Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Enfermedad intestinal: Cómo cuidar su ostomía

Introducción

Cuidar su ostomía es una parte importante de mantener su calidad de vida. Será necesario que:

  • Vacíe la bolsa cuando sea necesario.
  • Reemplace su sistema de bolsa según sea necesario (por lo general, con una frecuencia de 3 a 7 días). Esto puede incluir la medición de su estoma (la sección expuesta del intestino) y el corte de la barrera al tamaño adecuado.
  • Cuide su piel y el estoma, y esté atento a la aparición de una irritación de la piel.

También puede irrigar una colostomía, lo que ayuda a controlar la eliminación de los residuos. La irrigación requiere la aprobación y la orientación de su médico.

Las enfermeras especializadas en heridas, ostomía y continencia (WOCN, por sus siglas en inglés) están disponibles en algunos centros médicos para ayudarlo a aprender a cuidar su ostomía.

Este tema cubre únicamente el cuidado de una colostomía o de una ileostomía. No abarca el cuidado de una urostomía.

Regrese al tema:

Cómo

El cuidado apropiado de su ostomía incluye aprender a vaciar y reemplazar la bolsa, y saber a qué hay que prestar atención.

Algunas personas optan por irrigar una colostomía. La irrigación es un procedimiento en el que se estimulan y se descargan los intestinos a una hora regular para controlar cuándo se eliminan los desechos sólidos.

Nota: Si está cuidando a un bebé o a un niño con una ostomía, generalmente se aplicarán la misma información y los mismos procedimientos. No obstante, la bolsa de ostomía será más pequeña y lo más probable es que deba ser reemplazada con mayor frecuencia. Se pueden utilizar diferentes adhesivos para fijar la bolsa, ya que la piel de un niño es más sensible que la piel de un adulto. Su enfermera especializada en heridas, ostomía y continencia (WOCN, por sus siglas en inglés) le enseñará a cuidar a su hijo con una ostomía. La irrigación no es apropiada para los niños.

Cómo vaciar la bolsa de ostomía

Las bolsas de ostomía pueden ser drenables o cerradas. Una bolsa drenable se abre en un extremo para permitir que la vacíe. Una bolsa cerrada se desecha y se sustituye por una nueva, según sea necesario.

La bolsa se llena con los residuos y gases. Lo mejor es vaciar la bolsa cuando esté llena entre una tercera parte y la mitad. Esto evita que la bolsa esté demasiado llena y pesada y se desprenda. Muchas personas habitualmente vacían la bolsa cada vez que orinan.

  • Bolsa drenable. Coloque un poco de papel higiénico en la taza para evitar salpicaduras. Siéntese en el inodoro con la bolsa entre las piernas. Por lo general, la bolsa se cierra con un sistema de clip. Simplemente suelte el clip y permita que su contenido caiga en el inodoro. Limpie el extremo de la bolsa con papel higiénico y vuelva a cerrarla con el clip.
  • Bolsa cerrada. Desabroche la bolsa de la barrera y deséchela. No la eche en el inodoro. Poner la bolsa en una bolsa plástica (tipo "Ziplock") reduce el olor. Luego, deberá fijar una nueva bolsa.

Cómo reemplazar la bolsa de ostomía

La frecuencia con que debe cambiar la bolsa de ostomía depende de muchas cosas, incluyendo el tipo de estoma que tenga y lo que usted prefiera. Algunos sistemas de bolsas se cambian a diario. Otros se cambian cada 3 a 7 días. Es posible que tenga que cambiar su sistema de bolsa con mayor frecuencia si hay una fuga en la bolsa o si siente comezón o ardor debajo de la barrera. Por lo general, la bolsa se vacía o se reemplaza después de cada evacuación del intestino.

  1. Prepare la bolsa y la barrera nuevas. Corte una abertura en la nueva barrera ligeramente mayor que el estoma. También podría disponer de una barrera precortada. Si tiene un sistema de dos piezas, acople la bolsa a la barrera. Quite el papel protector de la barrera de modo que quede expuesto el adhesivo. Es posible que necesite usar alguna barrera de pasta para la piel para lograr un mejor sello de la piel.
  2. Retire la bolsa y la barrera viejas. Retire la bolsa vieja al despegar la barrera y levantar suavemente la bolsa mientras presiona hacia abajo la piel debajo de la bolsa. Asegúrese de no irritar la piel al quitar la barrera y la bolsa. Si la bolsa se pega y es difícil de quitar, utilice un eliminador de adhesivo por debajo de la barrera. Deseche la bolsa y la barrera viejas.
  3. Límpiese la piel. Limpie su piel y el estoma con una toallita o un paño húmedos. Puede ducharse para limpiar el estoma. Puede usar jabón, pero si lo hace, enjuague muy bien. Deje que su piel se seque y revise si hay signos de irritación en la piel y el estoma. A continuación, vea Cómo tratar la irritación de la piel.
  4. Mida su estoma, si es necesario. Después de la cirugía, el tamaño del estoma puede cambiar. Es posible que su médico quiera que se lo mida y le proporcione una guía de medición para ayudarlo a hacerlo.
  5. Coloque la nueva bolsa. Coloque la abertura en la barrera alrededor del estoma y aplique el lado adhesivo a la piel. Presione hacia abajo hasta que todos los bordes estén sellados. Si la bolsa tiene una abertura, coloque el clip.

Cómo tratar la irritación de la piel

Si la piel debajo de la bolsa está enrojecida, irritada o le pica, tiene que tratar la piel. Siga estos pasos:

  1. Quite suavemente la bolsa.
  2. Limpie la piel debajo de la bolsa con agua.
  3. Seque la piel.
  4. Rocíe talco protector de ostomía en la piel y, luego, quite el exceso de talco.
  5. Coloque nuevamente o reemplace el sistema de bolsa.

Si sigue teniendo irritación en la piel, consulte a su enfermera especializada en heridas, ostomía y continencia (WOCN) o a otra enfermera, o a un médico.

Cómo irrigar una colostomía

La irrigación de una colostomía permite un mayor control sobre la eliminación de los residuos, ya que estimula al intestino a que funcione a un horario regular. Se suele hacer a la misma hora todos los días o día de por medio (un día sí y otro no). Si lo irriga, es posible que solo necesite una cubierta o una almohadilla sobre su estoma y que no necesite una bolsa de ostomía.

Los niños no utilizan la irrigación.

Solo una colostomía puede irrigarse. No se puede irrigar una ileostomía.

Para irrigar una colostomía, es necesario que tenga todos los siguientes equipos y suministros listos, incluidos:

  • Lubricante.
  • Un equipo de irrigación, que incluye un recipiente para el agua, un tubo con un extremo en forma de cono (un extremo del tubo se conecta al recipiente y el extremo en forma de cono se inserta en el estoma) y una abrazadera.
  • Un manguito de irrigación y una correa. (El manguito es una bolsa larga de plástico transparente, abierta en las partes superior e inferior. Se acopla a la barrera).
  • Papel higiénico.
  • Un inodoro para desechar los residuos.

Vea una imagen de una irrigación de colostomía.

Para hacer una irrigación, generalmente se utiliza un sistema de bolsa de dos piezas. Una enfermera o un médico le mostrarán cómo irrigar su colostomía. El procedimiento básico es el siguiente.

Cómo prepararse

  1. Ponga de 16 onzas líquidas (473 mL) a 32 onzas líquidas (946 mL) de agua tibia (el agua fría puede causar retortijones) en el recipiente para utilizar como solución de irrigación. La cantidad exacta depende de la persona. Su médico o su enfermera lo ayudarán a determinar la cantidad que necesita.
  2. Cuelgue el recipiente aproximadamente a la altura del hombro, de 18 pulgadas (46 cm) a 24 pulgadas (61 cm) por encima de su estoma. Necesitará un gancho u otro dispositivo para hacer esto.
  3. Encuentre una posición cómoda, como en una silla frente al inodoro o en el inodoro.

Cómo preparar el equipo

  1. Retire la bolsa de colostomía de la barrera y acople el manguito de irrigación a la barrera. Por seguridad, fije la correa del manguito y coloque el extremo del manguito en el inodoro, en la bacinilla o en otra unidad para desechos.
  2. Afloje la abrazadera del tubo para permitir que fluya algo de la solución de irrigación a través del tubo y del cono. Esto eliminará el aire del tubo.
  3. Vuelva a apretar el tubo con la abrazadera.
  4. Lubrique el cono de irrigación e inserte suavemente el cono en el estoma a través de la abertura superior del manguito. Presione el cono firmemente pero con suavidad. No fuerce el cono dentro del estoma ni lo inserte más de 3 pulgadas (7.6 cm) en el estoma.

Cómo irrigar

  1. Afloje la abrazadera del tubo y permita que la solución de irrigación fluya dentro del estoma lentamente por entre 5 y 10 minutos. Si se presentan retortijones, detenga el flujo durante unos segundos, pero deje el cono en su lugar.
  2. Cuando fluya la cantidad deseada de solución, o cuando se sienta lleno, apriete el tubo con la abrazadera y retire el cono de irrigación de su estoma. Las heces saldrán del estoma y se vaciarán a través del manguito en el inodoro o en la otra unidad para desechos.
  3. Se demora de 30 a 45 minutos en vaciar todos los desechos. No obstante, después de que disminuye el flujo inicial de desechos (de 10 a 15 minutos), puede cerrar el manguito en la parte inferior y caminar. Muchas personas utilizan este tiempo para afeitarse y hacerse otro tipo de aseo.
  4. Cuando se haya completado el retorno de los residuos, desabroche el manguito y póngase su bolsa o cubierta habitual.
  5. Limpie todos los suministros y guárdelos para reutilizarlos.

A qué prestar atención

Estas son algunas de las cosas a las que debe prestar atención. Llame a su médico si:

  • Tiene cólicos abdominales intensos.
  • Tiene poco o ningún producto de desecho en su bolsa.
  • Tiene un estoma que:
    • Desarrolla un color pálido.
    • Se pone de color oscuro o azul.
    • Se hincha.
    • Sangra.
  • Está disgustado con su estoma o piensa que podría tener depresión.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Deitz D, Gates J (2010). Basic ostomy management, part 1. Nursing, 40(2): 61–62.
  • Deitz D, Gates J (2010). Basic ostomy management, part 2. Nursing, 40(5): 62–63.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Arvydas D. Vanagunas, MD - Gastroenterología
Última revisión 8 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.