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Problemas del manguito de los rotadores: Ejercicios que puede hacer en el hogar

Introducción

Los ejercicios son una parte muy importante del tratamiento para un trastorno del manguito de los rotadores. Si el dolor, la debilidad y la rigidez en el hombro se relacionan con problemas del manguito de los rotadores, por lo general, un médico recomendará primero un tratamiento no quirúrgico. Los ejercicios, combinados con períodos de reposo, hielo, calor y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), resuelven la mayoría de los problemas del manguito de los rotadores. Si el dolor o el funcionamiento del hombro no mejoran con estos métodos, podrían considerarse la cirugía u otros tratamientos.

Debe evitar ciertos movimientos y actividades cotidianas que empeoran sus problemas, como estirarse para agarrar algo del asiento trasero de su automóvil o estirar los brazos por detrás de la espalda. Tenga cuidado cuando comienza los ejercicios. Disminuya o abandone la actividad si es necesario.

Los ejercicios también tienen una función cuando el manguito de los rotadores se trata quirúrgicamente. Trabajará con su médico y su fisioterapeuta para planificar un programa de ejercicios que le ayude a recuperar la fuerza y flexibilidad del hombro que sea posible.

Cómo

Antes de comenzar estos ejercicios, hable con su médico o su fisioterapeuta. Es importante ser constante y hacer los ejercicios según lo indicado.

Sin embargo, deje de hacer los ejercicios y llame a su profesional de la salud si no está seguro de estar haciéndolos correctamente o si siente algún dolor. Cualquier malestar que sienta mientras hace ejercicio no debe durar más de 2 horas después de terminar. Y el dolor no debería despertarlo por la noche.

Los sonidos de crujidos y chasquidos al hacer ejercicio no son necesariamente motivo de preocupación. Pero una sensación de rozamiento podría indicar otro problema.

Si le duele el hombro después de hacer ejercicio, aplíquese hielo.

Ejercicios de estiramiento

Si lo han operado para repararle un desgarro del manguito de los rotadores, por lo general, no comenzará ningún ejercicio activo hasta al menos entre 3 y 6 semanas después de la cirugía. Podrían permitirle ejercicio activo inmediatamente después de la cirugía para tendinitis. Asegúrese de seguir la recomendación del cirujano sobre cuándo exactamente son adecuados estos ejercicios. Además, la mayoría de las personas usa un cabestrillo o un aparato ortopédico que inmoviliza el hombro después de la cirugía. Deberá preguntarle a su médico acerca de obtener ayuda para quitárselo antes de hacer ejercicio y volver a ponérselo al finalizar la sesión. Es posible que un amigo, un familiar o un fisioterapeuta puedan ayudarle si su médico lo aprueba.

Debe dominar los ejercicios de estiramiento y poder poner el hombro en toda la amplitud de movimiento antes de comenzar las rutinas de fortalecimiento. Realice los ejercicios de estiramiento de 5 a 10 veces al día.

Ejercicios de fortalecimiento

Comience los ejercicios de fortalecimiento solo después de haber recibido la aprobación de su médico. Por lo general, se comienzan estos ejercicios gradualmente tan pronto como pueda hacer la rutina de estiramiento sin dolor. Sin embargo, por lo general, estos y otros ejercicios similares no deben realizarse hasta al menos 6 a 8 semanas después de la cirugía.

Para cualquiera de los ejercicios de fortalecimiento en los que los brazos comienzan o se estiran desde los costados, el movimiento debe ser en diagonal a alrededor de 30 grados hacia el frente de donde los brazos formarían una T si los elevara a 90 grados hacia el costado.

La lista que aparece a continuación relaciona ejercicios de fortalecimiento específicos con imágenes e instrucciones.

Ejercicios de fortalecimiento escapular

El omóplato (escápula) es uno de los huesos principales de la articulación del hombro. Estabiliza al hombro desde la parte posterior. Si la escápula no se mueve bien, aplica mucha presión sobre el manguito de los rotadores y los músculos relacionados, lo que puede causar distensión. Además, si la escápula no se mueve en forma adecuada, existe un mayor riesgo de pinzamiento en el espacio subacromial.

Los ejercicios escapulares pueden ayudarle a mantener o a mejorar la fuerza alrededor del omóplato para ayudar en el funcionamiento del manguito de los rotadores.

La lista que aparece a continuación relaciona ejercicios específicos de fortalecimiento escapular con imágenes e instrucciones.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Timothy Bhattacharyya, MD
Última revisión 7 octubre, 2013

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