Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ejercicios de respiración: Cómo usar un espirómetro de incentivo manual

Introducción

Respirar puede ser difícil después de una cirugía, cuando uno tiene una enfermedad pulmonar como EPOC o si está guardando reposo en cama. Es posible que encuentre que sus respiraciones son cortas y poco profundas. Respirar de esta manera hace más difícil que llegue el aire a los pulmones y puede causar acumulación de líquido y de mucosidad en los pulmones. Esto puede causar una infección pulmonar grave como la neumonía.

Usar un espirómetro de incentivo puede ayudarlo a practicar a inspirar profundamente, lo cual puede ayudar a abrir las vías respiratorias, evitar que se acumule líquido o mucosidad en los pulmones y hacer que respirar le sea más fácil.

Regrese al tema:

Cómo

Cuando usa un espirómetro de incentivo, usted inspira aire a través de un tubo que está conectado a una columna grande de aire que contiene un pistón o una bola. A medida que usted toma aire, el pistón o la bola dentro de la columna se mueve hacia arriba. La altura del pistón o de la bola muestra cuánto aire inspiró.

Usted puede sentirse aturdido cuando respira profundamente para este ejercicio. Si se siente mareado o siente como si se fuera a desmayar, deje el ejercicio y descanse.

Es posible que al principio solo pueda hacer que el pistón o la bola suban una corta distancia en la columna. A medida que usa el espirómetro, con el tiempo usted debería poder inspirar más aire y volver al nivel que es normal para usted.

Cómo usar un espirómetro de incentivo

  1. Mueva el control deslizante en la parte exterior de la columna grande al nivel que desee alcanzar o que su médico le recomendó.
  2. Siéntese o póngase de pie con la espalda recta, y sostenga el espirómetro delante de usted. Asegúrese de mantenerlo nivelado.
  3. Para comenzar, exhale con normalidad. Luego, cierre los labios ajustadamente alrededor de la boquilla. Asegúrese de que no obstruya la boquilla con su lengua.
  4. Respire lenta y profundamente. Inspire tan profundamente como pueda. A medida que inspire, el pistón o la bola dentro de la gran columna se moverá hacia arriba. Trate de mover el pistón o la bola tan alto como pueda o al nivel recomendado por su médico. Cuando ya no pueda inspirar más, aguante su respiración entre 2 y 5 segundos.
  5. Relájese, sáquese la pieza de la boca y respire normalmente.

    Repita los pasos del 1 al 5 tantas veces como se lo indique el médico. Después, vaya al paso 6.

  6. Después de haber hecho el número de respiraciones profundas recomendado, trate de toser un par de veces. Esto ayudará a aflojar cualquier mucosidad que se haya acumulado en sus pulmones. Hará que respirar le sea más fácil.

    Si acaba de someterse a una cirugía en el abdomen o en el pecho, coloque un cojín sobre la incisión cuando tosa. Esto le dará apoyo al abdomen o al pecho y le reducirá el dolor.

    Repita los pasos del 1 al 6 tantas veces al día como le diga el médico.

Vea unas diapositivas de cómo usar un espirómetro de incentivo.

Anótelo

Cada vez que haga este ejercicio, lleve un registro de su progreso anotando hasta dónde sube el pistón o la bola por la columna. Esto los ayudará a usted y a su médico a saber lo bien que le están funcionando los pulmones.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología
Última revisión 22 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.