Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Programas de rehabilitación para la esclerosis múltiple

Generalidades del tema

La esclerosis múltiple, con frecuencia llamada EM, afecta al sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. Puede causar problemas de control y fuerza muscular, de la vista, del equilibrio, de la sensibilidad y de la capacidad de razonar.

Los programas de rehabilitación pueden ayudar. Incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y rehabilitación cognitiva.

Fisioterapia

La fisioterapia utiliza ejercicios de todo tipo para ayudarle a mantenerse lo más independiente posible. Su terapeuta le ayudará a encontrar los ejercicios que sean mejores para usted. Esto puede incluir hacer ejercicios en el hogar o caminar. O es posible que haga ejercicios en una piscina (alberca) o practique yoga.

Los ejercicios:

  • Estiran y fortalecen los músculos.
  • Hacen que su corazón y sus pulmones se esfuercen más.
  • Le ayudan con el equilibrio.

También aprenderá a refrescarse entre ejercicios, ya que el calor puede empeorar los síntomas.

Es posible que las personas que tienen síntomas constantes necesiten terapia todos los días. Otras personas no la necesitarán con tanta frecuencia.

Terapia ocupacional

Esta terapia le ayuda a ser lo más independiente posible.

Usted puede aprender a usar equipos o dispositivos para ayudarle con su vida diaria. Esto incluye dispositivos para ayudarle a comer, vestirse, bañarse y hacer otras tareas.

Esta terapia también le ayuda a aprender cómo guardar energías mientras realiza esas tareas. Y usted puede aprender a realizarlas mientras usa un bastón, un andador o una silla de ruedas.

Terapia del lenguaje

La esclerosis múltiple puede afectar los nervios que le ayudan a hablar y a tragar. Con la terapia, es posible que usted pueda:

  • Reducir las pausas largas o el arrastrar palabras.
  • Reducir el sonido nasal que puede ocurrir cuando los músculos de la cara se relajan demasiado.
  • Mejorar los patrones o ritmos del habla y la forma en que pronuncia las palabras.
  • Aprender otras maneras de comunicarse, como con tarjetas de abecedario, un teléfono celular o cintas.
  • Reconocer los problemas al tragar. También puede aprender los tipos de alimentos que son mejores para usted si le resulta difícil tragar.

Rehabilitación cognitiva

"Cognitiva" es una palabra que se refiere a la capacidad del cerebro para hacer cosas como recordar, resolver problemas y tomar decisiones. La esclerosis múltiple puede dificultar el hacer estas cosas.

Con frecuencia, la terapia puede rehabilitar su cerebro para encontrar otras formas de hacer estas cosas. Por ejemplo, usted puede aprender a confiar en otras formas de recordar y de organizarse, como usar una computadora, un teléfono celular, un cuaderno o un sistema de archivo.

Este tipo de terapia también puede ayudarle a manejar la depresión, la ansiedad, el estrés o la fatiga. Esto es importante, ya que estos problemas pueden afectar lo bien que usted puede razonar y recordar.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Caroline S. Rhoads, MD - Medicina interna

Revisado8 mayo, 2014

Revisado: 8 mayo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.