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Trastorno bipolar: Cómo prevenir los episodios maníacos

Introducción

Entre más sepa acerca del trastorno bipolar, mejor podrá sobrellevar esta enfermedad que dura toda la vida. Hay muchas medidas que usted puede tomar (o puede ayudar a un ser querido a que las tome) para reconocer y manejar mejor los episodios maníacos.

  • Aprenda las señales de advertencia de un episodio maníaco, y obtenga tratamiento temprano para evitar trastornos en su vida.
  • A la misma hora todos los días, registre su estado de ánimo y cualquier síntoma que tenga.
  • Tome los medicamentos como le indicó su médico para ayudar a reducir la cantidad de episodios maníacos.
  • Para ayudar a prevenir un episodio maníaco, evite factores desencadenantes, como la cafeína, el consumo de alcohol o de drogas y el estrés.
  • Haga ejercicio, siga una dieta equilibrada, duerma bien por la noche y siga un programa constante. Esto puede ayudar a reducir los cambios menores en el estado de ánimo que pueden provocar episodios de manía más graves.
  • Tenga implementado un plan de acción para que, en caso de tener un episodio maníaco, las personas que le apoyan puedan seguir el plan y mantenerle seguro.

Cómo

Conozca las señales de advertencia

Aprenda a reconocer las señales de advertencia tempranas. Una de las maneras más importantes de evitar un episodio maníaco es el identificar las señales tempranas y buscar tratamiento.

Las señales tempranas de advertencia de un episodio maníaco que son comunes incluyen:

  • Menor necesidad de sueño.
  • Estar más activo.
  • Sentirse más feliz, irritable o energético de lo habitual.
  • Hacer planes poco realistas o concentrarse intensamente en un objetivo.
  • Distraerse con facilidad o tener pensamientos desenfrenados.
  • Tener sentimientos poco realistas de prepotencia.
  • Volverse más hablador.

La mejor manera de manejar un trastorno bipolar es prevenir los episodios maníacos. Aunque no siempre sea posible, puede identificar e intentar evitar los factores desencadenantes que podrían provocar un cambio en el estado de ánimo. Uno de los aspectos más importantes de manejar su enfermedad es mantener una rutina, en particular manteniendo un patrón de sueño estable.

Cómo manejar un episodio maníaco

  • Mantenga un patrón de sueño estable. Acuéstese aproximadamente a la misma hora todas las noches y levántese aproximadamente a la misma hora cada mañana. Dormir demasiado, dormir muy poco, o los cambios en sus patrones normales de sueño pueden alterar las sustancias químicas del cuerpo, lo que puede desencadenar cambios en el estado de ánimo o empeorar sus síntomas.
  • Cumpla una rutina diaria. Planifique su día en torno a una rutina bastante predecible. Por ejemplo, coma las comidas a horarios regulares e incorpore ejercicio u otra actividad física como parte de su programa diario. Y quizás practique meditación u otra técnica de relajación todas las noches antes de acostarse.
  • Establezca metas realistas. Tener metas poco realistas puede predisponerle a la decepción y a la frustración, que pueden desencadenar un episodio maníaco. Haga su mayor esfuerzo por manejar su enfermedad. Pero espere y esté preparado para tener retrocesos ocasionales.
  • No beba alcohol ni use drogas ilegales. Es posible que se vea tentado a consumir alcohol o drogas para ayudarle a superar un episodio maníaco. Pero esto puede empeorar los síntomas. Incluso una bebida puede interferir en el sueño, en el estado de ánimo o en los medicamentos usados para tratar el trastorno bipolar.
  • Obtenga la ayuda de amigos y familiares. Es posible que necesite la ayuda de sus familiares o amigos durante un episodio maníaco, especialmente si tiene problemas para diferenciar entre lo que es real y lo que no lo es (psicosis). Tener un plan implementado antes de que se produzca cualquier cambio en el estado de ánimo permitirá que su red de apoyo le ayude a tomar buenas decisiones.
  • Reduzca el estrés en el hogar y en el trabajo. Trate de mantener horarios regulares en el trabajo o en la escuela. Hacer un buen trabajo es importante, pero evitar un episodio de estado de ánimo depresivo o maníaco es más importante. Si el estrés en el trabajo, en la escuela o en el hogar es un problema, la asesoría psicológica podría ayudar a mejorar la situación y a disminuir el estrés.
  • Vigile su estado de ánimo todos los días. Después de que conozca sus señales tempranas de advertencia, verifique su estado de ánimo a diario para ver si podría estar a punto de tener un cambio en el estado de ánimo. Anote sus síntomas en un diario. O regístrelos en un cuadro o en un calendario. Cuando vea un patrón o señales de advertencia de un cambio en el estado de ánimo, busque tratamiento.
  • Continúe con el tratamiento. Puede verse tentado a interrumpir el tratamiento durante un episodio maníaco debido a que se siente bien con los síntomas. Pero es importante continuar con el tratamiento tal como le ha sido indicado para evitar correr riesgos o tener consecuencias desagradables de un episodio maníaco. Si tiene inquietudes acerca del tratamiento o los efectos secundarios de los medicamentos, hable con su médico. No ajuste los medicamentos por su propia cuenta.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 1 marzo, 2012

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