Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diabetes: Cómo usar el formato de plato para planificar comidas

Introducción

Un formato de plato puede usarse para ayudarle a manejar su forma de comer. Le ayuda a ver la cantidad de espacio que cada alimento debería ocupar en un plato.

  • El uso de un formato de plato le ayudará a distribuir los carbohidratos a lo largo del día, lo cual le ayudará a prevenir que el nivel de azúcar en la sangre suba y baje demasiado.
  • Un formato de plato es una forma fácil y simple de planificar comidas.
  • Puede usarse con otros métodos de planificación de comidas.

Cómo

Un formato de plato es tan sencillo que puede comenzar a usarlo de inmediato. Le ayuda a visualizar cuánto espacio cada alimento debería ocupar en su plato.

  • Coloque una copia de una muestra de formato de plato en su refrigerador. Remítase a esta hasta que conozca la cantidad de espacio que los diferentes alimentos deberían ocupar en el plato. Asegúrese de estar usando un plato de 9 pulgadas.
  • Imagínese la comida en el plato. Aprenda la cantidad de espacio que cada alimento requiere en el plato e intente imaginarse esa cantidad cuando se encuentre en diferentes situaciones, como cuando coma afuera o asista a un evento.
  • Practique. Use una copia de la muestra de formato de plato para planificar las comidas y los refrigerios del día. Si necesita ayuda, hable con su educador de diabetes certificado o con su dietista registrado.
  • Mantenga un registro. Use un formato de plato durante una semana y lleve un registro de las comidas y de los refrigerios. Puede hacer copias de la muestra para cada día. Si tiene preguntas acerca del uso del formato de plato, hable con su educador de diabetes o con su dietista registrado.
  • Si tiene diabetes, revísese el nivel de azúcar en la sangre antes de comer, y entre 1 y 2 horas después de comer. Luego, anote los resultados en su registro de alimentos. Hacer esto le ayudará a ver cómo afectan los alimentos a su cuerpo.

Use un plato que mida 9 pulgadas de ancho. Trace una línea imaginaria por el centro de su plato, y luego divida una de las mitades en cuartos. Puede usar su mano para evaluar el tamaño de las porciones. Siga estas pautas para el almuerzo y la cena:

  • La mitad del plato tiene verduras sin almidón. Esto es alrededor del tamaño de su puño cerrado, aunque puede servirse una segunda porción de estos alimentos. Los ejemplos son el brócoli, los ejotes (judías verdes), las zanahorias, las setas, los tomates, la coliflor, la espinaca, los pimientos y las verduras de hoja para ensalada.
  • Un cuarto del plato tiene pan, almidones o granos. Esto es alrededor del tamaño de medio puño cerrado. Los ejemplos son el pan, los bollos, el arroz, las galletas saladas, los granos cocinados, los cereales, las tortillas y las verduras con almidón como papas, maíz, calabazas de invierno, frijoles, arvejas y lentejas.
  • Un cuarto tiene fuentes magras de proteína. Esto es alrededor del tamaño de la palma de su mano. Los ejemplos son las carnes de res, pollo, pavo y cerdo, el pescado, el tofu y los huevos. (Para el formato de plato, los frijoles deben contarse como un almidón, no como una proteína).
  • Agregue un trozo pequeño de fruta. Un trozo pequeño de fruta fresca es aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis. O elija ½ taza de fruta congelada, cocinada o enlatada. También puede tomar un pequeño puñado de fruta seca o media taza (4 onzas) de jugo de fruta puro.
  • Disfrute una taza (8 onzas) de leche con bajo contenido de grasa o sin grasa. Si no toma leche, puede sustituirla con 6 onzas de yogur sin azúcar adicional, otra porción de fruta o un panecillo pequeño.

Para el desayuno, el concepto es similar. Un cuarto del plato tiene pan, almidones o granos. Un cuarto del plato tiene proteínas. El plato del desayuno también incluye una taza (8 onzas) de leche con bajo contenido de grasa o sin grasa, y un trozo pequeño de fruta.

Un formato de plato es fácil de aprender. También puede usarse junto con otros métodos, como el recuento de carbohidratos para las personas que tienen diabetes.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado
Última revisión 25 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.