Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas respiratorios: Uso de un inhalador de dosis medida

Introducción

Para las enfermedades que afectan los pulmones —como asma, enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)— se utilizan muchos de los mismos medicamentos. Estos medicamentos a menudo se administran a través de un inhalador de dosis medida (MDI, por sus siglas en inglés).

El uso de un MDI:

  • Administra la mayor parte de una dosis medida de medicamento directamente a los pulmones.
  • Puede ayudar a mantener sus síntomas bajo control y minimizar el daño a largo plazo en los pulmones.
  • Podría prevenir o reducir los efectos secundarios del medicamento.
  • Es posible que le permita usar menos medicamento del que se encuentra en una pastilla, pero con el mismo efecto.
  • Es posible que haga que el medicamento funcione más rápido que uno en forma de pastilla.

Cómo

Cómo comenzar

  1. Hable con su médico para asegurarse de que está usando su MDI correctamente. Podría ayudar si practica usándolo frente a un espejo. Use el inhalador exactamente como se lo indicó su médico.
  2. Verifique que tenga el medicamento correcto. Si usa varios inhaladores, coloque una etiqueta en cada uno para saber cuál usar en el momento adecuado.
  3. Verifique la cantidad de medicamento en el inhalador. Verifique la etiqueta del medicamento para inhalar para ver cuántas inhalaciones debería haber en el cartucho. Si sabe cuántas inhalaciones puede hacer, puede reemplazar su inhalador antes de que se le termine. Aprenda a verificar su cartucho para calcular la cantidad de medicamento que le queda. Su médico o farmacéutico pueden ayudarle con esto.
  4. Use un espaciador si tiene problemas para calcular el momento correcto cuando usa un inhalador o si usa medicamentos esteroideos.

Cómo usar un MDI

Usar un espaciador con un MDI es la forma más eficiente de hacer llegar la mayor parte del medicamento a los pulmones. Asegúrese de que comprende la forma correcta de usar un:

MDI con un espaciador para un niño.
MDI con un espaciador para un adulto.

Aunque se suele recomendar usar un MDI con un espaciador, también puede usar un MDI sin un espaciador. Aprenda la forma correcta de usar un:

MDI sin un espaciador para un niño o un adulto.

Si inhala medicamentos esteroideos, enjuáguese la boca con agua después de usarlo. No trague el agua. Si traga el agua, aumentará la probabilidad de que el medicamento entre al torrente sanguíneo. Esto podría aumentar los efectos secundarios del medicamento.

Es posible que algo de líquido se acumule en el inhalador, pero quizás no necesite limpiar el inhalador todos los días. Siga las instrucciones sobre cómo y con qué frecuencia limpiar el tipo de MDI que tiene.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Ken Y. Yoneda, MD - Pulmonología
Última revisión 14 noviembre, 2013

Última revisión: 14 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.