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Dejar de fumar: Cómo obtener apoyo

Introducción

Ha tomado una decisión importante. Va a dejar de fumar.

Dejar de fumar es difícil y, probablemente, usted lo sepa. Es posible que haya dejado de fumar antes. Si es así, es normal. La mayoría de las personas dejan de fumar muchas veces.

¿Qué puede hacer para tener más probabilidades de abandonar el hábito para siempre?

Una parte importante de dejar de fumar es obtener ayuda de quienes están cerca de usted. Su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo y los grupos comunitarios pueden ayudarle.

La siguiente información también es aplicable si usa otros productos derivados del tabaco, como tabaco para masticar o inhalar.

  • Cuénteles a las personas que está intentando dejar de fumar. No oculte su intento por temor a que lo vean fracasar. La mayoría de las personas saben cuán difícil es dejar de fumar y que muchos fumadores tienen que intentarlo varias veces antes de lograrlo.
  • El apoyo puede ayudarle a dejar de fumar, y los expertos recomiendan recibir apoyo de los amigos, de la familia y de los compañeros de trabajo. Los exfumadores a menudo pueden ofrecer asesoramiento e inspiración.
  • Puede obtener apoyo de muchas formas. Pueden apoyarlo con palabras y acciones positivas, con consejos útiles o con recordatorios amables que le ayuden a no perder el rumbo.

Cómo

Para que alguien pueda ayudarle a dejar de fumar, usted debe pedir ayuda. Muchas personas brindan ayuda con recelo. Es posible que sientan que preguntarle cómo le está yendo es fastidiarlo y que eso hace más difícil el proceso de dejar de fumar.

Cuénteles a las personas que está dejando de fumar y que necesita su apoyo. Acláreles lo que espera de ellas. ¿Quiere pedirle a un amigo que lo llame cada día, o cada par de días, para ver cómo le está yendo? ¿O preferiría pedirle a su amigo si usted puede llamar cuando necesite ayuda? Asegúrese de contarles a las personas cuánta ayuda quiere.

Cómo obtener apoyo

Hágales saber a las personas qué deben esperar cuando deje de fumar y cómo pueden ayudarle.

  • Dígales a otros que a medida que deje de fumar, es posible que esté nervioso o de mal humor. Pídales que le tengan paciencia ya que el malhumor y los antojos son pasajeros.
  • Pídales a los demás que lo inviten a realizar actividades que le ayuden a mantener su mente alejada del cigarrillo. Cuénteles que usted también los invitará a realizar actividades. Invítelos a caminar al mediodía, a ir al cine o a participar de un pasatiempo.
  • Programe festejos especiales con su familia y con sus amigos cuando alcance una de las metas para dejar de fumar.
  • Busque a alguien más que quiera dejar de fumar y póngase de acuerdo con él para ser "compañeros" en el proceso de dejar de fumar. Es posible que dejar de fumar sea más fácil de esa manera. Sabe que alguien comparte las mismas metas. Su compañero podrá ayudarle cuando usted tenga un antojo.
  • Cuénteles a las personas las maneras específicas en que pueden ayudarle. Podría pedirle a un amigo que lo llame o que lo visite para ver cómo le está yendo. Podría preguntar a otro amigo si usted lo puede llamar cuando tenga un antojo a causa del estrés o solo para conversar.
  • Hable con otros sobre sus temores. Por ejemplo, a muchas personas les preocupa aumentar de peso cuando dejan de fumar. Si usted está preocupado por aumentar de peso, cuéntele a un amigo cercano acerca de su miedo. Pídale su apoyo en ser más activo y hacer buenas elecciones de alimentos.

Cómo evitar los factores desencadenantes

Por lo general, los fumadores tienen desencadenantes, que son los factores que los incitan a fumar. La familia y los amigos pueden ayudarle a evitarlos.

  • Pídales a sus amigos y a su familia que no lo lleven a lugares donde las personas fuman.
  • Identifique sus factores desencadenantes y pida ayuda para evitarlos. Por ejemplo, si siempre fumaba durante el descanso para tomar un café, pídale a un compañero de trabajo que se acerque a su escritorio en ese momento para conversar o para ir a dar una caminata rápida.
  • Beber alcohol suele ser un factor desencadenante. Puede que tenga que dejar el alcohol mientras esté dejando de fumar.

Cómo hablar con otros fumadores

Los amigos que fuman o que han dejado de fumar pueden ayudarle.

  • Hable con las personas que han dejado de fumar. Ellas comprenden la situación por la que está pasando y pueden ayudarle a manejar sus antojos.
    • Pregúnteles cómo superaron los momentos en los cuales querían fumar nuevamente.
    • Pregúnteles sobre las cosas buenas que obtuvieron por haber dejado de fumar, tales como un cambio en la salud y una sensación de bienestar.
    • Pídales que le den algunos consejos para hacerlo más fácil y otros consejos acerca del uso de medicamentos, clases o líneas telefónicas directas para dejar de fumar.
  • Pídales a las personas que fuman que no lo hagan cerca de usted. Pídales que mantengan los ceniceros y los paquetes de cigarrillos alejados de su vista.
  • Si vive con un fumador, vea si esa persona quiere dejar de fumar con usted. Si no quiere hacerlo, hable con la persona para que no fume frente a usted y para establecer áreas libres de humo.

Otros tipos de apoyo

Muchas personas piden apoyo a personas ajenas a su familia y a su grupo de amigos. Aquí tiene algunos consejos:

  • Cuéntele a su médico la buena noticia de que está planeando dejar de fumar. Es posible que su médico le sugiera medicamentos para dejar de fumar. O si usted estaba pensando en probar un reemplazo de nicotina, él o ella puede ayudarle a decidir si va a utilizar un solo producto o si una combinación podría funcionar mejor para usted.
  • Obtenga consejos y apoyo. Puede hacerlo por teléfono, de manera personalizada o grupal. Cuanto más apoyo obtenga, mejores serán sus probabilidades de dejar de fumar. Las sesiones de asesoría psicológica también pueden ayudarle si comienza a fumar nuevamente.
  • Únase a un grupo de apoyo para personas que están dejando de fumar. Las personas que han dejado de fumar o que están dejando de hacerlo saben por lo que usted está pasando y pueden ayudarle.
  • Únase a un programa para dejar de fumar. Es posible que su médico pueda sugerirle uno. También puede encontrar programas en Internet.
  • Utilice Internet. Internet le ofrece acceso durante las 24 horas del día a información sobre cómo dejar de fumar y a salas de chat que pueden brindar apoyo.
  • Pruebe una aplicación gratuita para dejar de fumar si tiene un "smartphone", tableta u otro dispositivo de computación portátil. QuitPal del Instituto Nacional del Cáncer le permite registrar su progreso y compartir sus logros en sitios de red social. También les permite a sus amigos y familiares grabar videos motivadores que puede mirar cuando tenga dificultades con antojos o estrés.

Cuando deje de fumar, comparta su experiencia. Asegúrese de apoyar a otros fumadores que están intentando dejar de fumar.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
John Hughes, MD - Psiquiatría
Última revisión 15 agosto, 2013

Última revisión: 15 agosto, 2013

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