Diabetes: Cómo prevenir las emergencias causadas por un nivel alto de azúcar en la sangre

Introducción

El nivel alto de azúcar en la sangre en la diabetes ocurre cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta por encima de lo normal. También se llama hiperglucemia. Cuando se tiene diabetes, un nivel alto de azúcar en la sangre puede ser causado por no aplicarse suficiente insulina u omitir el medicamento para la diabetes. También puede ser causado por comer demasiado, no hacer ejercicio o estar enfermo o estresado.

A diferencia del nivel bajo de azúcar en la sangre, el nivel alto de azúcar en la sangre suele ocurrir lentamente, en el término de horas o días. Los niveles de azúcar en la sangre por encima de los límites ideales podrían hacerle sentir cansado o sediento. Si el nivel de azúcar en la sangre sigue aumentando, los riñones producirán más orina, y usted puede deshidratarse. Las señales de deshidratación incluyen estar más sediento de lo habitual y tener una orina más oscura de lo normal. Sin tratamiento, la deshidratación grave puede ser mortal. Con el tiempo, el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los ojos, el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios.

Preste atención a los síntomas de azúcar alta en la sangre. Los síntomas incluyen sentirse muy cansado o sediento y orinar con más frecuencia de la normal. Con tal de que note los síntomas, probablemente tendrá tiempo para tratar el nivel alto de azúcar en la sangre para que pueda prevenir una emergencia. Hay tres cosas que pueden ayudarle a prevenir los problemas relacionados con un nivel alto de azúcar en la sangre:

  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre a menudo, especialmente si está enfermo o no sigue su rutina normal. Revisarse le permite ver cuando el nivel de azúcar en la sangre supera los límites ideales, incluso si no tiene síntomas. Entonces, puede tratarlo en forma temprana.
  • Llame a su médico si con frecuencia tiene un nivel alto de azúcar en la sangre o si el nivel de azúcar en la sangre frecuentemente supera los límites ideales. Es posible que se deba ajustar o cambiar el medicamento.
  • Beba más agua o bebidas sin cafeína ni azúcar para prevenir la deshidratación.

¿Cómo se previenen las emergencias causadas por un nivel alto de azúcar en la sangre?

Trate las infecciones en forma temprana

Las infecciones que no se tratan (como las infecciones urinarias, la neumonía y las infecciones de la piel) pueden aumentar el riesgo de tener una emergencia causada por el nivel alto de azúcar en la sangre.

Esté preparado

  • Conozca los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre. Incluyen sentirse muy sediento, sentirse muy cansado y orinar con más frecuencia de la normal. Coloque una lista de los síntomas en un lugar donde la pueda ver a menudo, como en la puerta del refrigerador. Agregue cualquier síntoma que haya notado que podría no estar en la lista. Asegúrese de que otras personas conozcan los síntomas. Enséñeles qué hacer en caso de una emergencia.
  • Revísese a menudo el nivel de azúcar en la sangre en el hogar, especialmente si está enfermo o no sigue su rutina normal. Si no tiene un medidor del nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico sobre cómo obtener uno. Es fácil pasar por alto los primeros síntomas, especialmente si orina con más frecuencia de la normal pero no está más sediento. Revisarse el nivel de azúcar en la sangre en el hogar le ayudará a saber cuándo el nivel está alto, incluso si no nota síntomas.
  • Enséñeles a otras personas (en el trabajo y en el hogar) los síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre. Enséñeles que deben llamar al 911 en caso de que usted esté inconsciente o muy enfermo para revisarse el nivel de azúcar en la sangre.
  • Use identificación médica. Tenga un brazalete de alerta médica u otra forma de identificación médica en todo momento. Esto es muy importante en caso de que esté muy enfermo o lesionado para hablar por sí solo. Puede encontrar una identificación médica en una farmacia o en Internet.
  • Si toma insulina, analice las cetonas, en particular si su nivel de azúcar en la sangre está alto.
  • Haga un plan. Por lo general, las personas que usan insulina deben usar insulina adicional de rápida acción cuando los niveles de azúcar en la sangre están altos. Hable con su médico sobre cuánta insulina usar. Esto depende de su nivel de azúcar en la sangre (escala deslizante).
  • Tome sus medicamentos tal como le han sido recetados. No se salte los medicamentos para la diabetes ni las dosis de insulina sin hablar primero con su médico.

Trate el nivel alto de azúcar en la sangre en forma temprana

La mejor manera de prevenir las emergencias causadas por un nivel alto de azúcar en la sangre es tratar el nivel alto de azúcar en la sangre tan pronto como tenga síntomas o cuando el nivel de azúcar en la sangre esté muy por encima de sus límites ideales (por ejemplo, 200 mg/dL o más).

  • Siga las indicaciones de su médico con respecto a los pasos para manejar un nivel alto de azúcar en la sangre. Coloque los pasos en un lugar conveniente en su casa y en el trabajo. Asegúrese de que otras personas sepan qué hacer en caso de que usted no pueda tratar el nivel alto de azúcar en la sangre.
  • Lleve un registro (¿Qué es un documento PDF ?) de niveles altos de azúcar en la sangre. Anote los síntomas y cómo los trató. Y lleve el registro consigo cuando vea a su médico.
  • Llame a su médico. Informe a su médico si tiene problemas de niveles altos de azúcar en la sangre. Es posible que se deba ajustar o cambiar su medicamento para la diabetes. Si toma insulina, es posible que deba aumentarse su dosis.

Beba abundante líquido

Si los niveles de azúcar en la sangre superan los límites ideales, beba líquidos adicionales. Esto ayuda a reemplazar los líquidos perdidos a través de la orina. El agua y las bebidas sin azúcar son mejores. Evite las bebidas con cafeína, el alcohol y las sodas. Y evite otras bebidas que contienen mucha azúcar, como el jugo de frutas.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Inzucchi SE, et al. (2012). Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: A patient-centered approach. Diabetes Care, 35(6): 1364–1379.
  • Kitabchi AE, et al. (2009). Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes. Diabetes Care, 32(7): 1335–1343.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado23 mayo, 2014