Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Embarazo y diabetes: Cómo planificar el embarazo

Introducción

Hable con su médico si tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y está planeando quedar embarazada. Para asegurarse de que tanto usted como su bebé se mantengan saludables, es posible que deba afinar su cuidado para la diabetes antes de quedar embarazada.

Puntos clave

  • Si tiene diabetes y desea quedar embarazada, lo más importante que puede hacer es mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales. Esto puede ayudar a prevenir abortos espontáneos y defectos congénitos (de nacimiento) en su bebé y puede ayudarla a mantenerse saludable.
  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, para saber si este está controlado.
  • Haga ejercicio en forma regular y coma alimentos saludables. Esto puede mantenerla en un peso saludable o ayudarla a bajar de peso, si necesita hacerlo, antes de quedar embarazada.
  • Tome suplementos de ácido fólico antes de quedar embarazada. Esto puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé.
  • Si toma medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre, hable con su médico para ver si necesita interrumpirlos o cambiarlos antes de quedar embarazada.
  • Si fuma, hable con su médico acerca de obtener ayuda para dejar de hacerlo. El hábito de fumar puede hacer daño a su bebé y aumenta las probabilidades de que usted tenga problemas por la diabetes.
  • Pídale a su médico que la revise para detectar si tiene problemas causados por la diabetes, como enfermedad de los ojos o de los riñones. Estos problemas pueden empeorar durante el embarazo.

Regrese al tema:

Cómo

Usted desempeña un papel muy importante en el manejo de su diabetes. Colabore con su médico para mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible de los límites ideales antes de quedar embarazada. Para hacerlo:

  • Siga una dieta balanceada. Y si tiene sobrepeso, procure disminuir la cantidad de calorías de su dieta para bajar algo de peso antes de quedar embarazada. Bajar aunque sea entre 10 y 20 libras (entre 4.5 y 9 kilos) puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Hay muchas maneras de controlar cuánto y cuándo comer. Su médico, un educador de diabetes o un dietista pueden ayudarle a encontrar un plan que le dé resultado.
  • Haga ejercicio en forma regular. Haga ejercicio durante, al menos, 30 minutos la mayoría de los días o, preferentemente, todos los días de la semana. El ejercicio la ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, debido a que hace que el cuerpo utilice glucosa para obtener energía durante la actividad y después de esta. También la ayuda a mantenerse en un peso saludable, a reducir el colesterol alto, a subir el colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol bueno, y a bajar la presión arterial alta. Caminar, correr, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades para las personas con diabetes. Hable con su médico acerca de comenzar un programa de ejercicios seguro.
  • Tome su medicamento o use insulina si se los recetan, pero infórmele a su médico que está planeando quedar embarazada. Además, infórmele a su médico acerca de cualquier otro medicamento que tome, incluidos los medicamentos de venta libre, para ver si necesita realizar algún cambio antes de quedar embarazada.
  • Revísese los niveles de azúcar en la sangre en forma regular, como se lo aconseje el médico. Esto la ayudará a averiguar cómo los medicamentos, los ejercicios y los alimentos afectan su nivel de azúcar en la sangre.

Si tiene presión arterial alta, consulte con su médico antes de quedar embarazada, si fuera posible. Puede que los objetivos de límites de presión arterial sean más bajos durante el periodo de embarazo. Y muchos medicamentos para la presión arterial alta no son seguros para un feto en desarrollo.

También es importante tomar suplementos de ácido fólico antes del embarazo y durante este. Esto puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el bebé.

Si fuma, hable con su médico acerca de obtener ayuda para dejar de hacerlo. El hábito de fumar puede hacer daño a su bebé y aumenta las probabilidades de que usted tenga problemas por la diabetes.

Antes de intentar quedar embarazada, pídale a su médico que la revise para determinar si tiene problemas por la diabetes, como enfermedad de los ojos o enfermedad de los riñones. Estos problemas pueden empeorar durante el embarazo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jennifer Hone, MD - Endocrinología, Diabetes y Metabolismo
Última revisión 17 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.