Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Síndrome de fatiga crónica: Cómo usar la terapia cognitivo-conductual

Introducción

La terapia cognitivo-conductual le enseña a cambiar su forma de pensar y sus miedos. Le puede enseñar a pensar de modo realista acerca de su situación en lugar de dejar que el miedo guíe sus sentimientos y su comportamiento. Este tipo de terapia es una buena noticia para las personas que tienen síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés). Los estudios demuestran que este tipo de terapia puede ayudar a que se sienta mejor.1

Cómo

Para la mayoría de las personas, la terapia suele consistir en visitas semanales de 1 hora en el transcurso de solo algunas semanas o algunos meses. La terapia a más largo plazo y/o más frecuente está disponible para aquellas personas que la necesiten. Un terapeuta cognitivo-conductual puede enseñarle a:

  • Llevar un diario de energía. Esto puede servir como guía para determinar qué límites debería establecer para sus actividades y cómo planificar su día en función de los cambios en su nivel de energía a lo largo del día.
  • Hacer frente a los pensamientos desalentadores. Esto le ayudará a pasar de la idea "no soy lo suficientemente fuerte" a la idea "encontraré evidencia para demostrar que puedo controlar esta enfermedad".
  • Aprender a ser flexible. Esto puede ayudarle a adaptarse cuando los niveles de energía varían de su patrón habitual.
  • Establecer límites. Muchas personas que tienen CFS necesitan aprender a seguir su propio ritmo para evitar hacer ejercicio en exceso y hacer que vuelva la fatiga.
  • Priorizar y delegar tareas. Usted puede identificar los trabajos o las actividades que son más importantes que usted realice. Luego, puede asignar otras tareas a familiares y amigos.
  • Aceptar las recaídas. Es fácil hacer demasiadas cosas demasiado pronto. Y es importante aceptar lo que sucede cuando hace eso, y luego seguir adelante.

La terapia puede ser costosa, y el seguro podría no cubrirla. Pero el hecho de que, por lo general, es a corto plazo ayuda a mantener bajos los costos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Reid S, et al. (2011). Chronic fatigue syndrome, search date March 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Otras obras consultadas

  • White PD, et al. (2011). Comparison of adaptive pacing therapy, cognitive behaviour therapy, graded exercise therapy, and specialist medical care for chronic fatigue syndrome (PACE): A randomised trial. Lancet, 377(9768): 823–826.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Nancy Greenwald, MD - Medicina física y rehabilitacíon
Última revisión 18 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.