Problemas respiratorios: Cómo usar un inhalador de polvo seco

Introducción

Las personas que tienen asma u otras enfermedades pulmonares que dificultan la respiración podrían utilizar un inhalador para hacer llegar el medicamento necesario a sus pulmones. El medicamento inhalado actúa más rápidamente que el mismo medicamento en forma de pastilla. Un inhalador también le permite tomar menos medicamento del que tomaría si tomara una pastilla.

Es posible que haya utilizado un inhalador de dosis medida en el pasado. Pero un inhalador de polvo seco es diferente. Estas instrucciones son para el uso de un inhalador de polvo seco.

  • Un inhalador de polvo seco permite que el medicamento que inspira llegue rápidamente a los pulmones. Un inhalador de polvo seco se activa al inspirar. Esto significa que cuando usted inspira a través del inhalador, este libera medicamento que llega a los pulmones.
  • Los inhaladores de polvo seco vienen en diferentes formas y tamaños. Para algunos, usted tiene que agregar el medicamento en el inhalador cada vez que lo usa. Otros inhaladores de polvo seco vienen con un suministro de medicamento ya cargado. Pero para estos, usted tendrá que "cargar" cada dosis de medicamento cada vez que lo use. Cómo carga una dosis depende del tipo de inhalador que tenga.

Cómo usar un inhalador de polvo seco

Qué debe saber antes de comenzar

  • Hable con su médico, terapeuta de respiración o farmacéutico para asegurarse de que está utilizando el inhalador de la manera correcta. Podría ser de ayuda practicar frente a un espejo. Use el inhalador tal como le ha sido indicado.
  • Mantenga el inhalador en un lugar fresco y seco. No lo guarde en el baño. La humedad del aire puede hacer que el polvo seco se apelmace y tapone el inhalador.
  • Revise la cantidad de medicamento que hay en el inhalador. Algunos inhaladores de polvo seco tienen contadores de dosis que muestran cuántas dosis quedan en el inhalador. Si su inhalador no tiene un contador de dosis, su médico o farmacéutico pueden enseñarle a llevar un registro de la cantidad de medicamento que queda.
  • Siga las indicaciones de su médico o farmacéutico para limpiar su inhalador. Se podría acumular polvo en el inhalador, pero no es necesario que lo limpie todos los días.
  • Es posible que tenga otros inhaladores que usa para otros medicamentos diferentes. Si uno de ellos es un inhalador de dosis medida (que rocía medicamento líquido), podría estar usando un espaciador con el mismo. Pero usted no debería usar un espaciador con un inhalador de polvo seco.

Cómo usar un inhalador de polvo seco

Siga estos pasos para utilizar un inhalador de polvo seco:

  1. Verifique que tenga el medicamento correcto. Si usa varios inhaladores, coloque una etiqueta en cada uno para saber cuál usar en el momento adecuado.
  2. Quite la tapa del inhalador, si tiene una.
  3. Cargue una dosis de medicamento en el inhalador según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
  4. Recline un poco la cabeza hacia atrás, y exhale lentamente y por completo. Mantenga el inhalador lejos de su boca mientras exhala. No exhale dentro del inhalador. Esto puede hacer volar algo de polvo fuera del inhalador. Además, la humedad de su aliento puede hacer que el polvo seco se apelmace y tapone el inhalador.
  5. Colóquese el inhalador en la boca, y apriete los labios fuertemente alrededor de la boquilla.
  6. Inhale rápida y profundamente por la boca durante 2 o 3 segundos. Esto hace que el polvo vaya del inhalador a los pulmones. Después de que haya inhalado el polvo, sáquese el inhalador de la boca.
  7. Contenga la respiración durante 10 segundos. Esto permitirá que el medicamento se asiente en los pulmones. Luego, exhale lentamente mientras tiene los labios apretados. Asegúrese de no exhalar dentro del inhalador. Repita los pasos del 1 al 7 si necesita tomar una segunda dosis.
  8. Si utiliza un inhalador con medicamento con corticosteroides, haga gárgaras y enjuáguese la boca con agua después de usar el inhalador. No trague el agua. Si traga el agua, aumentará la probabilidad de que el medicamento entre al torrente sanguíneo. Esto podría aumentar sus probabilidades de tener efectos secundarios del medicamento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Ken Y. Yoneda, MD - Pulmonología

Revisado9 septiembre, 2014