Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diabetes: Cómo manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre por el uso de insulina

Introducción

Los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) se producen en las personas con diabetes cuando el azúcar (glucosa) en la sangre llega a niveles por debajo de los que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad.

  • Si el nivel de azúcar en la sangre cae a menos de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), es posible que tenga síntomas, como sentirse cansado, débil o tembloroso.
  • Si el azúcar en la sangre llega a niveles muy bajos (generalmente, por debajo de 20 mg/dL) y no obtiene ayuda, podría volverse confuso o somnoliento o hasta perder el conocimiento y, posiblemente, morir. Si está embarazada, es posible que su bebé sufra daños.
  • Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden producirse si toma demasiada insulina, no come lo suficiente o se salta comidas, hace ejercicio sin comer lo suficiente o bebe demasiado alcohol (especialmente con el estómago vacío).
  • Por lo general, usted puede tratar un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre —y, a veces, un nivel moderadamente bajo— comiendo algo que contenga azúcar.
  • Debe enseñarles a sus amigos y compañeros de trabajo qué deben hacer si su azúcar en la sangre está muy baja.

Cómo

A continuación le indicamos algunos consejos para manejar el nivel bajo de azúcar en la sangre.

Esté preparado

Siempre esté preparado ante la posibilidad de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.

  • Tenga consigo en todo momento alimentos con azúcar fácil de asimilar. Si está en su casa, lo más probable es que ya tenga algo a la mano que contenga azúcar, como azúcar de mesa o jugo de fruta. Lleve caramelos duros o tabletas de glucosa cuando esté fuera de su casa. Los alimentos con azúcar fácil de asimilar son alimentos que usted necesita comer para elevar el azúcar en la sangre.
  • Conozca los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre, como sudoración, visión borrosa y confusión. Coloque una lista de los síntomas donde la vea con frecuencia y conserve una copia en su billetera o cartera. Agregue cualquier síntoma que haya notado que podría no estar en la lista. Asegúrese de que su pareja (y otras personas) conozca sus primeros síntomas, incluidas las señales de nivel bajo de azúcar en la sangre que se presenten a la noche.
  • Use identificación médica. Siempre use una identificación médica, como un brazalete de alerta médica, a fin de hacer saber a las personas que usted tiene diabetes. En caso de que el azúcar en la sangre llegue a niveles muy bajos y usted necesite ayuda, las personas sabrán que tiene diabetes y buscarán ayuda para usted si fuera necesario.
  • Tenga el glucagón a la mano. Si pierde el conocimiento cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy bajo, es posible que alguna persona deba aplicarle la inyección de glucagón para elevarlo. Asegúrese de que alguien sepa cómo aplicarle la inyección. Deje que la persona le aplique la inyección de insulina una o dos veces al mes para que practique. Esto ayudará a la persona a adquirir seguridad en caso de que deba aplicarle la inyección de glucagón en una situación de urgencia. Tenga las instrucciones de cómo administrar glucagón junto con el medicamento. También, verifique la fecha de caducidad del glucagón. La mayoría de los kits deben reemplazarse cada 6 meses.
  • Enseñe a otras personas (en el trabajo y en el hogar) a revisar su nivel de azúcar en la sangre en caso de que no pueda hacerlo usted mismo. Tenga las instrucciones sobre cómo usar su medidor del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre para revisarse el nivel de azúcar a fin de que la persona pueda consultarlas.
  • Enseñe a otras personas (en el trabajo y en el hogar) lo que deben hacer en caso de que su nivel de azúcar en la sangre se vuelva muy bajo. Ponga información de atención de urgencia para un nivel bajo de azúcar en la sangre en un lugar conveniente en su casa y en el trabajo. Repase con otras personas los pasos que deben seguir cuando el nivel de azúcar en la sangre sea muy bajo.
  • Tome precauciones cuando esté manejando y no maneje si su azúcar en la sangre está por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL).

Trate el nivel bajo de azúcar en la sangre en forma temprana

Trate los niveles bajos de azúcar en la sangre tan pronto como usted (u otra persona) advierta los síntomas.

  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Si ha tenido diabetes durante muchos años, es posible que no tenga síntomas hasta que el nivel de azúcar en la sangre esté muy bajo. Revisarse el nivel de azúcar en la sangre en forma regular y también toda vez que crea que podría tenerlo bajo elimina las dudas sobre el tratamiento de niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Siga las instrucciones de su médico para manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre apenas presente síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre o cuando su nivel de azúcar en la sangre sea inferior a 70 mg/dL. Aliente a otras personas a que le informen si advierten que usted está empezando a tener señales de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Lleve un registro (¿Qué es un documento PDF ?) de sus niveles bajos de azúcar en la sangre. Anote sus síntomas y cómo trató el nivel bajo de azúcar en la sangre. Busque patrones de cuándo y qué comió, de su actividad (especialmente si hizo más de lo habitual) y del medicamento que pudiera haber causado el nivel bajo de azúcar.
  • Informe a su médico. Infórmele si tiene problemas de nivel bajo de azúcar en la sangre. Es posible que deba ajustarse su dosificación de insulina.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.
  • Beaser RS (2010). Using insulin to treat diabetes: General principles. In RS Beaser, ed., Joslin's Diabetes Deskbook: A Guide for Primary Care Providers, 2nd ed., pp. 263–296. Boston, MA: Joslin Diabetes Center.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología
Última revisión 11 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.