Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Manejo del estrés: Cómo usar imágenes guiadas para relajarse

Introducción

¿Alguna vez se ha encontrado en medio de una situación estresante y deseó poder estar en otro lugar, como recostado en una playa tropical? Las imágenes guiadas le ayudan a usar la imaginación para llevarle a un lugar calmo y pacífico.

Puntos clave

  • Dada la forma en que la mente y el cuerpo están conectados, las imágenes guiadas pueden hacerle sentir que está experimentando algo con solo imaginarlo.
  • Puede usar imágenes guiadas con grabaciones de audio, con un instructor o con un guión (un conjunto de instrucciones escritas) que le conduzcan a lo largo del proceso.
  • Con las imágenes guiadas, se utilizan todos los sentidos. Por ejemplo, si desea un entorno tropical, puede imaginar una brisa cálida sobre la piel, el azul brillante del agua, el sonido de las olas, la dulce esencia de las flores tropicales y el sabor a coco, para sentir que realmente está allí.
  • Imaginarse en un entorno calmo y pacífico puede ayudarle a relajarse y a aliviar el estrés.

Regrese al tema:

Cómo

Para probar las imágenes guiadas, siga estos pasos:

  1. Busque un lugar cómodo para sentarse o recostarse. Cierre los ojos.
  2. Comience simplemente respirando profundo algunas veces para ayudarle a relajarse.
  3. Imagínese un entorno calmo y pacífico. Podría ser una playa, una montaña, una pradera o un lugar que usted elija.
  4. Imagine su lugar e intente agregar algún detalle. Por ejemplo, ¿sopla una brisa? ¿Cómo se siente? ¿Qué huele? ¿Cómo está el cielo? ¿Está despejado o hay nubes?
  5. A menudo, resulta útil agregar un camino hacia el lugar. Por ejemplo, a medida que se adentra en la pradera, imagine un camino que lo lleve a través de la pradera, hacia los árboles que están del otro lado. A medida que sigue el camino y se adentra en la pradera, se siente cada vez más relajado.
  6. Cuando esté ubicado en su lugar y se sienta relajado, tómese algunos minutos para respirar lentamente y sentir la calma.
  7. Piense en una sola palabra o sonido que pueda utilizar en el futuro para ayudarse a regresar a este lugar. Luego, cuando esté listo, poco a poco abandone el lugar y regrese al presente. Dígase que se sentirá relajado y revitalizado, y que se llevará consigo esa sensación de calma.
  8. Cuente hasta 3 y abra los ojos. Note cómo se siente en este momento.

Puede que le ayude tener un instructor o una grabación de audio para seguir. También puede usar un guión (un conjunto de instrucciones escritas), pero escuchar las instrucciones podría ser una mejor forma de relajarse durante el proceso.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Freeman L (2009). Imagery. In L Freeman, ed., Mosby’s Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 252–282. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Steven Locke, MD - Psiquiatría
Última revisión 15 mayo, 2012

Última revisión: 15 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.