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Depresión: Cómo manejar la depresión posparto

Introducción

Si usted tiene "tristeza posparto" después del parto, no está sola: alrededor de la mitad de las mujeres tienen unos pocos días de depresión leve después del parto. Aunque es perturbador, es normal tener algo de insomnio, irritabilidad, ganas de llorar, sensación de agobio y cambios en el estado de ánimo. Por lo general, la tristeza posparto llega a su pico aproximadamente el cuarto día después del parto y disminuye en menos de 2 semanas, cuando los cambios hormonales se han calmado. Sin embargo, puede tener períodos de tristeza posparto durante el primer año de vida de su bebé.

Si sus sentimientos de depresión han durado más de 2 semanas, su cuerpo no se está recuperando del parto como se esperaba. La depresión posparto:

  • Es una afección médica grave que puede ser prolongada e incapacitante si no se trata y, además, puede afectar el desarrollo del bebé.
  • Se trata mejor con asesoría psicológica y un medicamento antidepresivo.
  • Puede mejorar más si toma algunas medidas de tratamiento en el hogar.

A fin de prevenir problemas graves para usted y para su bebé, este es el momento de colaborar con su médico para tratar sus síntomas.

Si piensa en hacerse daño a sí misma, hacerles daño a su bebé o a otra persona, consulte a su médico de inmediato o llame al 911 para recibir atención médica de emergencia.

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Cómo

La depresión es una afección médica que requiere tratamiento. No es una señal de debilidad. Sea honesta con usted misma y con aquellos que se preocupan por usted. Cuénteles sobre su lucha. Usted, su médico, sus amigos y su familia pueden unirse para tratar sus síntomas de depresión posparto.

Hable con su médico acerca de sus síntomas de depresión posparto (PPD, por sus siglas en inglés) y decida qué tipo de tratamiento es adecuado para usted. (También podría hacerse revisar el funcionamiento de la tiroides para asegurarse de que no sea un problema de tiroides lo que está causando sus síntomas). Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Terapia cognitiva conductual con un consejero que le dé apoyo. Esto se recomienda para todas las mujeres que tienen depresión posparto. También puede ayudar a prevenir la depresión posparto. Un consejero en terapia cognitiva conductual también puede enseñarle técnicas para manejar la ansiedad, como respiración profunda y técnicas de relajación.
  • Asesoría psicológica interpersonal, que se focaliza en sus relaciones y en los cambios personales que ocurren con la llegada de un nuevo bebé. Esto le proporciona apoyo emocional y la ayuda a solucionar problemas y establecer metas.
  • Medicamentos antidepresivos, idealmente junto con asesoría psicológica. Debido a que la lactancia ofrece muchos beneficios emocionales y físicos tanto para el bebé como para la madre, los expertos están estudiando qué antidepresivos son más seguros para los bebés que se alimentan con leche materna. De este modo, usted puede amamantar mientras toma un antidepresivo para la depresión posparto. Ya sea que se encuentre amamantando o no, es probable que su médico le recomiende un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Los antidepresivos tricíclicos, salvo la doxepina (Silenor, Zonalon), también son usados por las mujeres que amamantan.

Los bebés amamantados por madres que toman un antidepresivo no tienen, generalmente, efectos secundarios. Pero pueden tenerlos. Si usted está tomando un antidepresivo mientras está amamantando, hable con su médico y con el médico de su bebé acerca de los tipos de efectos secundarios a los que debe estar atenta.

Las medidas de tratamiento en el hogar también podrían ser útiles.

  • Programe salidas y visitas con amigos y familiares, y pídales que la llamen en forma regular. El aislamiento puede empeorar la depresión, especialmente cuando se combina con el estrés de cuidar a un recién nacido.
  • Obtenga tanta luz del sol como sea posible. Mantenga abiertas las persianas y las cortinas. Y salga al aire libre tanto como pueda.
  • Siga una dieta equilibrada. Evite el alcohol y la cafeína. Si tiene poco apetito, coma pequeñas porciones a lo largo del día. Los batidos de suplementos nutricionales también son útiles para mantener alta su energía.
  • Haga ejercicio diario en forma regular, como caminatas al aire libre con su bebé en el cochecito. Hacer ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Pida ayuda para preparar la comida y para otras actividades cotidianas. Con frecuencia, la familia y los amigos están felices de ayudar a la madre con las exigencias del recién nacido.
  • No se sobreexija. Y trate de descansar y de dormir lo más que pueda. La fatiga puede aumentar la depresión.
  • Únase a un grupo de apoyo de madres con recién nacidos. Una clase de masajes para lactantes es otra manera muy buena de salir y de pasar tiempo con otras cuyas vidas diarias son similares a la suya. También aprenderá nuevas formas de vincularse con su bebé. Para encontrar un grupo de apoyo en su área, hable con su médico. O visite el sitio web de Postpartum Support International (Apoyo Internacional Posparto), www.postpartum.net.
  • Ponga música estimulante durante el día y música relajante en la noche.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cunningham FG, et al. (2010). Psychiatric disorders section of neurological and psychiatric disorders. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 1175–1184. New York: McGraw-Hill.
  • O'Hara MW, Segre LS (2008). Psychologic disorders of pregnancy and the postpartum period. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 504–514. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 8 marzo, 2012

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