Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Insuficiencia cardíaca: Cómo controlar la cantidad de líquido

Introducción

El exceso de líquido en el cuerpo puede dificultar la capacidad de bombeo de su corazón, que ya se encuentra debilitado. Es posible que su médico le recete un diurético para ayudarle a eliminar el exceso de líquido. Le podría sugerir, también, que limite la cantidad de líquido para que su cuerpo pueda eliminar el agua y el sodio adicionales.

Puntos clave

  • Monitorear su consumo de líquido puede reducir las complicaciones y las hospitalizaciones.
  • Todos los alimentos que se derriten (como helado, gelatina y helados de agua) y los alimentos que contienen mucho líquido (como sopa) se consideran líquidos. Asegúrese de contarlos en su consumo diario.
  • Distribuya los líquidos que consume a lo largo del día. Así, no enfrentará la tentación de beber más que la cantidad permitida.
  • Para aliviar la sed sin beber agua adicional, pruebe mascar chicle, chupar caramelos duros (sin azúcar si es diabético) o enjuagarse la boca con agua y escupirla.

Regrese al tema:

Cómo

Su médico le dirá la cantidad de líquido que debería beber todos los días. Las recomendaciones pueden variar de alrededor de 1500 mL (1.5 litros) a 2000 mL (2 litros), o alrededor de 48 onzas líquidas (1420 mL) a 64 onzas líquidas (1893 mL) por día. Las siguientes son las cantidades de líquido expresadas en algunas de las medidas domésticas equivalentes más comunes:

Equivalentes líquidos
Medida doméstica Equivalente en onzas líquidas Equivalente en mililitros (mL)
1 cucharada de líquido ½ onza líquida 15 mL
½ taza de líquido 4 onzas líquidas Aproximadamente 120 mL
1 taza de líquido 8 onzas líquidas Aproximadamente 250 mL
1 cuarto de galón de líquido 32 onzas líquidas Alrededor de 1000 mL (1 litro)

Es importante saber la cantidad de líquido que pueden contener los vasos que usa regularmente. Puede averiguarlo si llena su vaso con agua y luego mide la cantidad en una taza para medir. Una vez que lo sepa, no tendrá que medirlo cada vez.

Además del agua, la leche, los jugos y otras bebidas, algunos alimentos contienen mucho líquido. Todo alimento que se derrita (como el helado, la gelatina o los helados de agua) o los alimentos que contienen mucho líquido (como la sopa) también deben medirse y contarse como parte de su consumo de líquido.

Cómo llevar un registro de su consumo de líquido

Un método para llevar un registro de su consumo de líquido es tener un recipiente vacío que pueda retener la cantidad de líquido que usted tiene permitida para el día. A medida que bebe líquido, sirva la misma cantidad de agua en el recipiente hasta que llegue a su límite de líquido. Cuando el recipiente esté lleno, usted habrá alcanzado su límite de líquido y debería dejar de beber.

Otro método para llevar un registro de su consumo de líquido es permitirse beber 8 onzas líquidas (1 taza) de líquido en cada comida [3 x 8 onzas líquidas = 24 onzas líquidas, o 3 tazas]. Luego, puede llenar un recipiente con agua, para guardar en su refrigerador, que contenga el resto de su líquido permitido. Por ejemplo, si puede tomar 48 onzas líquidas (6 tazas) de líquido al día, usted puede dividir 24 onzas líquidas (3 tazas) entre tres comidas y además tener otras 24 onzas líquidas (3 tazas) en el refrigerador para beber durante el día. Si usted bebe otras bebidas además de agua (como café, jugo o refrescos), entonces necesitaría sacar una cantidad equivalente de agua del recipiente que guarda en el refrigerador.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 26 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.