Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diabetes: Cómo sobrellevar sus sentimientos acerca de su dieta

Introducción

Nuestras emociones influyen en lo que comemos, en cuándo comemos y en la cantidad que comemos. Por eso, los sentimientos negativos pueden interferir en su capacidad para seguir su dieta para la diabetes.

  • Si siente que determinados alimentos, como el pastel de chocolate, son "malos", es posible que se sienta culpable después de comer una porción.
  • Si está enojado porque cree que no puede comer los alimentos que le gustan, es posible que se sienta resentido.
  • Si siente temor de que podría aumentar de peso o desarrollar otros problemas, es posible que no coma suficiente comida.

Una vez que acepte sus sentimientos negativos acerca de la diabetes y su dieta, tendrá más probabilidades de liberarse de estos sentimientos. Entonces podrá aprender una dieta saludable con más facilidad y podrá seguirla con éxito.

Sus sentimientos también pueden ayudarle a seguir su dieta para la diabetes. Si siente que está haciendo algo bueno por su salud, podría sentirse motivado. Entonces es posible que se sienta aún mejor con su dieta y consigo mismo.

Para manejar sus sentimientos eficazmente:

  • Aprenda acerca de su dieta para la diabetes. Se sorprenderá al saber que puede comer todos los tipos de alimentos que le gustan. Todo lo que necesita hacer es incorporarlos en su plan de comidas o de refrigerios.
  • Hable con otras personas que siguen con éxito la dieta para la diabetes. Averigüe qué alimentos les gustan y de qué manera los incorporaron en sus comidas.
  • Pruebe nuevos alimentos y nuevas recetas para agregar cierta variedad en sus comidas; así, no se sentirá privado.

Cómo

Dese permiso

A menudo, las personas creen que seguir una dieta para la diabetes implica renunciar a los alimentos que les gustan y tener que comer alimentos que no les gustan. Si cree que seguir una dieta para la diabetes implica que no puede comer ninguno de los alimentos que le gustan, intente hacer el siguiente ejercicio:

  1. Tan completamente como pueda, haga una tarjeta de lista de alimentos (¿Qué es un documento PDF ?). Anote los alimentos que le gustan y los que no le gustan, así como los alimentos que son "malos" y "buenos" para la diabetes.
  2. Examine sus listas. ¿Es su lista de alimentos "malos para mí" muy similar a su lista de "alimentos que me gustan"? ¿Es su lista de alimentos "buenos para mí" muy similar a su lista de "alimentos que no me gustan"? Si cree que una dieta para la diabetes solo tiene alimentos que no le gustan, tenga en cuenta lo siguiente:
    • No hay alimentos "buenos" ni "malos". Todos los alimentos pueden formar parte de una dieta para la diabetes.
    • No es necesario que renuncie a los alimentos que le gustan. Usted puede aprender a incorporarlos a una dieta equilibrada.
  3. Tache los alimentos que aparecen en la lista titulada "alimentos que no me gustan". No tiene la obligación de comerlos. Puede comer cualquiera de los alimentos detallados en las otras tres listas. Es posible que deba comer algunos de los alimentos (alimentos altos en azúcar) detallados en la lista "alimentos que me gustan" en cantidades más pequeñas y con menos frecuencia para prevenir un nivel alto de azúcar en la sangre.

Reconozca sus sentimientos

De la lista que aparece a continuación, marque todos los sentimientos que tiene acerca de una dieta para la diabetes. Agregue cualquier otro sentimiento negativo que tenga acerca de seguir la dieta.

___ Confusión
___ Temor
___ Enojo
___ Privación o resentimiento
___ Resistencia
___ Otro ___________________________________

Identifique qué le podría hacer sentir temor, enojo o resistencia en un diario de sentimientos (¿Qué es un documento PDF ?).

No se juzgue por sus sentimientos. Es lo que usted hace con ellos lo que importa.

Libérese de sus sentimientos negativos

Solamente identificar por qué tiene un sentimiento negativo no es suficiente para liberarse de este; necesitará hacer algo para deshacerse de él. Anote en su diario de sentimientos cómo planea manejar cada sentimiento negativo.

Puede liberarse de sus sentimientos negativos:

  • Escribiendo lo que siente y leyéndose en voz alta a sí mismo lo que ha escrito.
  • Hablando con su familia, con un amigo o con su especialista en diabetes. Es posible que se dé cuenta de que su sentimiento negativo está basado en algo que no es cierto.
  • Participando en un grupo de apoyo para personas con diabetes. La mayoría de las personas con diabetes han tenido sentimientos negativos y están dispuestas a compartir la manera en que manejaron esos sentimientos. Llame a su filial local de la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) para encontrar grupos de apoyo donde vive.
  • Obteniendo asesoría psicológica. Si el sentimiento continúa interfiriendo en su propio cuidado, hable con un profesional de la salud acerca de la asesoría psicológica.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Última revisión 24 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.