Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Abuso de sustancias: Cómo manejar el consumo de sustancias en la adolescencia

Introducción

El consumo de alcohol, de cigarrillos, de inhalantes y de otras drogas en los adolescentes es una preocupación importante para los padres. Los preadolescentes y los adolescentes están comenzando a consumir sustancias perjudiciales e ilegales a edades más tempranas. El alcoholismo, el hábito de fumar y el consumo de drogas pueden afectar la salud general de su hijo. También pueden afectar el crecimiento físico, el desarrollo emocional y el rendimiento escolar. Usted puede reconocer y responder al consumo de sustancias:

  • Conociendo las señales del consumo de sustancias.
  • Hablando acerca del consumo de sustancias con su hijo adolescente.
  • Obteniendo el tratamiento adecuado en caso de que su hijo adolescente tenga un problema de abuso.

Cómo reconocer y manejar el abuso de sustancias en la adolescencia

Pruebe las siguientes técnicas.

¿Su hijo adolescente consume alcohol o drogas?

Si cree que su hijo adolescente podría estar consumiendo sustancias, fíjese en las señales de advertencia. Estas incluyen:

  • Señales que sugieran el consumo de sustancias. Preste atención al deterioro en el aspecto personal. Y fíjese en otra evidencia de consumo de sustancias, como trapos empapados de sustancias químicas que se hayan desechado o parafernalia relacionada con las drogas.
  • Cambios en las relaciones con sus compañeros. Los amigos de su hijo adolescente tienen el mayor efecto en si usa sustancias o no.
  • Cambios en la conducta en el hogar que son más graves de lo esperado en los adolescentes, como la agresión o el aislamiento.
  • Problemas escolares que indican pérdida de interés o falta de participación.

¿Su hijo ya ha experimentado?

Si usted cree que su hijo adolescente ha comenzado a experimentar con el alcohol o con otras sustancias:

  • Pregunte acerca del consumo. Averigüe qué sustancias ha probado. Hable acerca de los efectos que tuvieron las sustancias y cómo se siente su hijo adolescente respecto del consumo de sustancias. Escuche con atención las cosas que le gustaron a su hijo adolescente sobre el consumo de sustancias y por qué. Es más probable que su hijo sea abierto y honesto con usted si los dos tienen una relación de confianza. Pregúntele a su hijo adolescente sobre los compañeros que proporcionaron las drogas y sobre los compañeros con quienes las consumió.
  • Comparta sus inquietudes. Hable sobre sus inquietudes, no solo sobre el abuso de drogas y de alcohol, sino sobre otros problemas que podrían estar sucediendo. Por ejemplo, ¿hay problemas con el rendimiento escolar?
  • Revise sus expectativas. Hable con su hijo adolescente acerca de las reglas de la familia respecto del consumo de sustancias. Hable de cuáles son las consecuencias cuando se rompen las reglas. Si no quiere que su hijo adolescente consuma ningún tipo de sustancias (incluidos los cigarrillos y el alcohol), déjeselo en claro. Si no tiene un plan escrito para manejar esta cuestión, escriba un plan con su hijo.
  • Pídale que deje de hacerlo. Pídale a su hijo adolescente que deje de consumir, en especial si existen importantes antecedentes familiares de abuso o dependencia de sustancias. Si su hijo deja de consumir ahora, probablemente no llegue a tener un problema de abuso de sustancias.
  • Brinde educación sobre las drogas. Este es un momento importante para brindar más información sobre las drogas. Usted o su médico pueden proporcionar esto. Hable sobre los efectos y consecuencias inmediatos del consumo de alcohol, inhalantes, cigarrillos u otras drogas. No hable solo acerca de los problemas de salud a largo plazo.

¿Se está volviendo "difícil de controlar"?

Su hijo adolescente podría tener problemas en la escuela, en el hogar, con las relaciones o con la ley vinculados al consumo de sustancias. Estas dificultades apuntan a un problema de abuso de sustancias. Si cree que su hijo adolescente consume alguna sustancia regular o diariamente, como alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas, no lo ignore. Este consumo es grave. No debe negarlo ni restarle importancia. El consumo frecuente o regular de una sustancia puede provocar rápidamente una dependencia física o psicológica. O su hijo adolescente ya podría ser dependiente de la sustancia.

Para ayudar a su hijo adolescente:

  • Investigue. Busque evidencias del consumo de su hijo adolescente. Revise la información sobre las formas de identificación del consumo. (Para obtener más información, vea la sección ¿Está su hijo adolescente consumiendo alcohol o drogas? del tema Abuso del alcohol y de drogas en adolescentes). Si sospecha de una droga específica, consiga información adicional sobre esa droga y sobre sus efectos.
  • Elija un momento. Espere hasta que su hijo adolescente no esté bajo efectos de la sustancia para confrontarlo respecto del consumo de sustancias. Por lo general, hablar con alguien que está drogado o alcoholizado no da resultado. Y podría empeorar la situación.
  • Pregunte acerca del consumo. Averigüe qué sustancias se consumen, con qué frecuencia, en qué ambiente y dónde las consigue su hijo adolescente. Su hijo adolescente podría ser muy reticente a darle toda esta información.
  • Realice una evaluación. Hable con un médico sobre una posible evaluación del consumo de sustancias de su hijo adolescente. Su hijo adolescente podría necesitar tratamiento. Un tratamiento temprano podría prevenir problemas futuros de consumo de alcohol y de drogas.
  • Obtenga apoyo. Podría resultarle útil unirse a un grupo de apoyo para familiares de personas con problemas de consumo de alcohol, como Al-Anon. Existen reuniones de Al-Anon específicamente para padres. Estas reuniones incluyen conversaciones sobre los efectos del alcohol y del consumo de otras sustancias en la familia. El abuso de sustancias es una enfermedad de la familia. Todos los miembros de la familia se ven afectados y necesitan algún tipo de ayuda para cambiar la manera de reaccionar frente a la persona que abusa de sustancias.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Revisado24 abril, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.