Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ambliopía: Uso de un parche ocular

Introducción

Puntos clave

La ambliopía es un problema de la vista que ocurre en un niño cuando un ojo no se usa lo suficiente como para que el sistema visual en el cerebro se desarrolle adecuadamente. Esto provoca que vea menos con el ojo afectado.

  • El tratamiento corrige la ambliopía mediante el entrenamiento del cerebro para usar el ojo con el que ve menos. Esto permite que la vista se desarrolle con normalidad en ese ojo.
  • Cubrir el ojo más fuerte con un parche es el método más común de tratamiento de la ambliopía.
  • Para que sea eficaz, el parche ocular se debe usar según las indicaciones de su médico.
  • Al brindarle apoyo y tranquilidad, usted puede ayudar a su hijo a cumplir con el tratamiento del parche de forma que pueda desarrollar la mejor vista posible.

Por lo general, la ambliopía es tratada por un oftalm√≥logo.

Regrese al tema:

Cómo

Ayude a su hijo a entender por qué es necesario el parche. Recompense, apoye y tranquilice a su hijo. Esto ayudará a que su hijo cumpla con el tratamiento con parches, de modo que pueda desarrollar la mejor vista posible.

Estas son algunas de las cosas que puede hacer para ayudar a su hijo a usar el parche y para ayudar a que el tratamiento sea más eficaz.

Brinde información

Cuanto más sepan su hijo y las personas a su alrededor acerca del parche como tratamiento de la ambliopía, más probabilidades hay de que el tratamiento tenga éxito.

  • Hable con su hijo antes de comenzar el tratamiento. Explíquele que el parche es necesario para ayudar a fortalecer la vista del ojo afectado.
  • Explíqueles a sus familiares y amigos por qué su hijo está usando el parche y la importancia de que tenga el parche puesto. Pídales que brinden apoyo. Ofrezca sugerencias sobre maneras en que pueden ayudar al éxito del tratamiento.
  • Si su hijo está en la guardería o en la escuela, hable con sus cuidadores y maestros. A menudo, estarán gustosos de explicar a los amigos de su hijo y a sus compañeros de clase por qué su hijo está usando el parche y cómo pueden ayudar para que el tratamiento tenga éxito. Esto puede ayudar a su hijo a sentirse más cómodo usando el parche en la guardería o en la escuela.

Establezca normas básicas claras

Defina pautas claras y establezca expectativas realistas sobre el uso del parche. Esto les ayudará a usted y a su hijo a evitar una lucha de poder o una batalla de voluntades por el uso del parche. Es probable que su hijo tenga mejores resultados si sabe cuándo y durante cuánto tiempo debe usar el parche.

  • Su médico le dirá cuándo y durante cuánto tiempo su hijo tiene que usar el parche. Explíquele el programa a su hijo y cúmplalo.
  • Deje en claro cuáles serán las consecuencias de quitarse el parche. También dígale a su hijo cuáles son las recompensas por dejarse puesto el parche sin quejas o dificultades.
  • Es posible que desee establecer una regla de que solo los padres (o los cuidadores y los profesores) pueden tocar el parche cuando lo tenga puesto.
  • Si su hijo tiene que usar el parche solo una parte del tiempo, utilice un reloj o un cronómetro para marcar cuándo se debe poner el parche y cuándo se lo puede quitar. Esto le dará a su hijo unos límites bien definidos y también puede ayudar a evitar que sea usted "el malo" por asegurarse de que tenga el parche puesto durante el tiempo requerido.
  • Use una agenda o un calendario para mostrarle a su hijo cuándo y durante cuánto tiempo debe usar el parche, y para hacer un seguimiento de su progreso. Deje que su hijo ponga una marca cada vez que se completa una sesión de uso del parche. Esto puede proporcionar un "mapa" visual del tratamiento y de cuánto ha logrado.

Brinde apoyo

El uso de un parche puede ser difícil e incómodo. Al brindar apoyo y tranquilidad, puede ayudar a su hijo a cumplir con el tratamiento con parche.

  • La ambliopía se conoce comúnmente como "ojo perezoso". Tranquilice a su hijo diciéndole que, a pesar del apodo, un ojo con ambliopía no es realmente flojo y que no ha hecho nada malo. Un niño con ambliopía puede, incluso, no saber que está usando un solo ojo. Ignorar la imagen del ojo más débil es la respuesta inconsciente del cerebro, no la decisión del niño. Su hijo no tiene control sobre este proceso.
  • Programe las horas en que su hijo usará el parche. Podría ser posible que use el parche solo en casa. Así su hijo puede evitar comentarios hirientes o bromas que puedan surgir a causa del parche.
  • Considere la posibilidad de recompensas cuando su hijo use el parche sin quejas o dificultades. Puede usar una agenda o un calendario para mostrar el progreso de su hijo hacia la recompensa.
  • Aliente el apoyo de familiares, amigos y compañeros de clase. Ofrezca sugerencias sobre maneras en que pueden ayudar al éxito del tratamiento.
  • Es posible que otros niños se burlen de un niño que tiene que usar un parche en un ojo. Consuele a su hijo. Y recuérdele por qué es importante que use el parche.

Trate de divertirse un poco

El uso de un parche ocular no es agradable. Sin embargo, hay algunas cosas que usted puede hacer para hacer más divertidas las ocasiones en que su hijo usa el parche y para ayudar a que el tratamiento sea más eficaz.

  • Pase tiempo con su hijo justo después de que se ponga el parche. Se requiere un tiempo breve (unos 10 o 15 minutos) para que el cerebro se adapte a tener el ojo dominante cubierto. Hacer algo divertido durante este tiempo puede facilitar la transición.
  • Dele a su hijo toda la atención personalizada posible mientras está usando el parche. Su hijo disfrutará el tiempo que pasan juntos, y esto ayudará a distraer su mente del parche. Trate de encontrar juegos y actividades que capten la atención de su hijo y hacer que el ojo afectado se esfuerce más.
  • Si su hijo está usando parches de tipo adhesivo, déjelo que los decore. Consulte con su médico para ver si son aceptables crayones, marcadores, etiquetas autoadhesivas u otros tipos de decoraciones, y cómo aplicarlos. Decorar un parche puede hacer que su hijo se sienta mejor acerca de usarlo, especialmente cuando descubre que a su familia, amigos y compañeros de clase también les gustan las decoraciones. Tenga cuidado de no poner los adornos en la parte del parche que queda hacia el ojo.

Haga que el ojo débil se esfuerce

El tratamiento con parches para la ambliopía será más eficaz si el ojo débil de su hijo tiene que esforzarse más, mientras el ojo normal tiene el parche. Los juegos y las actividades que requieren agudeza visual y coordinación del ojo y las manos funcionan bien.

  • Comience con actividades sencillas. Al principio, la coordinación de su hijo podría no ser buena debido a que el cerebro aún está aprendiendo a usar el ojo más débil. Las actividades sencillas ayudarán a desarrollar la confianza de su hijo.
  • Los libros para colorear, los libros para pintar y los trabajos manuales, como cortar y pegar, son todas actividades divertidas que requieren una buena coordinación del ojo y las manos.
  • Lanzar bolsitas rellenas de frijoles o bolas pequeñas (como pelotas de ping pong) en baldes u otros recipientes puede ser una actividad divertida y desafiante. Tenga en cuenta que, con un ojo parchado, la percepción de la profundidad de su hijo se verá reducida, y su hijo podría tener algunas dificultades con los juegos de lanzamiento.
  • Los libros ilustrados y la lectura requieren de atención visual directa. Incluso si su hijo no lee aún, ver las imágenes en los libros para niños es una buena manera de hacer que el ojo débil funcione mientras tiene el parche. Pase tiempo leyendo y viendo libros con su hijo. Haga que su hijo examine los detalles de las imágenes. Si está aprendiendo a leer, ayúdele a trabajar en el texto.

Ayude a reducir la irritación

Los parches pueden irritar la piel alrededor del ojo y podrían causar un ligero salpullido. Los parches de bandas elásticas pueden rozarlo porque se mueven con más libertad que los parches adhesivos. ‎Son preferibles los parches adhesivos debido a que cubren el ojo normal completamente. Sin embargo, los parches adhesivos también pueden irritar la piel. Hable con su médico si su hijo tiene irritación o salpullido.

  • Pruebe utilizar un parche adhesivo hipoalergénico, que es menos probable que cause irritación.
  • Al quitar el parche, se pueden poner en la piel ungüentos o lociones para la piel para ayudar a reducir la irritación. Otros ungüentos pueden ayudar a reducir la irritación cuando el adhesivo está en la piel.
  • Si la piel debajo de la parte adhesiva del parche se ha irritado, la próxima vez que ponga un parche, trate de cubrir una zona alrededor del ojo que sea más grande que el parche con una gasa unida a la cara con cinta quirúrgica adhesiva. Luego, adhiera el parche a la gasa.
  • Pruebe recortar parte del adhesivo del parche, de modo que haya menos adhesivo que toque la piel. No obstante, asegúrese de que el ojo normal esté completamente cubierto y de que el parche se quedará en su lugar.
  • Pruebe con un parche que se pueda unir a los anteojos. Estos parches ayudan a evitar la irritación de la piel y pueden cubrir bien el ojo. Es probable que el marco de los anteojos tenga que tener una pieza que bloquee la visión lateral para que el niño no pueda intentar ver fuera del parche.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 8 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.