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Manejo del estrés: Cómo relajar su mente y su cuerpo

Introducción

Respire hondo. Mantenga la respiración por un momento y luego exhale. ¿Se siente más relajado? Los ejercicios de relajación son una forma de relajarse. A continuación, aprenderá acerca de diferentes maneras de relajar la mente y el cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas del sueño.

Puntos clave

  • Relajarse significa calmar la mente, el cuerpo o ambos.
  • Relajarse puede tranquilizar la mente y puede hacerlo sentir tranquilo y calmo. Cuando se relaja, el cuerpo también reacciona. Por ejemplo, es posible que los músculos estén menos tensos y más flexibles.
  • Existen diferentes formas de relajarse. Es posible que encuentre una o más formas que le ayuden a calmarse y a sentirse en paz.

Regrese al tema:

Cómo

Hay muchas formas de relajarse. Algunas formas están diseñadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero, debido a la forma en que están conectados la mente y el cuerpo, muchos métodos de relajación trabajan tanto sobre la mente como sobre el cuerpo.

Es recomendable que pruebe uno o más de los siguientes consejos de relajación para ver cuál funciona mejor para usted.

Cómo relajar la mente:

  • Haga inspiraciones lentas y profundas. O intente con otros ejercicios de respiración para relajación.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Ejercicios de respiración para relajación
  • Tome un baño tibio.
  • Escuche música tranquilizante.
  • Practique meditación consciente. El objetivo de la meditación consciente es enfocar su atención en las cosas que están sucediendo en este instante, en el momento presente. Por ejemplo, preste atención a su cuerpo. ¿Respira rápido o lento, en forma profunda o superficial? ¿Escucha ruidos, como el tráfico, o solo escucha silencio? La idea es darse cuenta de lo que sucede sin intentar cambiarlo.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Cómo hacer meditación
  • Escriba. Algunas personas se sienten más relajadas después de escribir acerca de sus sentimientos. Una forma de hacerlo es llevar un diario.
  • Use las imágenes guiadas. Con las imágenes guiadas, usted se imagina en un determinado entorno que le ayuda a sentirse calmo y relajado. Puede usar cintas de audio, guiones o un profesor puede guiarle a través del proceso.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Cómo usar imágenes guiadas para relajarse

Cómo relajar el cuerpo:

  • Haga yoga. Puede obtener libros y videos para hacer yoga en el hogar o puede tomar una clase.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Cómo practicar yoga para relajarse
  • Pruebe la relajación progresiva de los músculos. Este proceso implica tensionar y relajar cada grupo de músculos. La relajación progresiva de los músculos podría reducir la ansiedad y la tensión muscular. Si tiene problemas para dormirse, este método también podría ayudarle con sus problemas del sueño. Cuando relaja los músculos, el cuerpo recibe la señal de que está bien dormirse.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Cómo hacer relajación progresiva de los músculos
  • Salga a caminar o haga otra actividad. Hacerse un tiempo para las cosas que disfruta también puede ayudarle a relajarse.
  • Vaya a darse un masaje o pídale a alguien que le masajee la espalda.
  • Tome una bebida caliente sin alcohol ni cafeína, como un té de hierbas o leche caliente.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Anspaugh DJ, et al. (2011). Coping with and managing stress. In Wellness: Concepts and Applications, 8th ed., pp. 307–340. New York: McGraw-Hill.
  • Freeman L (2009). Relaxation therapy. In Mosby's Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 129–157. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Steven Locke, MD - Psiquiatría
Última revisión 15 mayo, 2012

Última revisión: 15 mayo, 2012

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