Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Insuficiencia cardíaca: Cómo evitar los factores desencadenantes de la insuficiencia cardíaca repentina

Introducción

Puntos clave

  • La insuficiencia cardíaca repentina puede prevenirse evitando los factores desencadenantes que la causan.
  • No todas las personas presentan sensibilidad o reaccionan ante los mismos factores desencadenantes. Lo que a una persona le causa insuficiencia cardíaca repentina podría no causarle ninguna dificultad a otra.
  • Para evitar la insuficiencia cardíaca repentina:
    • Preste atención a sus síntomas. Los cambios en su peso, la dificultad para respirar, el apetito reducido y la hinchazón (por lo general, primero se nota en los pies y las piernas) podrían ser señales de que su insuficiencia cardíaca está empeorando.
    • Mantenga su dieta, su rutina de ejercicio y de medicamentos respetando todo lo posible un mismo programa.
    • Evite los factores que sabe que pueden desencadenar la insuficiencia cardíaca, como comer demasiada sal.

Regrese al tema:

Cómo

Preste atención a las señales de insuficiencia cardíaca repentina.

  • Lleve un registro de sus síntomas. Mientras viva con su afección cardíaca, acostúmbrese a los cambios en la forma de sentirse y hágale saber a su médico si su afección cardíaca empeora. Llevar un registro de sus síntomas (¿Qué es un documento PDF ?) puede ayudar.
  • Pésese todos los días antes del desayuno. Un aumento de peso repentino, como 3 libras (1.4 kg) o más en 2 o 3 días, podría señalar el comienzo de una insuficiencia cardíaca repentina.
  • Sepa cuáles son las señales de insuficiencia cardíaca repentina. Coloque una lista de los síntomas en un lugar donde pueda verla cuando sea necesario, y conserve una copia en su cartera. Asegúrese de que sus amigos y su familia conozcan los síntomas. Si tiene síntomas de insuficiencia cardíaca repentina, busque ayuda de emergencia de inmediato.

Evite sus factores desencadenantes

Hable con su médico acerca de los posibles factores desencadenantes que aparecen a continuación. Si estos son factores desencadenantes para usted, use las sugerencias como ayuda para evitarlos.

  • ¿Comer demasiado sodio es un factor desencadenante para usted? El exceso de sodio es un factor desencadenante común de insuficiencia cardíaca repentina. Tenga en cuenta la cantidad de sodio que consume. Su médico podría recomendarle que no beba ni coma más de 2 g (2000 mg) de sodio en su dieta diaria. Sepa cómo averiguar cuánto sodio hay en sus alimentos y líquidos. Los alimentos listos para comer y los enlatados tienden a tener más sodio. Elija frutas y verduras frescas siempre que sea posible. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento que se pueda comprar sin una receta médica; muchos contienen sodio.
  • ¿Hacer ejercicio en exceso es un factor desencadenante para usted? Cuando haga ejercicio, esté alerta a las señales de esfuerzo del corazón. Si se queda sin aliento, tiene dolor en el pecho o se siente mareado, deje de hacer ejercicio. Hable con su médico acerca de si usted necesita disminuir la intensidad o el tiempo, o evitar tales actividades.
  • ¿No tomar los medicamentos adecuadamente es un factor desencadenante para usted? Es importante tomar todos sus medicamentos y hacerlo en los horarios que usted acordó con su médico. A fin de obtener ayuda para establecer un sistema para tomar sus medicamentos de acuerdo con el programa, vea:
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Insuficiencia cardíaca: Cómo tomar los medicamentos adecuadamente.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 26 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.