Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

La diabetes en los niños: Cómo contar los carbohidratos

Introducción

El recuento de carbohidratos es una habilidad que puede ayudarles a usted y a su hijo a planificar sus comidas para manejar la diabetes y controlar el nivel de azúcar en la sangre. El recuento de carbohidratos también puede permitirle a su hijo comer una variedad de alimentos, igual que otros niños, y aumentar su sentido de control y de confianza para manejar la diabetes.

Si usted y su hijo saben la cantidad de carbohidratos que tienen los alimentos, pueden distribuirlos a lo largo del día y controlar los tamaños de las porciones. Esto ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre de su hijo dentro de los límites ideales después de las comidas. El nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que su hijo se sienta cansado y con sed y, con el tiempo, puede dañar muchos órganos y tejidos del cuerpo.

  • Los carbohidratos son los nutrientes que más hacen subir el nivel de azúcar en la sangre. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen:
    • Las frutas y las verduras ricas en almidón (como las papas y el maíz).
    • La leche y el yogur.
    • Los alimentos ricos en almidón (como los panes, los cereales, el arroz y la pasta).
    • Los alimentos altos en azúcar (como los dulces y los pasteles).
  • El uso de este método para ofrecer un nivel de carbohidratos constante en cada comida ayuda a un niño a mantener el azúcar en la sangre a niveles ideales.
  • Debe consultar con un dietista registrado o con un educador de diabetes certificado para que les ayuden a usted y a su hijo a comprender y a usar el recuento de carbohidratos.

Cómo

A continuación le indicamos algunos consejos para ayudarles a usted y a su hijo a contar el contenido de carbohidratos de sus alimentos y a distribuir la cantidad a lo largo del día. Su hijo tendrá la mayor probabilidad de éxito si usted y otros miembros de la familia también consumen una variedad de alimentos saludables.

Establezca un plan de comidas

  • Hable con un dietista registrado o con un educador de diabetes certificado para que le ayuden a planificar la cantidad de carbohidratos que incluirá en las comidas y en los refrigerios de su hijo. Puede utilizar un formulario para el recuento de carbohidratos (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Aprenda qué representa una porción estándar de alimentos con carbohidratos. Cada tamaño de porción o porción estándar contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos. Podría ser útil medir sus porciones de comida cuando está comenzando a aprender qué constituye una porción estándar.
  • Aprenda cómo contar los carbohidratos en gramos o en porciones.
    • Contar gramos: Por ejemplo, si usted quiere ingerir 45 gramos de carbohidratos, debería elegir tres porciones (3 porciones x 15 gramos por porción = 45 gramos). Así que, para el desayuno, podría elegir tres porciones de alimentos diferentes (como avena, leche y media banana) o tres porciones del mismo alimento (como una porción más grande de avena).
    • Contar porciones: Con este sistema, 15 gramos equivale a 1 porción de carbohidratos. En lugar de contar 45 gramos de carbohidratos para el desayuno, usted contaría tres porciones de carbohidratos.
  • Aprenda las porciones estándares de alimentos que contienen proteínas. Los alimentos que contienen proteínas, como carne y queso, son una parte importante de una dieta equilibrada.
  • Limite las grasas saturadas. Hable con un dietista registrado sobre la cantidad de grasa que debe incluir en las comidas de su hijo.

Comience a contar

  • Use el plan de comidas para seleccionar los alimentos para las comidas y los refrigerios de su hijo. Recuerde, los alimentos altos en azúcar o los dulces deben comerse solo en algunas ocasiones y en porciones más pequeñas que los almidones, las frutas y la leche.
  • Sirva porciones estándares. Podría ser útil medir su comida cuando está comenzando a aprender qué constituye una porción estándar.
  • Revise el nivel de azúcar en la sangre de su hijo a menudo. Si lo revisa antes de una comida, y entre 1 y 2 horas después de una comida, podrá ver cómo los alimentos que come su hijo afectan el nivel de azúcar en la sangre.
  • Registre lo que su hijo come y los resultados de sus niveles de azúcar en la sangre en un registro de alimentos. En cada visita regular a un educador de diabetes certificado o a un dietista registrado, o siempre que considere que el plan de comidas necesita ajustarse, puede revisar su registro de alimentos (¿Qué es un documento PDF ?).

Otras sugerencias útiles

  • Lea las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de carbohidratos y calorías. Note el tamaño de porción en el paquete.
  • Obtenga más ayuda. La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece cuadernillos que pueden ayudarle a aprender a contar los carbohidratos, medir y pesar los alimentos, y leer las etiquetas de los alimentos.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Stephen LaFranchi, MD - Pediatría, Endocrinología pediátrica
Última revisión 23 enero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.