Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Problemas en los ojos: Cómo usar gotas y pomada para los ojos

Introducción

Muchos problemas de los ojos se tratan con gotas o pomada para los ojos, y en ocasiones con ambas.

Aunque las gotas y las pomadas se usan ampliamente, muchas personas no saben cuál es la mejor manera de aplicárselas. Sin embargo, con un poco de preparación, usted puede aplicar gotas o pomada cómoda y fácilmente en sus ojos o en los de otra persona.

  • Las pomadas y las gotas para los ojos pueden suministrar el medicamento directamente a los ojos, mantener los ojos húmedos y ayudar con el enrojecimiento, la comezón y los ojos llorosos.
  • Es importante asegurarse de que el gotero o el tubo esté limpio. No deje que toque el ojo, el párpado, las pestañas ni ninguna superficie. Esto lo mantendrá libre de bacterias.
  • No use más gotas ni más pomada que lo indicado.

Si tiene preguntas sobre esta información, llévela a su próxima consulta con su médico.

Cómo

Consejos de seguridad

Tome estas precauciones de seguridad cuando utilice gotas o pomada para los ojos:

  • Lávese bien las manos antes y después de colocar las gotas o la pomada. Si tiene guantes médicos desechables, úselos cuando coloque gotas o pomada para los ojos en los ojos de otra persona. Incluso si se puso guantes, lávese las manos después.
  • Asegúrese de que el gotero o el tubo esté limpio y que no toque el ojo, el párpado, las pestañas ni otra superficie. Esto es para mantenerlo libre de bacterias. Las gotas o la pomada que se contaminen con bacterias pueden propagar las bacterias fácilmente a los ojos y causar una infección.
  • Si el gotero está separado del frasco y toca el ojo, no ponga el gotero nuevamente en el frasco. Compre un nuevo gotero en una farmacia.
  • No utilice las gotas ni la pomada de otra persona.
  • Si tiene una infección ocular (en el ojo), no use lentes de contacto mientras está usando gotas o pomada para los ojos a menos que su médico lo haya autorizado.

Úselas exactamente como se le indicó. Asegúrese de que entiende las instrucciones, y no use las gotas ni la pomada por más tiempo ni en mayores cantidades que las indicadas por su médico. Esto puede dañarle los ojos.

Si su médico le receta un tipo de gotas o pomada para los ojos para tratar un problema, no utilice el mismo medicamento para tratar un problema diferente.

Cómo usar gotas para los ojos

Para usar gotas para los ojos, siga estos consejos:

  • Para niños mayores y adultos: Mientras inclina la cabeza hacia atrás, tire del párpado inferior hacia abajo con uno o dos dedos para crear una pequeña bolsa. Apriete suavemente el gotero para colocar 1 a 2 gotas (o el número de gotas que su médico le haya indicado) en la bolsa. Cierre el ojo durante 30 a 60 segundos para permitir que se absorban las gotas.
  • Para niños más pequeños: Haga que el niño se acueste con los ojos cerrados. Coloque una gota para los ojos en la esquina interior del ojo cerrado. Cuando abra el ojo, la gota caerá en él.
  • Si se va a colocar más de 1 gota en el ojo, espere por lo menos 5 minutos entre gotas. Esto previene que la primera gota se purgue o diluya.

Si va a utilizar tanto gotas como pomada para los ojos, coloque la gota en el ojo por lo menos 10 minutos antes que la pomada.

Cómo usar pomada para los ojos

El método para aplicar pomada para los ojos es ligeramente diferente al de las gotas. Cuando utilice pomada para los ojos, siga estos consejos:

  • Para niños mayores y adultos: Tire del párpado inferior hacia abajo con uno o dos dedos para formar una bolsa. Coloque una línea delgada de pomada en la bolsa. Cierre el ojo durante 30 a 60 segundos para permitir que se absorba la pomada.
  • Para niños menores, haga que el niño se acueste con los ojos cerrados. Tire del párpado inferior para crear una bolsa. Coloque una línea delgada de pomada en la bolsa. Pídale al niño que, manteniendo los ojos cerrados, mueva su globo ocular de un lado a otro para mover la pomada alrededor del ojo.
  • La pomada para los ojos puede causar algo de visión borrosa temporal.

El uso de un espejo puede hacer que resulte más fácil ver lo que está haciendo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 25 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.