, es curable?

  • Es correcto. Cuando el cáncer de próstata se detecta en forma temprana, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, puede curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata.
  • NoNo, eso es incorrecto. Cuando el cáncer de próstata se detecta en forma temprana, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, puede curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Cuando el cáncer de próstata se detecta en forma temprana, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, puede curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. National Comprehensive Cancer Network (2013). Prostate cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/ f_guidelines.asp.
  2. Chou R, et al. (2011). Screening for prostate cancer: A review of the evidence for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 155(11): 762–771.
  3. Djulbegovic M (2010). Screening for prostate cancer: Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ, 341: c4543.
  4. Hamilton AS, et al. (2001). Health outcomes after external-beam radiation therapy for clinically localized prostate cancer: Results from the Prostate Cancer Outcomes Study. Journal of Clinical Oncology, 19(9): 2517–2526.
  5. Hugosson J, et al. (2010). Mortality results from the Goteborg randomized population-based prostate-cancer screening trial. Lancet Oncology, 11(8): 725–732.
  6. Ilic D, et al. (2011). Screening for prostate cancer: An updated Cochrane Systematic Review. British Journal of Urology International, 107(6): 882–891.
  7. Schröder FH, et al. (2009). Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. New England Journal of Medicine, 360(13): 1320–1328.
  8. Talcott JA, et al. (2003). Time course and predictors of symptoms after primary prostate cancer therapy. Journal of Clinical Oncology, 21(21): 3979–3986.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Examen de detección del cáncer de próstata: ¿Debería hacerme una prueba de PSA?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse una prueba de PSA para detectar el cáncer de próstata.
  • No hacerse una prueba de PSA para detectar el cáncer de próstata.

Puntos clave para recordar

  • Los expertos discrepan sobre si las pruebas de PSA deben utilizarse para examinar rutinariamente a los hombres en busca de cáncer de próstata. Hable con su médico sobre su edad, su salud, y las ventajas y desventajas de hacerse la prueba de PSA. Él o ella le puede ayudar a decidir.
  • Un nivel alto de PSA puede significar cáncer. Pero generalmente no es cáncer. Con frecuencia, es algo diferente, como una próstata agrandada o una infección.
  • Una prueba de PSA no puede demonstrar si usted tiene cáncer. Usted necesitará una biopsia de la próstata para averiguar si su nivel alto de PSA es causado por cáncer o algo diferente.
  • Una prueba de PSA puede ayudar a detectar cáncer temprano, cuando se puede curar. Pero muchas pruebas de PSA también detectan cánceres que crecen lentamente y quizá nunca causen un problema. Algunos cánceres crecen tan rápidamente que aun exámenes de detección regulares no los pueden detectar lo suficientemente temprano.
  • Las pruebas de PSA no son perfectas. Ellas pueden presentar resultados anormales aun cuando no hay cáncer (un resultado positivo falso) o presentar resultados normales cuando un hombre tiene cáncer (un resultado negativo falso).
  • Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, su riesgo de padecerlo puede ser más alto que el promedio. Aunque corra mayor riesgo, puede que los exámenes de detección no le ayuden a vivir más tiempo.
PMCs

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células de los tejidos de la próstata . Es el cáncer más común en los hombres. La mayoría de los hombres que lo contraen tienen más de 65 años.

A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, por lo general, tiene un crecimiento lento. Para la mayoría de los hombres este crecimiento lento les permite suficiente tiempo para aprender todo lo que puedan antes de decidir si recibir tratamiento o qué tratamiento recibir.

Por lo general, el cáncer de próstata no causa síntomas en sus etapas iniciales. Cuando el cáncer de próstata se detecta temprano, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, quizá pueda curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata. O si el cáncer está creciendo muy lentamente, la vigilancia activa o espera vigilante es una opción. A medida que el cáncer de próstata crece o se propaga, es posible que se presenten síntomas, incluyendo problemas urinarios (como sangre en la orina) y dolor en los huesos.

¿Qué es una prueba de PSA?

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre. El PSA es liberado en la sangre de un hombre por las células de su próstata. Pueden encontrarse cantidades bajas de PSA en la sangre de los hombres sanos. La cantidad de PSA en la sangre normalmente aumenta a medida que la próstata de un hombre se agranda con la edad. Y aumenta después de la eyaculación y después de traumatismos en la próstata causados por actividades como un viaje en bicicleta prolongado. También aumenta con la inflamación de la próstata (prostatitis) y por el cáncer de próstata.

La prueba de PSA suele hacerse junto con un examen de tacto rectal para detectar cáncer de próstata en hombres que no tienen síntomas. Una prueba de PSA también puede usarse para revisar a los hombres que han tenido cáncer de próstata a fin de ver si el cáncer ha vuelto.

¿Qué tipo de resultados puede mostrar una prueba de PSA?

Un resultado alto de PSA puede ser la primera señal de advertencia del cáncer de próstata. Un nivel alto de PSA puede señalar un riesgo más alto de tener cáncer de próstata en el futuro. Pero un nivel alto de PSA también puede asociarse con otras causas que no son cáncer.

La cantidad de PSA en la sangre normalmente aumenta a medida que la próstata de un hombre se agranda con la edad. Pero cuando usted tiene cáncer de próstata, su nivel de PSA aumenta aún más con el tiempo.

La prueba de PSA y el examen de tacto rectal pueden sugerir la existencia de un problema cuando no lo hay. Esto se llama resultado positivo falso.

También es posible que estas pruebas no detecten un problema cuando sí lo hay. Esto se llama resultado negativo falso.

¿Qué NO le dice la prueba de PSA?

Una prueba de PSA por sí sola no puede demostrar si usted tiene cáncer. Esta examen solo muestra el nivel de su PSA. Y una prueba de PSA no puede decir por qué su nivel es alto.

La próstata se agranda naturalmente a medida que un hombre envejece. Más de la mitad de todos los hombres de más de 50 años tienen un agrandamiento de la próstata. Esto afecta el nivel de PSA, y lo hace menos preciso como manera de detectar el cáncer.

Dado que muchos otros factores pueden hacer que aumente el nivel de PSA —por ejemplo, la eyaculación o una infección en la próstata— puede que su médico le aconseje que se haga otra prueba de PSA más adelante, antes de tomar cualquier otra decisión.

Si su prueba de PSA sugiere que quizás tenga cáncer de próstata, es posible que su médico le recomiende una biopsia, que es la única manera de asegurarse de que tiene cáncer de próstata. Si la biopsia detecta cáncer, usted debe decidir cómo tratarlo o si tratarlo o no.

La mayoría de los cánceres de próstata que se detectan temprano crecen despacio. Pero algunos tipos de cáncer de próstata crecen rápido. Los hombres que tienen tipos de cáncer que crecen rápido tienen más probabilidades de morir por cáncer de próstata que los hombres que tienen tipos de cáncer que crecen más lento. Pero quizás las pruebas de PSA no ayuden a los hombres que tienen cánceres de crecimiento rápido que se hayan diseminado rápidamente. Y los médicos no siempre pueden distinguir qué tipos de cánceres de próstata van a crecer rápido y poner en riesgo la vida. Los tratamientos pueden tener efectos secundarios graves a largo plazo. Pueden causar problemas de salud, incluyendo problemas con su vejiga, intestino y erecciones. Por esta razón, algunos hombres eligen no hacerse la prueba de PSA.

En hombres a quienes no se les ha diagnosticado cáncer de próstata, la velocidad del PSA podría indicar que hay un problema que requiere pruebas adicionales. La velocidad del PSA se mide observando la tasa de cambio en los niveles de PSA durante 2 o 3 años. Los niveles de PSA aumentan más rápido en los hombres que tienen cáncer de próstata que en los hombres que tienen agrandamiento de la próstata.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de PSA?

Ejemplos de resultados con y sin prueba de PSA*
Resultados Con prueba de PSA Sin prueba de PSA
Muerte a causa de cáncer de próstata dentro de los próximos 10 años, hombres de 45 a 80 años 7 a 8 de cada 100 7 a 8 de cada 100
Casos de cáncer encontrados 6 a 7 de cada 100 4 a 5 de cada 100
Resultados sobre los límites normales que no son cáncer 76 a 83 de cada 100 resultados anormales Ninguno
Problemas a partir de una biopsia hecha después de una prueba positiva Menos de 1 de cada 100 Ninguno

*Basados en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: dudosa a moderada)

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de la prueba de PSA es dudosa.

Es fácil suponer que las pruebas de detección de cáncer salvan vidas. Y algunas lo hacen. Pero en el caso de la prueba de detección de cáncer de próstata, la prueba de PSA no ha demostrado que reduce el riesgo de un hombre de morir en los 10 años siguientes.

Tome un grupo de 100 hombres de 45 a 80 años de edad . Ya sea si se hacen las pruebas de PSA o no, de 7 a 8 de cada 100 pueden morir de cáncer de próstata en los próximos 10 años, lo que significa que de 92 a 93 de cada 100 pueden no morir. Su riesgo de muerte a causa del cáncer de próstata es el mismo con o sin las pruebas de PSA.

Un beneficio puede ser que sea más probable que se encuentre el cáncer con una prueba de PSA que sin ella. Tome un grupo de 100 hombres :

  • Si todos ellos se hacen pruebas de PSA, la prueba puede encontrar de 6 a 7 cánceres.
  • Si ninguno de ellos tiene pruebas de PSA, pueden encontrarse de 4 a 5 cánceres.

Pero esto puede tener sus ventajas y sus desventajas. Es posible que algunos cánceres de próstata que se encuentran nunca hubieran causado un problema o que se no se necesitara tratamiento si no se hubieran encontrado.

Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la prueba de PSA es moderada.

Un riesgo de las pruebas de PSA es que pueden sugerir un problema cuando no hay ninguno. Esto se llama resultado positivo falso. Puede conducir a exámenes más invasivos.

Tome un grupo de 100 hombres que tengan una prueba de PSA positiva . Solamente de 17 a 24 de estos hombres realmente tienen cáncer de próstata. Esto significa que de 76 a 83 de ellos no tienen cáncer de próstata, a pesar de que sus resultados de PSA son positivos.

Si su prueba de PSA es positiva, es posible que su médico le recomiende una biopsia, la cual es la única manera de asegurarse de que usted tiene cáncer de próstata.

La biopsia tiene sus propios riesgos. Tome un grupo de 100 hombres a quienes se les hace una biopsia de la próstata . Menos de 1 de cada 100 tendrá un problema a causa del procedimiento, como infección, sangrado, un coágulo de sangre o problemas para orinar. (De cada 1,000 hombres que se someten a una biopsia, de 1 a 7 tendrán un problema a partir del procedimiento. Esto significa que de 993 a 999 de cada 1,000 no tendrán ningún problema).

El tratamiento excesivo es otro riesgo. Tratamiento excesivo significa que se trata un cáncer que nunca hubiera causado problemas como si fuera potencialmente mortal, por ejemplo, con cirugía, radiación o quimioterapia. Tomemos un grupo de 100 hombres que tienen cáncer de próstata detectado por una prueba de PSA: algunos expertos opinan que hasta 50 de cada 100 recibirán tratamiento que nunca hubieran necesitado.1 Y algunos de esos hombres tendrán efectos secundarios a largo plazo a causa del tratamiento.

Cómo entender la evidencia

Determinada evidencia es mejor que otra evidencia. La evidencia surge de estudios que examinan lo bien que funcionan los tratamientos y las pruebas y lo seguros que son. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta es su calidad— más podemos confiar en ella.

La información que le mostramos aquí está basada en la mejor evidencia disponible.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 La evidencia es clasificada usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente.

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que va a pasar en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se someten a una prueba o a un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o de los 98.

¿Cómo se ve afectada por la edad la decisión de hacerse una prueba de PSA?

Sus posibilidades de tener cáncer de próstata aumentan a medida que usted envejece. Puede que los hombres de menos de 75 años y que no tienen problemas de salud graves sean los que más se beneficien por la detección y el tratamiento tempranos.

¿Qué recomiendan los expertos?

La mayoría de los expertos médicos dicen que los hombres de 50 años o más deberían hablar con sus médicos acerca de las ventajas y desventajas de las pruebas de PSA a fin de poder tomar sus propias decisiones.

A algunos expertos les preocupa que las pruebas de PSA para detectar el cáncer de próstata comiencen un proceso que puede forzar a un hombre a tomar decisiones difíciles y que puedan provocar otros problemas de salud a causa del tratamiento del cáncer de próstata. A continuación, se expone lo que algunos expertos opinan:

  • El U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda no hacerse pruebas de PSA de rutina para detectar cáncer de próstata. El USPSTF encontró que hacerse pruebas hace más daño de lo que beneficia. Los hombres que se hacen examinar pueden terminar recibiendo tratamiento que no necesiten, y esos tratamientos pueden causar problemas. Hacerse la prueba ayuda a pocos hombres, quizás a ninguno, a vivir más tiempo.
  • La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society or ACS, por sus siglas en inglés) les aconseja a los hombres a hablar con sus médicos sobre las pruebas y el tratamiento antes de decidir sobre las pruebas. La ACS dice que los hombres no deben hacerse las pruebas sin aprender sobre los riesgos y los beneficios. La ACS aconseja hablar con un médico sobre las pruebas:
    • A los 50 años de edad para los hombres que tienen un riesgo promedio de tener cáncer de próstata y que tienen una esperanza de vida de al menos otros 10 años.
    • A los 45 años de edad para los hombres con alto riesgo, como los afroamericanos y los hombres que tienen un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) que haya tenido cáncer de próstata antes de los 65 años de edad.
    • A los 40 años de edad para los hombres con un riesgo aún más alto, como aquellos que tienen varios familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata a una edad temprana.
  • La American Urological Association (Asociación Americana de Urología o AUA, por sus siglas en inglés) recomienda una toma de decisión conjunta de rutina solo para hombres de entre 55 y 69 años de edad que tienen un riesgo medio de tener cáncer de próstata y que no tienen ningún síntoma de cáncer de próstata. La AUA dice que estos hombres deberían hablar con sus médicos acerca de los beneficios y perjuicios de las pruebas de PSA. Después pueden decidir en base a sus valores y preferencias personales.

¿Por qué podría recomendarle su médico una prueba de PSA?

Puede que su médico recomiende una prueba de PSA si piensa que quizá usted tenga cáncer de próstata.

Su médico puede hablar de pruebas de detección de PSA si:

  • Usted tiene entre 50 y 60 años y goza de buena salud.
  • Su médico desea llevar un registro de cambios en su nivel de PSA.
  • Usted es afroamericano o jamaicano de ascendencia africana, lo cual significa que usted tiene mayores probabilidades de padecer el tipo de cáncer de próstata que crece y se propaga.
  • Su padre, su hermano o su hijo tuvieron cáncer de próstata antes de los 65 años.

2. Compare sus opciones

 Hacerse una prueba de PSANo hacerse una prueba de PSA
¿Qué implica generalmente?
  • Es un simple análisis de sangre. Se usa una aguja para tomarle una muestra de sangre del brazo.
  • Usted se hace chequeos en forma regular que no incluyen esta prueba.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Una prueba de PSA puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en forma temprana, mientras sea pequeño y por lo general curable.
  • Usted evita pruebas que podrían llevarlo a un diagnóstico de cáncer y tratamientos que pueden causar otros problemas de salud, especialmente pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Las pruebas podrían llevarlo a tomar decisiones difíciles con respecto a tratamientos y pruebas adicionales.
  • Las pruebas podrían llevarlo a un diagnóstico de cáncer y tratamientos que pueden causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección.
  • Es posible que tenga un cáncer de próstata tratable sin saberlo.
  • A veces, el cáncer de próstata crece rápidamente. Si este tipo de cáncer de próstata no se detecta en forma temprana, puede acortarle la vida.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de realizarse una prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para detectar el cáncer de próstata

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo dos hijos que están en la escuela secundaria en este momento, y ambos planean ir a la universidad. Es importante para mí mantenerlos y asegurarme de que tengan el dinero que necesitan para terminar su educación. Si descubriera que tengo cáncer, probaría cualquier tratamiento que me ofrezca una posibilidad de vivir más tiempo, incluso si tiene efectos secundarios. Voy a realizarme la prueba de PSA."

— Eric, 56 años

"Para mí, aún hay demasiada incertidumbre con respecto a los beneficios de la prueba de PSA. Tiendo a mantenerme alejado de las cosas que aún no se han comprobado, incluso cuando sé que existe la posibilidad de que algún día se descubra que proporcionan un beneficio. Estoy dispuesto a correr ese riesgo. Dado que deseo evitar los riesgos de resultados inexactos de pruebas y pruebas adicionales, no me voy a realizar la prueba."

— Mike, 62 años

"Mi salud es excelente. Aún corro, juego tenis y viajo mucho. A mi edad, uno comienza a ver amigos que se enferman y mueren de una cosa u otra, y eso hace que uno comience a pensar más en la salud propia. Sé que la prueba de PSA no es perfecta, pero deseo tener todas las posibilidades que pueda para tratar el cáncer en forma temprana si lo tengo."

— Jacob, 68 años

"He leído un poco sobre este tema y sé que tengo muchas más probabilidades de morir por mi enfermedad cardíaca que por cáncer de próstata. En este momento estoy concentrando mis esfuerzos en controlarme la presión arterial y el colesterol debido a que sé que tratar estas cosas puede ayudarme a vivir más tiempo y mejor. Sé que si me realizara la prueba de PSA y este fuera alto, simplemente me preocuparía y me estresaría. ¡Eso tampoco es bueno para mi corazón!"

— Pieter, 67 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos por los cuales hacerse una prueba de PSA

Motivos por los cuales no hacerse una prueba de PSA

Tener cáncer de próstata y no tratarlo me da más miedo que los problemas urinarios y de erección que el tratamiento para el cáncer pudiera causar.

Me preocupa que, si recibo tratamiento para el cáncer de próstata, podría terminar teniendo problemas urinarios y de erección.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Haría lo que fuera para luchar contra el cáncer de próstata, incluso si los efectos secundarios del tratamiento afectan mi calidad de vida.

Considero que las pruebas y el tratamiento adicionales que pudieran tener lugar después de un resultado positivo de la prueba me perjudicarían más de lo que me beneficiarían.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo saber si tengo cáncer de próstata.

No deseo saber si tengo cáncer de próstata, debido a que es posible que nunca afecte mi salud.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerse una prueba de PSA

NO hacerse una prueba de PSA

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Deberían todos los hombres mayores de 50 años hacerse pruebas de PSA en forma regular?

  • No
  • No estoy seguro.
Usted tiene la razón. Aunque muchos hombres mayores de 50 años se realizan esta prueba como parte de sus chequeos regulares, los expertos están de acuerdo en que la prueba no es necesaria para todos los hombres.

2. ¿Es importante pensar en los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de próstata al tomar esta decisión?

  • No
  • No estoy seguro.
Es cierto. El tratamiento para el cáncer de próstata puede causar pérdida del control de la vejiga e incapacidad para tener una erección. Realizarse una prueba de PSA podría llevar a que lo diagnostiquen con cáncer y a tener que tomar una decisión respecto de recibir o no ese tratamiento.

3. ¿Puede una prueba de PSA ayudar a detectar el cáncer de próstata en forma temprana cuando, por lo general, es curable?

  • No
  • No estoy seguro.
Es correcto. Cuando el cáncer de próstata se detecta en forma temprana, antes de que se haya propagado fuera de la próstata, puede curarse con radiación o cirugía para extraer la próstata.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoChristopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. National Comprehensive Cancer Network (2013). Prostate cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/ f_guidelines.asp.
  2. Chou R, et al. (2011). Screening for prostate cancer: A review of the evidence for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 155(11): 762–771.
  3. Djulbegovic M (2010). Screening for prostate cancer: Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ, 341: c4543.
  4. Hamilton AS, et al. (2001). Health outcomes after external-beam radiation therapy for clinically localized prostate cancer: Results from the Prostate Cancer Outcomes Study. Journal of Clinical Oncology, 19(9): 2517–2526.
  5. Hugosson J, et al. (2010). Mortality results from the Goteborg randomized population-based prostate-cancer screening trial. Lancet Oncology, 11(8): 725–732.
  6. Ilic D, et al. (2011). Screening for prostate cancer: An updated Cochrane Systematic Review. British Journal of Urology International, 107(6): 882–891.
  7. Schröder FH, et al. (2009). Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. New England Journal of Medicine, 360(13): 1320–1328.
  8. Talcott JA, et al. (2003). Time course and predictors of symptoms after primary prostate cancer therapy. Journal of Clinical Oncology, 21(21): 3979–3986.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.