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Menopausia: Cómo manejar los bochornos

Introducción

La mayoría de las mujeres experimentan bochornos en algún momento antes o después de la menopausia, cuando disminuyen los niveles de estrógeno. Si bien algunas mujeres tienen pocos bochornos o no tienen bochornos, otras los tienen muchas veces al día. Si los bochornos le perturban el sueño o la vida diaria, sin duda, estará buscando alivio. Afortunadamente, tiene una serie de opciones de cuidado personal y tratamiento médico que pueden ayudarla a manejar sus síntomas.

Puntos clave

  • Independientemente de cómo la perturben y de lo frustrante que posiblemente sean, los bochornos no son señales de un problema médico. Son una respuesta normal a los cambios hormonales naturales del cuerpo. Por lo general, los bochornos disminuyen después del primer o segundo año después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno se estabilizan en un nivel bajo.
  • El consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el estrés tienden a empeorar los bochornos. Puede prevenir o reducir los bochornos evitando estos factores de riesgo, haciendo ejercicio en forma regular y alimentándose bien.
  • La conexión entre la mente y el cuerpo es un poderoso componente de los bochornos y de los síntomas emocionales. Los ejercicios de respiración rítmica (respiración controlada), que la ayudan a meditar y a relajarse, podrían reducir los bochornos.
  • Los tratamientos que podrían reducir o detener los bochornos de moderados a intensos incluyen estrógeno en dosis bajas a corto plazo (terapia hormonal), determinados antidepresivos y medicamentos para la presión arterial, y la cimicifuga racemosa ("black cohosh").

Regrese al tema:

Cómo

Usted puede manejar los bochornos tomando determinadas decisiones relacionadas con el estilo de vida. También puede tomar medicamentos diarios. Algunas medidas ayudan a prevenir o reducir los bochornos, y otras pueden hacerla sentir más cómoda cuando tiene un bochorno. Si está buscando medidas de tratamiento adicionales, usted tiene algunas opciones para elegir.

Decisiones relacionadas con el estilo de vida para prevenir o reducir los bochornos

Coma y beba bien, y evite fumar.

  • Limite el consumo de alcohol.
  • Tome bebidas frías en lugar de calientes.
  • Coma comidas más pequeñas y en forma más frecuente para evitar el calor generado por la digestión de grandes cantidades de alimentos.
  • Haga que la alimentación saludable sea una prioridad.
  • No fume ni utilice otras formas de tabaco.

Manténgase fresca.

  • Mantenga su entorno fresco o utilice un abanico.
  • Vístase en capas, de modo que pueda quitarse ropa según lo necesite.
  • Use telas naturales, como algodón y seda.
  • Duerma con menos mantas.

Reduzca el estrés.

Opciones de tratamiento médico para los bochornos

  • La terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) a corto plazo y en dosis bajas puede reducir o detener los bochornos y otros síntomas perimenopáusicos elevando los niveles de estrógeno en el cuerpo. Utilice la dosis más baja necesaria durante la menor cantidad de tiempo posible y realícese chequeos regulares. Esto es debido a que la HT podría elevar el riesgo de coágulos de sangre, ataque cerebral, enfermedad cardíaca, cáncer de seno, cáncer de ovario y demencia en un número reducido de mujeres. El riesgo varía según cuándo comience la HT en la menopausia y por cuánto tiempo la tome. El uso de terapia hormonal a corto plazo en el comienzo de la menopausia tiene menos riesgo que cuando se comienza más tarde en la menopausia.1 Si usted tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer de seno, evite el uso de estrógeno para aliviar los bochornos; hay otras opciones disponibles.
  • Las píldoras anticonceptivas de estrógeno-progestina (antes de la menopausia) pueden reducir o detener los bochornos y otros síntomas perimenopáusicos equilibrando los niveles fluctuantes de las hormonas. No utilice estrógeno para aliviar los bochornos si tiene más de 35 años y fuma, si tiene diabetes, una enfermedad cardiovascular o cáncer de seno, o si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno.
  • Los medicamentos antidepresivos pueden reducir la cantidad y la intensidad de los bochornos al mejorar el uso de serotonina por parte del cerebro, lo cual ayuda a regular la temperatura corporal. Es posible que haya efectos secundarios. Este tipo de medicamentos es una buena elección si los bochornos, la irritabilidad o los cambios en el estado de ánimo son su único síntoma perimenopáusico.2
  • La clonidina podría aliviar los bochornos en algunas mujeres. Pero los estudios no han mostrado que la clonidina haga que los bochornos sean menos graves o menos frecuentes.3 Este tipo de medicamentos es una buena elección si los bochornos son su único síntoma perimenopáusico, especialmente si usted tiene presión arterial alta.
  • La gabapentina, un anticonvulsivo, podría reducir la cantidad diaria de los bochornos y la intensidad de estos.2
  • La cimicifuga racemosa ("black cohosh") podría reducir o prevenir los bochornos, la depresión y la ansiedad. Al igual que con la HT, realícese chequeos regulares cuando tome cimicifuga racemosa.
  • Algunas mujeres comen y beben mucha soya para estabilizar los bochornos y otros síntomas perimenopáusicos. Hasta ahora, los estudios han usado muchas fuentes diferentes de soya y diferentes medidas de éxito, que son difíciles de comparar para los expertos. Estudios sobre las isoflavonas de soya (en vez de las proteínas de soya) han mostrado el mayor potencial para tratar los bochornos.4

Referencias

Citas bibliográficas

  1. North American Menopause Society (2012). The 2012 hormone therapy position statement of the North American Menopause Society. Menopause, 19(3): 257–271. Also available online: http://www.menopause.org/PSht12.pdf.
  2. Shifren JL, et al. (2010). Role of hormone therapy in the management of menopause. Obstetrics and Gynecology, 115(4): 839–855.
  3. Burbos N, Morris EP (2011). Menopausal symptoms, search date June 2010. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  4. North American Menopause Society (2011). The role of soy isoflavones in menopausal health: Report of the North American Menopause Society. Menopause, 18(7): 732–753.

Otras obras consultadas

  • U.S. Preventive Services Task Force 2012. Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf12/menohrt/menohrtfinalrs.pdf.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica
Última revisión 17 enero, 2013

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