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Dejar de fumar: Cómo manejar el aumento de peso

Introducción

A muchas personas les preocupa aumentar de peso cuando dejan de fumar. La mayoría de las personas suben de peso apenas dejan de fumar, pero muchas adelgazan estas libras de más con el tiempo. Pero siga concentrado en no fumar. Después de tener seguridad de no tener recaídas, puede concentrarse en bajar lo que haya aumentado.

Si de hecho comienza a subir de peso, hay medidas que puede tomar.

Lo importante es dejar de fumar. En el instante que deje de fumar, estará comenzando una vida mucho más saludable.

  • Fumar es mucho más perjudicial para la salud que aumentar algunas libras.
  • Si intenta bajar de peso al mismo tiempo que intenta dejar de fumar, probablemente le costará más dejar de fumar. Por lo tanto, primero dedíquese a dejar de fumar. Luego lidie con el aumento de peso más tarde.
  • Mientras está intentando dejar de fumar, concéntrese en comer alimentos saludables y en hacer más actividad física.
  • Un medicamento para dejar de fumar puede ayudarle a subir menos de peso mientras lo toma.

Cómo

Téngalo en cuenta

El conocimiento es algo poderoso. Ahora que sabe que dejar de fumar puede hacer que quiera comer más o que quiera comer con más frecuencia, puede estar preparado.

  • Recuerde que el secreto para controlar el peso, independientemente de si fuma o no, es comer alimentos saludables y volverse más activo.
  • No intente hacer dieta cuando deja de fumar. A la mayoría de las personas que intentan bajar de peso al mismo tiempo que intentan dejar de fumar les cuesta incluso más dejar el hábito. En cambio, coma más frutas, verduras y alimentos de granos integrales. Y aprenda más acerca de las Haga clic aquí para ver una Medida práctica. grasas saludables.
  • Un medicamento para dejar de fumar puede ayudarle a aumentar menos de peso mientras lo toma.
  • Busque ser más activo. Use las escaleras. Estacione más lejos. Camine. Comience un programa en el gimnasio o practique un deporte nuevo.

Tenga un plan

Mantener el control de su peso será más fácil si tiene un plan. Antes del día en que deje de fumar:

  • Sepa qué actividades lo tentarán a fumar o a comer, y evítelas. Es posible que le resulte útil anotar en un diario los momentos en que la tentación es mayor.
  • Piense en cómo pasará el tiempo en el que usted suele fumar. Por ejemplo, si usted adora ese cigarrillo después de comer, no reemplace el cigarrillo con más comida. Levántese y cepíllese los dientes, salga a caminar o lave los platos.
  • Haga una lista de los alimentos saludables que le gustan especialmente. Pruebe algunos nuevos refrigerios y bebidas bajas en calorías. Tenga una provisión de los que le gustan.
  • Piense en cómo puede añadir más ejercicio a su vida. Además de ayudarle a mantenerse alejado de los cigarrillos, el ejercicio quema calorías. Planifique caminatas cortas o haga algunos estiramientos en los momentos en que normalmente fumaría.
  • Considere usar un medicamento para dejar de fumar.

Consejos para evitar el aumento de peso

Piense positivamente y evite la tentación:

  • No deje de fumar durante períodos de vacaciones. Es más probable que coma más en esos momentos.
  • Manténgase alejado del alcohol. Las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías, por lo que evitarlas le ayudará a controlar su peso. Además, beber alcohol puede disminuir su fuerza de voluntad, especialmente si suele fumar cuando bebe.
  • Coma al menos 3 comidas saludables al día para no tener hambre. Algunas personas tienen mejores resultados si comen comidas saludables más pequeñas, más de 3 veces al día. Además, coma más alimentos integrales. Permanecen más tiempo en el cuerpo y le ayudan a no sentir hambre.
  • Considere recibir ayuda profesional. Los dietistas registrados, los entrenadores físicos y los terapeutas pueden ayudarle a controlar su peso después de que deje de fumar.
  • Haga que la actividad regular sea parte de su vida. Caminar es un buen ejercicio que la mayoría de las personas disfruta y puede hacer. Es posible que le ayude caminar o hacer ejercicio con un compañero o con un grupo.
  • Pésese al menos una vez a la semana. Tenga un lápiz y un papel cerca de la báscula, y anote su peso. De esa forma, las libras que haya aumentado no pasarán inadvertidas.
  • Todos los días, recuérdese lo mucho que mejoró su salud por haber dejado de fumar.

Recuerde: verse bien es mucho más importante que cuánto pesa. Oler a limpio y sin humo, tener aliento fresco, tener los dedos y los dientes sin manchas amarillas por el tabaco y sentirse más saludable hacen que sea más atractivo.

Comida y cigarrillos

Un motivo importante por el que las personas aumentan de peso es que recurren a la comida, en lugar de a un cigarrillo, después de dejar de fumar.

  • Cuando tenga antojo de un cigarrillo o de comida, recuerde que los antojos con frecuencia solo duran unos pocos minutos. Haga otra cosa para ocupar su tiempo durante esos pocos minutos.
  • En lugar de comer golosinas u otros alimentos para reemplazar los cigarrillos, intente masticar una pajita (popote), un palillo o un revolvedor de café.
  • Si necesita tener algo dulce en la boca, coma frutas o pruebe chicles o golosinas sin azúcar.
  • Piense en otra cosa para mantener las manos ocupadas y no usarlas para comer. Por ejemplo, comience a tejer, a hacer abalorios, crucigramas o simplemente garabatos.
  • Con frecuencia, las personas recurren a la comida en momentos de tensión o de estrés. Busque otras maneras de manejar esos momentos. Salga a caminar. Pase la aspiradora.

Referencias

Otras obras consultadas

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (2010). You Can Control Your Weight as You Quit Smoking (NIH Publication No. 03-4159). Bethesda, MD: Weight-Control Information Network. Also available online: http://win.niddk.nih.gov/publications/smoking.htm.
  • U.S. Department of Health and Human Services (2010). Cardiovascular diseases. In How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: A Report of the Surgeon General, chap. 6. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services. Also available online: http://www.surgeongeneral.gov/library/tobaccosmoke/report/index.html.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
John Hughes, MD - Psiquiatría
Última revisión 11 noviembre, 2013

Última revisión: 11 noviembre, 2013

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