Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

El duelo: Cómo sobrellevar el dolor

Introducción

  • El dolor es una reacción normal y saludable que ocurre cuando usted pierde a una persona o algo importante. Aunque es posible retrasar o posponer el duelo, no es posible evitarlo por completo.
  • El dolor disminuye con el tiempo. Sin embargo, el proceso de duelo no ocurre en forma escalonada ni ordenada. Tómese todo el tiempo que necesite para identificar, aceptar y expresar sus emociones.
  • Sus sentimientos son únicos. Cada persona maneja las emociones y los sentimientos de manera diferente. Encuentre la manera de manejar sus emociones que sea mejor para usted.
  • El apoyo es importante durante el proceso de duelo. El apoyo puede surgir de muchas formas, de amigos o de la familia, participando en actividades que disfrute o a través de ejercicios que le ayuden a expresar sus sentimientos, como escribir cartas o llevar un diario.

Cómo

Identifique sus sentimientos

A veces, después de una pérdida, es difícil darse cuenta exactamente de lo que siente. Es posible que tenga varios sentimientos al mismo tiempo o sentimientos contradictorios, como tristeza y alivio. Escribir es una buena manera de identificar lo que está sintiendo. Escribir acerca de lo que siente puede:

  • Estimular el pensamiento y ayudarle a organizar y analizar sus pensamientos.
  • Profundizar su comprensión de una situación y podría ayudarle a ponerse en contacto con sentimientos que antes no había reconocido.
  • Estimularlo a reflexionar acerca de lo que le está sucediendo. Esto puede ayudarle a poner las cosas en perspectiva y llegar a comprender cómo los cambios afectan su vida.

Cuando esté listo:

  • Reserve tiempo para escribir.
  • Elija un lugar privado y cómodo para escribir.
  • Elija un método de escritura. Podría elegir escribir una carta a su ser querido, por ejemplo, un poema o un cuento.
  • No se preocupe acerca de lo bien que escribe. Escriba acerca de acontecimientos cotidianos o de conversaciones que haya tenido.
  • Escriba lo que siente. No filtre sus pensamientos; dese permiso para escribir lo que se le venga a la mente. Podrían surgir sentimientos fuertes (como temor, ira o frustración). También escriba acerca de placeres y diversiones simples que haya experimentado. Si tiene inquietudes acerca de sus sentimientos fuertes, hable con un amigo de confianza, con un miembro del clero o con un profesional de la salud mental.

Acepte sus sentimientos

  • Muchas personas encuentran que hablar con otras personas les ayuda. Trate de resistir el deseo de estar en silencio o de evitar a las personas. Si tiene problemas para hablar acerca de sus sentimientos con familiares y amigos, considere la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo para luto.
  • Exprese sus emociones. Es posible que sienta que es una señal de debilidad o que no podrá controlarse si muestra sus emociones. Nada de esto es verdad. Sin embargo, si teme hacerse daño o hacer daño a alguien si expresa una emoción, hable con alguien en quien confíe, con su profesional de la salud o con un profesional de la salud mental acerca de sus inquietudes.
  • Sea paciente y amable consigo mismo. Sus sentimientos podrían ser impredecibles e incómodos. Recuérdese a sí mismo que se espera que sus sentimientos sean incómodos y que desaparecerán con el tiempo.

Cómo manejar los sentimientos difíciles

Cada persona maneja las emociones de manera diferente. Aquí encontrará algunas ideas acerca de cómo manejar algunos de los sentimientos más comunes durante el proceso de duelo:

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Sidney Zisook, MD - Psiquiatría
Última revisión 4 noviembre, 2013

Última revisión: 4 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.