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GERD: Cómo controlar la acidez estomacal modificando sus hábitos

Introducción

Puntos clave

Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) pueden ser dolorosos y, si se los deja continuar, pueden provocar complicaciones, que incluyen la esofagitis. La esofagitis es la irritación o la inflamación del esófago.

Usted puede hacer cambios en su estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas de la GERD. A continuación se incluyen algunos consejos que puede probar:

  • Cambie sus hábitos alimentarios.
    • Es mejor comer varias comidas pequeñas en lugar de dos o tres comidas abundantes.
    • Después de comer, espere de 2 a 3 horas antes de acostarse. No es una buena idea comer refrigerios tarde en la noche.
    • El chocolate, la menta y el alcohol pueden empeorar la GERD. Estos relajan la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago.
    • En algunas personas, los alimentos muy condimentados, los alimentos que tienen mucho ácido (como los tomates y las naranjas) y el café pueden empeorar los síntomas de la GERD. Si sus síntomas empeoran después de comer un determinado alimento, se recomienda que deje de comer ese alimento para ver si sus síntomas mejoran.
  • No fume ni masque tabaco.
  • Si tiene síntomas de GERD durante la noche, eleve la cabecera de la cama 6 pulgadas (15 cm) a 8 pulgadas (20 cm) poniendo bloques debajo del marco de la cama o una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. (Usar almohadas adicionales no funciona).
  • Evite o reduzca la presión sobre el estómago. No use ropa ajustada alrededor de la parte media del cuerpo.
  • Baje de peso, si necesita hacerlo. Adelgazar solo de 5 a 10 libras (2.3 a 4.5 kg) puede ayudarlo.

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Cómo

Hay muchos cambios que usted puede realizar en su estilo de vida que lo pueden ayudar a aliviar o a reducir los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). Estas son algunas sugerencias.

Dejar el consumo de tabaco

Si usted fuma o mastica tabaco, deje de hacerlo. La nicotina del tabaco relaja la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior). Esto puede hacer que el ácido estomacal y los jugos gástricos, las sustancias químicas que descomponen los alimentos en el estómago, regresen al esófago (haya reflujo), lo que causa la acidez.

Debido a que la nicotina en el tabaco es adictiva, dejar de consumir tabaco es más difícil que simplemente cambiar un hábito. Aquellas personas que dejan de consumir tabaco con éxito, por lo general, usan una combinación de estrategias que podrían incluir:

  • La asesoría psicológica, ya sea por teléfono o en persona.
  • El uso de medicamentos, para ayudar a superar la adicción a la nicotina.
  • La participación en un programa para dejar de fumar de eficacia comprobada.
  • Tener un grupo de apoyo de pares que también están dejando de fumar o que no fuman.

Usar más de una de estas estrategias mejora en gran medida sus probabilidades de dejar de fumar con éxito. Dejar de consumir tabaco podría requerir varios intentos.

Para más información, vea el tema Deje de fumar.

Cómo cambiar sus hábitos alimentarios

Desarrollar hábitos alimentarios saludables, bajar de peso si es necesario y evitar los alimentos que aumentan los síntomas de la GERD podrían reducir las probabilidades de que ocurra la acidez. Vaya al médico con su cónyuge o con su pareja para hablar sobre sus hábitos dietarios. Será más fácil hacer cambios en su dieta si su familia comprende lo que necesita hacer y por qué.

Los cambios recomendables incluyen evitar el chocolate, la menta y el alcohol. Estos pueden empeorar la GERD relajando la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago. También podría ser una buena idea comer comidas más pequeñas y en forma más frecuente.

Baje de peso si tiene sobrepeso. Tener sobrepeso ejerce una presión adicional en el estómago y aumenta las probabilidades de tener acidez. Bajar solo de 5 a 10 libras (2.3 a 4.5 kg) puede ayudarlo.

Determinados alimentos pueden asociarse con el reflujo. Aunque no causen la GERD, comer estos alimentos puede empeorar los síntomas y evitarlos puede ayudar a reducir la acidez. Estos incluyen cítricos, menta (como piperita o hierbabuena), alimentos fritos y grasosos, ajo y cebollas, alimentos muy condimentados y alimentos con tomate, como salsa de espagueti y pizza. Algunas personas notan que sus síntomas empeoran después de tomar café, té, soda o cualquier cosa con cafeína. Si nota que sus síntomas empeoran después de comer una comida específica, es recomendable que deje de comerla y vea si mejoran los síntomas.

Reducir la presión sobre el estómago

Ejercer presión en el estómago podría empujar los jugos gástricos hacia el esófago, lo que causa acidez. Entre las maneras de reducir la acidez se incluyen las siguientes:

  • Después de comer, espere de 2 a 3 horas antes de acostarse. No es una buena idea comer refrigerios tarde en la noche. Cuando se recueste, el contenido del estómago puede hacer presión en la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior). Sentarse permite que la gravedad ayude a la comida y a los jugos gástricos del esófago a drenar nuevamente hacia el estómago.
  • Evite las prendas ajustadas sobre el estómago. Los cinturones, las fajas o las pantimedias ajustados podrían ejercer presión en el estómago y empeorar la acidez.
  • Tenga cuidado al levantar objetos e inclinarse. Inclinarse hacia adelante tiende a aumentar la cantidad de ácido estomacal que puede entrar en el esófago. Cuando levante algo, doble las rodillas para evitar doblar la cintura.

Mejorar la posición y los hábitos de sueño

Levantar la cabecera de su cama de 6 pulgadas (15 cm) a 8 pulgadas (20 cm) lo ayudará a evitar que los ácidos estomacales fluyan hacia el esófago cuando usted está durmiendo. Esto lo puede hacer colocando bloques debajo del marco de la cama o una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. Usar almohadas adicionales no dará resultado.

Recostarse poco después de comer aumentará las probabilidades de tener acidez. Después de comer, espere de 2 a 3 horas antes de acostarse. No es una buena idea comer refrigerios tarde en la noche.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología
Última revisión 6 marzo, 2012

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