Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Presión arterial alta: Cómo tomar medicamentos adecuadamente

Introducción

  • Haga su horario para tomar los medicamentos lo más sencillo posible. Tome sus medicamentos mientras está haciendo otras cosas, como comer una comida o prepararse para ir a dormir. Esto le facilitará el recordar tomarlos.
  • Lleve una lista de sus medicamentos o lleve sus medicamentos a la próxima visita a su médico. Incluya cualquier medicamento que le hayan recetado otros médicos y todos sus medicamentos sin receta, incluidos las vitaminas y los suplementos. Revise la lista con su médico y hable sobre cualquier efecto secundario que esté teniendo o a los que necesite prestar atención.
  • Hable con su médico si está teniendo problemas con su programa de medicamentos. Es posible que su médico pueda cambiarle los medicamentos o los horarios en que los toma.
  • Hable con su médico si tiene algún cambio en su salud que podría afectar la presión arterial, como aumento de peso, efectos secundarios de los medicamentos u otra afección médica.
  • Considere envases para las píldoras diarios o semanales. Esto le puede ayudar a recordar qué medicamentos tomar y cuándo tomarlos.
  • Lleve hábitos de vida saludables. Estos incluyen mantener un peso saludable, hacer ejercicio, no fumar, y seguir un plan de comidas saludable. Si usted hace estas cosas, es posible que su médico pueda reducir la cantidad de medicamentos que toma. Y los medicamentos podrían funcionar mejor.

Cómo

Los medicamentos funcionan muy bien para controlar la presión arterial alta en la mayoría de las personas. Pero no funcionan si no los toma de la manera indicada. Aquí encontrará una guía sobre cómo puede comenzar a tomar sus medicamentos adecuadamente.

Organícese

Para la mayoría de las personas, es posible que no sea muy difícil recordar tomar solo una pastilla al día. Pero si comienza a añadir más pastillas, que debe tomar en momentos diferentes y en diferentes dosis, puede volverse confuso.

Una clave para tomar sus medicamentos apropiadamente es mantenerse organizado:

  • Haga una lista. Haga una lista a mano o con máquina de escribir de cada uno de los medicamentos que usted toma, incluyendo cosas como aspirina y vitaminas. Manténgala al día. Lleve una copia consigo cada vez que vaya al médico. Use este formulario (¿Qué es un documento PDF ?), o haga su propia lista. Incluya espacio para anotar cualquier efecto secundario que tenga.
  • Prepare un horario A mano o a máquina, prepare un horario diario de cuándo debe tomar cada uno de los medicamentos. Póngalo donde lo pueda ver fácilmente cada día, en la puerta del gabinete de medicamentos por ejemplo. Use este horario diario (¿Qué es un documento PDF ?), o haga otro usted mismo. Llévelo consigo cuando se vaya de viaje.
  • Utilice un pastillero. Los pastilleros pueden realmente ayudarle a llevar la cuenta de sus pastillas. Algunos guardan las pastillas necesarias para una semana, con compartimientos separados para la mañana, el mediodía, la tarde y el momento de acostarse.
  • Use alarmas. Programe su computadora, reloj o celular para que le avisen cuando es hora de tomar sus pastillas.
  • Simplifique. Pregúntele a su médico si puede hacer que su horario de pastillas sea más simple. Por ejemplo, tal vez pueda tomar una pastilla de más larga duración todos los días en vez de varias de corta duración.
  • Controle el costo. Compare los precios entre varias farmacias y tenga en cuenta las farmacias de pedido por correo. Pregúntele a su médico si hay una marca genérica que pueda tomar para ahorrar dinero.

Vuélvase un experto

Mientas más sepa sobre sus medicamentos, más fácil le será seguir su horario y tomar sus medicamentos apropiadamente.

  • Conozca sus medicamentos. Haga que su médico le explique claramente lo que cada medicamento hace. Anote los nombres de marca y genéricos. Pídale a su médico que verifique la lista. Puede usar esta lista para verificar que los medicamentos que compra en la farmacia son los correctos.
  • Almacene los medicamentos adecuadamente. Su médico o farmacéutico pueden decirle cómo almacenar sus medicamentos apropiadamente. No permita que sus medicamentos se enfríen o calienten mucho. Siempre guárdelos fuera del alcance de los niños.
  • Preste atención a los efectos secundarios. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre los efectos secundarios que pueden esperarse. Anótelos si no piensa que será capaz de recordarlos. Asegúrese de informarle a su médico si tiene efectos secundarios.
  • Tenga un plan para dosis omitidas. Hable con su médico sobre qué debería hacer si omite por accidente una dosis de un medicamento. Hable acerca de qué hacer para cada medicamento, debido a que podría ser diferente para cada caso. Anótelo.
  • Hable con su médico antes de comenzar a tomar otros medicamentos. Esto incluye otros medicamentos recetados, medicamentos sin receta, vitaminas y suplementos herbarios. Puede haber interacciones entre los medicamentos y estos y pueden prevenir que los medicamentos para la presión arterial alta funcionen bien. O pueden causar una reacción adversa. Los medicamentos que podrían causar un problema incluyen:
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (por ejemplo Advil o Motrin), indometacina (Indocin), ketoprofeno, naproxeno (por ejemplo Aleve o Naprosyn) y piroxicam (Feldene).
    • Descongestionantes, como la pseudoefedrina (por ejemplo Sudafed).
    • Remedios herbarios u homeopáticos.

Para más información, vea:

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología
Última revisión 5 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.