Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cálculos renales: Cómo prevenir los cálculos renales mediante la alimentación

Introducción

Si usted tiene cálculos renales, es posible que su médico o su dietista hablen con usted acerca de un plan de alimentación para ayudarle a prevenir nuevos cálculos. Los tipos más comunes de cálculos renales son calcio y oxalato. Cada tipo podría requerir un plan de alimentación diferente. Existen ciertos alimentos que usted puede comer y otros alimentos que debería evitar, para reducir las probabilidades de que tenga cálculos renales nuevamente.

Puntos clave

  • Si usted tuvo cálculos renales antes, tiene más probabilidades de volver a tenerlos. Sin embargo, si usted sigue el plan de alimentación que le sugieran su médico o su dietista, podría prevenir nuevos cálculos renales.
  • Beba abundante agua. La causa más común de los cálculos renales es no beber suficiente líquido, especialmente agua.

Regrese al tema:

Cómo

Los siguientes consejos podrían reducir sus probabilidades de tener cálculos renales:

  • La medida más importante que puede tomar es beber más líquido, especialmente agua, si su médico se lo autoriza. Trate de beber entre 8 y 10 vasos de agua al día. Si aún no bebe esa cantidad, aumente de manera gradual la cantidad que bebe. Por ejemplo, agregue un vaso más de agua cada día hasta que llegue a beber entre 8 y 10 vasos al día. Este aumento gradual le dará a su cuerpo el tiempo necesario para adaptarse al líquido adicional. Está bebiendo suficiente cantidad de agua cuando su orina es clara o de color amarillo claro. Si es amarillo oscuro, no está bebiendo suficiente líquido.
  • Si ha tenido un cálculo renal de calcio, podría ser útil que realice lo siguiente:
    • Consuma menos sal y alimentos salados. Una forma de hacer esto es evitar alimentos procesados y limitar la frecuencia con la que come en restaurantes.
    • Hable con su médico o dietista acerca de la cantidad de calcio que necesita todos los días. Trate de obtener su calcio de alimentos en vez de suplementos. La leche, el queso y el yogur son buenas fuentes de calcio.
  • Si ha tenido un cálculo renal de oxalato, es posible que su médico le pida que limite ciertos alimentos que tienen mucho oxalato, tales como verduras de color verde oscuro, nueces y chocolate. No es necesario que deje de consumir estos alimentos, solo coma o beba una menor cantidad de ellos.

Si ha tenido cálculos renales en el pasado, también podría ayudar realizar lo siguiente:

  • Seguir una dieta equilibrada que no sea demasiado alta en proteínas de origen animal. Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, pescado y huevos. Estos alimentos contienen mucha cantidad de proteínas, y demasiadas proteínas podrían provocar cálculos renales. No es necesario que deje de consumir estos alimentos. Hable con su médico o dietista sobre cuánta proteína necesita y la mejor manera de obtenerla.
  • Aumentar cuánta fibra consume. La fibra incluye el salvado de avena, frijoles, pan integral, cereales de trigo, el repollo y las zanahorias.
  • Evitar el jugo de toronja (pomelo).
  • Beber limonada hecha con limones naturales (no con saborizantes de limón). Es alta en citrato, que podría ayudar a prevenir los cálculos renales.
  • Hablar con su médico si toma vitaminas o suplementos. Es posible que le recomiende que limite la cantidad de aceite de hígado de pescado o de suplementos de calcio que consume. Además, no tome más de la dosis diaria recomendada de vitamina C y D.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología
Última revisión 2 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.