Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Actividad física: Cómo mantenerse activo cuando tiene niños pequeños

Introducción

Hasta las personas que están muy decididas a mantener sus hábitos saludables los pueden perder después de tener hijos. Los niños pueden demandarle tanto tiempo que usted apenas tiene tiempo para respirar; ni hablar de hacer actividad física.

Sin embargo, existen maneras de hacer actividad física que no requieren mucho tiempo extra. Solo necesita descubrir cómo incluir actividades en otras partes de su vida.

Se le recomienda que haga tanto 2½ horas de actividad moderada o 1¼ horas de actividad intensa cada semana. Se consideran actividades moderadas caminar rápido o tirar al cesto de básquetbol. Entre las actividades intensas se incluyen trotar, hacer esquí de fondo o jugar un partido de básquetbol.

Cómo

Tener un hijo pequeño no le deja mucho tiempo para usted. Existen maneras de hacer actividad en familia. O puede hacer ejercicio en pequeñas cantidades. Tres períodos de actividad de 10 minutos distribuidos a lo largo del día son tan buenos como un solo período de 30 minutos. Encuentre el momento más conveniente para usted y para su familia.

Cuando su hijo está durmiendo

Este es un buen momento para tener en cuenta sus propias necesidades y su propia salud. Hacer alguna actividad mientras su hijo está durmiendo la siesta o después de que se ha ido a dormir por la noche podría resultar mejor para usted.

  • Si puede afrontar el costo de un caminador mecánico ("treadmill") o una bicicleta para hacer ejercicio, este es el momento de comenzar a ejercitarse. Mire su programa de televisión favorito para que el tiempo pase más rápido. O lea un libro o una revista mientras hace ejercicio.
  • Si el equipo de ejercicios no está dentro de su presupuesto, pruebe con un DVD de ejercicios. Puede retirarlos en forma gratuita de su biblioteca local. O mire su programa de TV favorito mientras salta la soga, hace ejercicios de estiramiento o hace yoga. Use latas de comida como pesas de manos. O pruebe hacer ejercicio con tubos de caucho o bandas de resistencia.
  • Determinadas actividades, como lavar las ventanas o los pisos, cuentan como actividad moderada, porque aumentan la frecuencia cardíaca y hacen que usted respire más rápido.
  • Para las tareas que no aumentan la frecuencia cardíaca, como pasar la aspiradora o limpiar el polvo, ponga música y baile mientras las hace.

Cuando su hijo está despierto

Cuando los niños pequeños están despiertos y activos, usted podría darse cuenta de que es más fácil si divide la actividad física en pequeños segmentos de tiempo. La clave es pensar en maneras de hacer que su hijo sea parte de esa actividad.

  • En el hogar:
    • Haga abdominales con su bebé sobre el abdomen o los muslos. O levante y baje a su bebé cuando usted está acostado boca arriba. Puede encontrar muchos otros ejercicios como este en Internet o en la biblioteca.
    • Suba el volumen de la música y baile por toda la casa. A los niños les encanta bailar y se alegrarán de bailar con usted.
    • Lleve a sus hijos afuera cuando arregle el jardín. Use un cochecito para bebés o un corralito si lo necesita.
  • En el vecindario:
    • Salga a caminar. Compre una mochila o un cochecito para bebé para que su hijo muy pequeño pueda acompañarlo en las caminatas. Consulte en línea los programas de acondicionamiento físico o de caminatas que sean aptos para cochecitos para bebé en su área. Existen sitios web, como www.seemommyrun.com, que ayudan a los padres a encontrar o formar grupos locales de paseo de cochecitos para bebés o grupos para correr o caminar.
    • Mientras sus hijos montan en bicicleta por el vecindario, trote junto a ellos.
    • Si está dentro de su presupuesto, compre un carrito para su bicicleta, para que así pueda llevar a su hijo (niño pequeño o más grande) con usted en los paseos en bicicleta. Observe cuidadosamente los dispositivos de seguridad del carrito para bicicletas antes de comprarlo.
      • Los bebés no son lo suficientemente fuertes como para pasear en un carrito para bicicletas. Cuando los niños sean lo suficientemente grandes como para correr o treparse, lo cual quizás no suceda hasta alrededor de los 2 años, es probable que sean lo suficientemente fuertes como para montar en un carrito para bicicletas.
      • Los niños que van en los carritos para bicicletas deben usar casco.
  • En el parque o en el patio de juegos:
    • En lugar de sentarse en el banco del parque mientras sus hijos juegan, camine por el área de juegos o dé vueltas alrededor de este. Aun así puede observar a los niños.
    • Juegue con su hijo en el patio de juegos. Balancearse en los pasamanos es muy bueno para trabajar la fuerza de los hombros y de la parte superior del cuerpo.
    • Si su hijo juega en un equipo de fútbol o de béisbol para niños, camine o dé vueltas alrededor de la cancha durante la práctica y los partidos. Si necesita estar lo suficientemente cerca para alentar a su hijo, corra de un lado a otro de los laterales.
    • Juegue al pilla pilla, a las escondidas y a atrapar pelotas con sus hijos.
  • En el gimnasio o en el centro comunitario:
    • Participe en una clase de ejercicios o de natación para padres e hijos.
    • Busque un gimnasio o un centro que tenga guardería, para que usted pueda hacer ejercicio por su propia cuenta.

Otras ideas

  • Comparta las obligaciones del cuidado del bebé con su cónyuge, con otro pariente o con un vecino. De esa manera, usted tendrá un poco de tiempo para sí mismo.
  • Si trabaja fuera de su hogar, haga ejercicio en el trabajo o en el camino al trabajo y de regreso a casa.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Heather Chambliss, PhD - Ciencias del Ejercicio
Última revisión 26 septiembre, 2013

Última revisión: 26 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.