Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Problemas de la vista: Cómo vivir con mala vista

Introducción

Usted no ve tan bien como estaba acostumbrado. Los problemas de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), el glaucoma, las cataratas o la retinopatía diabética pueden hacer que sea difícil trabajar y manejar muchas de sus actividades de todos los días. Pero no se rinda. Hay muchas cosas que puede hacer para adaptarse a la visión baja y hacer que su vida sea más fácil y más segura.

  • Usted puede adaptar su hogar haciendo cambios en la iluminación, usando el contraste en los objetos que usa a menudo y en las estructuras, como los marcos de las puertas y los interruptores de la luz, etiquetando y marcando los medicamentos y los alimentos, y deshaciéndose de posibles peligros.
  • Si usa gafas, mantener su receta de lentes al día puede ayudarlo a adaptarse a sus problemas de la vista.
  • Las ayudas visuales y la tecnología de adaptación pueden ayudarlo a trabajar, comunicarse y viajar. Estas incluyen lupas, videocámaras especiales para agrandar fotos o impresiones, libros y periódicos con letras grandes y dispositivos de adaptación.
  • La asesoría psicológica, la rehabilitación y la capacitación pueden ayudarlo a manejar su casa, cocinar, hacer las compras, arreglarse y con otros aspectos de la vida diaria en el hogar y en el trabajo.
  • Si su visión baja no le permite conducir, usted puede explorar otras maneras para trasladarse, como ir en auto con familiares o amigos, usar transporte público o tomar taxis. Usted también puede ver si en su zona se ofrecen servicios de autobús o de taxi de bajo costo para personas que ven poco.
  • Formar una red de apoyo personal puede ayudarlo a mantener o a mejorar su calidad de vida y a sobrellevar sus problemas de la vista.

Para continuar realizando las actividades que disfruta, es recomendable que haga algunos cambios en su estilo de vida. Los cambios que necesita hacer dependen de cuánta visión ha perdido, de los tipos de actividades que le gusta hacer y de su estilo de vida actual. Hacer cambios puede parecer difícil y llevar mucho tiempo, pero tenga paciencia. Usted puede mantener su independencia y continuar realizando las actividades que disfruta.

Puede obtener más información sobre problemas de la vista en los siguientes temas:

Cómo

Algunos cambios simples pueden ayudarlo a usar al máximo potencial lo que le queda de visión y permitirle vivir de la manera más independiente posible. Aquí hay algunas claves para tener éxito.

Haga cambios en el hogar

Haga cambios simples
  • Haga una lista de las actividades que tiene dificultad para realizar. Use la lista de identificación de ayudas para baja visión en actividades diarias (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Haga adaptaciones simples en el hogar que lo ayuden a manejar sus tareas domésticas y a atender sus necesidades personales.
  • Use elementos de ayuda para la baja visión y tecnología de adaptación, como lentes y otros dispositivos, para mejorar lo que le queda de visión.

Estas son algunas ideas sobre cómo hacer que vivir con baja visión sea más sencillo y más seguro. Para más ideas, vea a un especialista de rehabilitación para baja visión.

Utilice iluminación
  • Ubique la luz de manera que enfoque lo que desea ver, y no hacia sus ojos.
  • Agregue lámparas de mesa y de pie en lugares donde suele necesitarse iluminación adicional.
  • Use coberturas para las ventanas que le permitan ajustar el nivel de luz natural.
  • Asegúrese de que los lugares potencialmente riesgosos, como las entradas y las escaleras, estén bien iluminados.
Use el contraste

El contraste ayuda a los ojos a distinguir objetos y lo que los rodea, basándose en diferencias de brillo o de color, más que en la forma o la ubicación. Si usted ve poco, es posible que necesite más luz para poder distinguir objetos con brillo o color similares (bajo contraste).

  • Coloque objetos claros contra un fondo oscuro, u objetos oscuros contra un fondo claro. Por ejemplo, si tiene paredes blancas o de color claro, use interruptores con tapas oscuras. O use interruptores iluminados que resplandezcan suavemente. Son más fáciles de identificar.
  • También puede usar pintura de colores contrastantes para marcar los tomacorrientes, las perillas del horno, los termostatos y otros artículos. Esto hará que las cosas sean más fáciles de encontrar y de usar.
  • Pinte los marcos de las puertas de un color contrastante. Por ejemplo, si la puerta es clara, pinte el marco con un color oscuro. Use manijas oscuras sobre puertas de colores claros.
  • En el baño, use un color contrastante para los artículos como los vasos, las jaboneras e incluso el jabón.
Use etiquetas y marcas
  • Use mucho contraste cuando haga etiquetas, rótulos y otras marcas. Por ejemplo, use letras negras y gruesas sobre un fondo blanco. Pegue los carteles al nivel de los ojos. Use etiquetas de colores de alto contraste para "codificar por color" medicamentos, especias, alimentos y otros artículos.
  • Ponga etiquetas a todos los medicamentos que toma para identificarlos fácil y claramente. También puede colocar bandas elásticas alrededor de cada uno de sus frascos de medicamentos. Use cantidades distintas de bandas elásticas para cada medicamento y lleve la cuenta de la cantidad de bandas en cada tipo de medicamento. Entonces palpe el número de bandas cuando tenga que tomar un medicamento determinado.
  • Marque las posiciones de las configuraciones de la temperatura que usa con más frecuencia en los controles de su cocina y de su horno, así como las posiciones de "on" (encendido) y "off" (apagado).
  • En la cocina y en el baño, marque la posición del grifo que proporciona la temperatura adecuada del agua. Para evitar que un lavabo o una tina se desborden, marque el nivel de agua que quiere con una tira de cinta adhesiva a prueba de agua o con un marcador a prueba de agua.
  • Marque los lugares alrededor de escaleras y rampas con pintura o con cintas. Un color de mucho contraste como cinta oscura sobre una alfombra clara es lo mejor.
  • Adhiera un alfiler de gancho a las etiquetas de las prendas que tengan colores similares.
Evite los posibles riesgos
  • Sustituya o elimine cualquier alfombra o revestimiento de piso gastados. Si utiliza tapetes o alfombrillas, péguelos al piso con cinta adhesiva o quítelos.
  • Evite cubiertas lisas para el piso. Y no encere los pisos de la cocina ni del baño. Use productos de limpieza antideslizantes y que no brillen en pisos lisos.
  • Quite los cables eléctricos de los lugares por donde necesita caminar. Si esto no es posible, péguelos al piso con cinta adhesiva para que no se tropiece con ellos.
  • Acomode sus muebles de manera que no sobresalgan en lugares por donde usted necesita caminar. Mantenga las sillas arrimadas a las mesas y los escritorios cuando no se estén usando. Mantenga cerrados los cajones de escritorios, gabinetes y armarios.
  • Mantenga las puertas abiertas o cerradas por completo, pero no a medias. Mantenga cerradas las puertas que sobresalen a un cuarto o a un pasillo.
  • Asegúrese que las barandas de las escaleras y las rampas se extiendan más allá de los escalones superiores e inferiores. Las personas suelen trastabillar cuando se saltan un escalón en la parte superior o inferior de una escalera. Considere la posibilidad de instalar pasamanos en otros lugares posiblemente peligrosos.

Cómo usar ayudas visuales y demás tecnología de adaptación

Aprender a usar elementos de ayuda para la baja visión y tecnología de adaptación puede ayudarlo a aprovechar al máximo lo que le queda de vista.

Elementos de ayuda para la baja visión

Los elementos de ayuda para la baja visión son lentes especiales o sistemas electrónicos que hacen que las imágenes se vean más grandes, como:

  • Lentes de aumento. Estos podrían variar desde simples lupas manuales para leer hasta anteojos o lupas especiales, similares a los lentes que usan los joyeros. Algunos lentes tienen una luz incorporada para una mejor iluminación. Y algunos se encuentran montados sobre un soporte de modo que usted pueda tener las manos libres. Para la visión a distancia, podrían usarse telescopios manuales pequeños o lentes que se colocan sobre los anteojos.
  • Sistemas de video para agrandar imágenes. Estos son sistemas electrónicos que pueden usarse para enviar una imagen agrandada de materiales impresos, de fotografías o de otros artículos en una pantalla para que los pueda ver con mayor facilidad. Los ejemplos incluyen una cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) o videocámara. Estos sistemas, a veces, también pueden ajustar el brillo y el contraste para hacer que resulte más fácil ver una imagen agrandada. Algunos sistemas de video tienen la cámara y las pantallas incorporadas en un dispositivo que se coloca en la cabeza, que parece un par de anteojos protectores grandes. Esto le permite a una persona desplazarse mientras los tiene puestos.
  • Sistemas de visualización y agrandamiento de imágenes por computadora. Existen pantallas grandes y programas de computación que agrandan material impreso, fotografías y otros tipos de información visual. Las computadoras también le permiten alterar brillo, contraste, color y otras partes de las imágenes. Esto puede hacer que sea más fácil ver lo que está en la pantalla. A veces, las computadoras se usan con sistemas de video para agrandar imágenes.
Ayudas para la diabetes

Si su visión baja es causada por la diabetes, algunas ayudas que pueden ser útiles incluyen:

  • Guías para agujas y otros dispositivos. Pueden ayudarlo a localizar y a introducir la aguja en el tapón de goma de su frasco de insulina y ayudarlo a preparar inyecciones de insulina de dosis mixta o de dosis única. También existen dispositivos para sostener frascos que lo ayudan a sostener el frasco y la jeringa para extraer la insulina en forma segura. Hay dispositivos para ayudarlo a extraer la misma cantidad de insulina todas las veces. Pueden usarse plumas de insulina que indican las unidades seleccionadas haciendo un chasquido o que tienen marcas en letra grande para proporcionar la insulina que viene en cartucho. Otras ayudas de aguja lo ayudan a inyectarse insulina con plumas o jeringas.
  • Medidores domésticos del nivel de azúcar en la sangre "que hablan" o que tienen letra grande. Un medidor con letra grande puede ayudarlo a ver el resultado del nivel de azúcar en la sangre con claridad. Existen también algunos medidores "que hablan".
  • Básculas para alimentos "que hablan" o que tienen letra grande. Si necesita pesar sus alimentos, existen básculas para alimentos que tienen letra grande o que hablan. También puede calcular el tamaño de las porciones utilizando otros medios. Por ejemplo, usted puede usar su mano para juzgar los tamaños de porción.
  • Registros computarizados de los niveles de azúcar en la sangre. La mayoría de las compañías que fabrican medidores domésticos del nivel de azúcar en la sangre tienen programas de computación que permiten que se ingresen los resultados de los niveles de azúcar en la sangre directamente en una computadora. Entonces no tiene que llevar registros a mano. Usted también puede imprimir estos resultados en letra grande para poder leer los registros.
  • Grabador para llevar registros. Usted puede decir sus resultados diarios de los niveles de azúcar en la sangre y otra información directamente en un grabador.
Tecnología de adaptación

La tecnología de adaptación se usa en dispositivos o productos que quizás no lo ayuden a ver mejor, pero que pueden hacer que la vida sea más sencilla y segura. Muchos están diseñados para ayudarlo a realizar tareas comunes que podrían resultar más difíciles cuando usted tiene una discapacidad de la vista. Los ejemplos incluyen:

  • Artículos impresos con letra grande. Existen libros, periódicos, revistas, etiquetas de medicamentos, cheques bancarios y juegos de naipes con letra grande. Muchas personas que ven poco también usan versiones de audio de libros y de otros materiales impresos.
  • Papeles especiales y elementos de ayuda para escribir. Estos podrían ser algo tan simple como un papel con renglones más gruesos que lo ayudan a escribir la información en los cheques en los espacios correspondientes.
  • Artefactos de adaptación. Estos son artículos del hogar comunes que han sido adaptados para ser usados por personas que ven poco. Algunos ejemplos son relojes de pared y de pulsera con voces electrónicas que dicen la hora. O puede encontrar relojes, teléfonos y artículos del hogar con botones y números extra grandes que pueden verse más fácilmente.
  • Software de voz para sistemas de computación. Los programas especiales les permiten a las computadoras reconocer órdenes habladas o convertir un dictado en texto. Los programas de síntesis de voz permiten a las computadoras emitir texto hablado y leer documentos.
  • Programas de computación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés). Los sistemas OCR le permiten a usted escanear documentos y convertirlos en texto de computación. Entonces, el texto puede agrandarse para visualizarse o un programa sintetizador de voz lo puede leer en voz alta.

Algunas de estas medidas son fáciles de incorporar en su vida. Otras requieren grandes cambios en cómo hace las cosas en su casa, en el trabajo o en otros lugares. Algunas medidas, como los programas de computación o los sistemas electrónicos, pueden ser caros o llevarle tiempo para aprender a usarlos correctamente. Usted tendrá que decidir cuáles son los mejores para usted. Si usted ha sido declarado oficialmente ciego, es posible que pueda conseguir ayuda por medio de la Comisión para los Ciegos de su estado.

Cómo trasladarse

Ver poco puede llevarlo a perder su capacidad de conducir. Es difícil renunciar a la practicidad de ir a donde uno quiere en el momento que quiere. Pero no tiene que estar confinado a su casa. Tiene opciones para trasladarse en forma segura.

  • Pida ayuda a familiares y amigos. Si pedir ayuda le resulta difícil, podría ofrecerles pagarles por su tiempo o por la gasolina para llevarlo a hacer diligencias.
  • Use transporte público. Consulte con su compañía local de transporte sobre horarios. También fíjese si su zona tiene servicios de tránsito alternativo que puede llevarlo puerta a puerta adonde tiene que ir.
  • Considere la posibilidad de usar taxis. Es posible que parezca costoso. Sin embargo, recuerde que también es muy costoso tener un automóvil, comprar gasolina y pagar el seguro y el mantenimiento.
  • Pregúntele a su oculista o asesor acerca de organizaciones en su comunidad que ofrezcan transporte alternativo de bajo costo.

Cómo obtener apoyo

Hay muchos recursos para ayudarlo a enfrentar los desafíos de vivir con visión reducida y mantener su calidad de vida.

Busque asesoría psicológica, rehabilitación y capacitación

Busque especialistas en baja visión, grupos y organismos que ofrezcan asesoría psicológica, capacitación y otros servicios especiales relacionados con la pérdida de la visión. Los especialistas en rehabilitación de baja visión pueden darle información práctica detallada y capacitación sobre cómo manejar su hogar y las actividades diarias que pueden ser más desafiantes cuando se ve poco. Estos especialistas también pueden ayudarlo a encontrar maneras de sobrellevar la baja visión en el lugar de trabajo. Los especialistas pueden incluir:

  • Consejeros e instructores de rehabilitación, que pueden abordar necesidades específicas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Especialistas en orientación y en movilidad.
  • Especialistas en baja visión.
  • Expertos en tecnología adaptada para personas con discapacidades visuales.
  • Consejeros profesionales. Pueden ofrecer orientación y apoyo para enfrentar los efectos emocionales y psicológicos de vivir con visión deficiente.
Forme su red personal de apoyo

Existen muchos recursos disponibles para ayudarlo a superar los desafíos de vivir con visión baja, a aprovechar al máximo la visión que le queda y a mantener su calidad de vida. Sus familiares y sus amigos, así como sus profesionales de atención médica y servicios sociales, pueden ayudarlo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 12 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.