Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diabetes: ¿Debería conseguir una bomba de insulina?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Diabetes: ¿Debería conseguir una bomba de insulina?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Conseguir una bomba de insulina.
  • Seguir aplicándose inyecciones de insulina.

Puntos clave para recordar

  • Una bomba de insulina puede liberarlo de un régimen estricto de comidas, sueño y ejercicio, debido a que usted puede programarla para adaptarse a sus diferentes actividades.
  • Una vez que aprenda a utilizar una bomba de insulina, esta puede hacer que vivir con diabetes sea más fácil. Pero lleva algo de tiempo y esfuerzo aprender a usar una bomba de insulina para mantenerla funcionando en forma adecuada y controlar la diabetes.
  • Utilizar una bomba de insulina incluye revisarse el nivel de azúcar en la sangre muchas veces al día y contar cuidadosamente los gramos de carbohidratos que usted come.
  • Utilizar una bomba de insulina puede mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel más constante para evitar que tenga tantos cambios bruscos en los niveles. Las personas que utilizan bombas de insulina tienen menos problemas con los niveles muy bajos de azúcar en la sangre.
  • Muchas compañías de seguros cubren el costo de las bombas de insulina, pero poseen pautas estrictas que usted deberá cumplir antes de que la compañía pague.
PMCs

¿Qué es una bomba de insulina?

Una bomba de insulina le administra constantemente una pequeña cantidad de insulina, que se llama "tasa basal", a lo largo del día y de la noche para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando necesita insulina adicional para cubrir una comida o para corregir un nivel alto de azúcar en la sangre, usted le indica a la bomba de insulina que le administre una pequeña dosis de insulina de acción rápida.

Una bomba de insulina tradicional, que tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de naipes, puede sujetarse a un cinturón o algún lugar de la ropa. La bomba de insulina se conecta mediante tubos de plástico a un catéter justo debajo de la piel. El catéter es un tubo de plástico diminuto que usted introduce en la piel utilizando una aguja especial. Debe cambiar el catéter cada 2 o 3 días. Usted puede desconectar la bomba del sitio del catéter por breves períodos cuando quiere ir a nadar o ducharse.

Algunas bombas se adhieren directamente al cuerpo y no necesitan tubos. Un dispositivo remoto controla la bomba.

Algunas bombas también funcionan como un medidor del azúcar en la sangre o se comunicarán con su medidor. Algunas bombas pueden sugerir cuánta insulina necesita usted según la lectura del azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una bomba de insulina?

  • Con una bomba de insulina, usted puede planificar sus inyecciones de insulina en función de su vida en vez de planificar su vida en función de las inyecciones de insulina. Su tasa basal se configura y se ejecuta automáticamente. Si usted decide salir hasta tarde, saltarse una comida o tener un empleo con turnos rotativos, puede ajustar la insulina con solo presionar un botón.
  • Una bomba puede suministrar una cantidad exacta de insulina y en cantidades muy pequeñas.
  • En lugar de aplicarse inyecciones varias veces al día, solo necesita insertar una aguja de catéter una vez cada 2 o 3 días.
  • Con una bomba de insulina, no tiene que interrumpir lo que está haciendo y sacar una jeringa o una pluma de insulina para administrarse insulina. Solo presiona un botón para administrarse la dosis correcta.
  • Una bomba podría ayudarle a mantener el nivel de azúcar en la sangre en su nivel ideal. Las personas que usan una bomba de insulina tienen menos cambios bruscos en sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Las bombas de insulina dan buen resultado a las personas que no pueden encontrar una dosis de insulina que logre mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control sin causar también un nivel bajo de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una bomba de insulina?

  • Es posible que necesite hospitalización o pasar todo el día en una clínica mientras aprende a usar su bomba de insulina.
  • Configurar sus tasas basales por primera vez podría llevarle algunos días. Es posible que deba saltarse algunas comidas y revisar los niveles de azúcar más a menudo de lo normal mientras se acostumbra a la bomba de insulina.
  • Las personas que mantienen los niveles de azúcar dentro de límites ajustados pueden tener menor capacidad para notar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Por lo tanto, deberá revisarse el nivel de azúcar en la sangre a menudo. El número de veces que usted se revise el nivel de azúcar puede cambiar cada día, dependiendo de cuándo come, qué hace y cómo se siente. Por ejemplo, es posible que tenga que revisarse el nivel de azúcar en la sangre 5 veces un día y 10 veces al día siguiente.
  • Si usted tiene problemas para contar los gramos de carbohidratos, es posible que una bomba de insulina no le ayude a controlar la diabetes.
  • La infección en la zona donde el catéter penetra en la piel es un problema común con las bombas de insulina. Es uno de los motivos más comunes por el cual las personas dejan de usar bombas de insulina. Por lo tanto, es importante cuidar bien el sitio y cambiar el catéter según un horario determinado.
  • La bomba de insulina podría dejar de funcionar sin que usted lo note. Una bomba de insulina tiene un sistema de alarma para avisarle cuándo algo anda mal con la administración de insulina o si la bomba se está quedando sin batería. Pero el sistema de alarma no le avisará si el catéter está doblado o si se salió, así que es importante revisar el sitio a menudo.
  • La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés), una afección potencialmente mortal, podría suceder más a menudo y en forma más rápida con una bomba de insulina que con inyecciones. El nivel de azúcar en la sangre podría elevarse demasiado si hay algún problema con el catéter o con la bomba de insulina sin que usted lo note. La mayoría de los estudios demuestran que, por lo general, esto no representa un problema si se tiene capacitación y práctica.
  • Muchas compañías de seguros pagarán las bombas de insulina, pero poseen pautas estrictas que usted deberá cumplir antes de que la compañía pague.

¿Por qué podría su médico recomendarle una bomba de insulina?

Su médico podría recomendarle que consiga una bomba de insulina si:

  • Usted tiene cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre.
  • No puede encontrar una dosis de insulina que logre mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control sin causar también un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Su estilo de vida le dificulta parar y darse inyecciones de insulina.
  • Sus horarios de comidas y de actividades cambian a menudo, de modo que necesita un horario de insulina más flexible.
  • Necesita inyectarse con insulina con frecuencia.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Utilizar una bomba de insulina Utilizar una bomba de insulina
  • En vez de administrarse inyecciones de insulina todos los días, se introduce un catéter cada cierta cantidad de días.
  • Usted se revisa el nivel de azúcar en la sangre a menudo y cuenta cuidadosamente los carbohidratos para así poder programar la bomba de insulina.
  • Los lugares de infusión pueden infectarse, por lo que es importante saber cómo colocar correctamente el catéter y mantener la zona limpia.
  • Las personas que usan bombas de insulina tienen menos cambios bruscos en sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Las personas que utilizan bombas de insulina tienen menos problemas con los niveles muy bajos de azúcar en la sangre.
  • Para algunas personas, las bombas de insulina mejoran los niveles de hemoglobina A1c.
  • Es posible que la bomba de insulina no mejore el control de azúcar en la sangre en las personas que ya se están administrando inyecciones de insulina 3 o más veces al día.
  • Las personas que mantienen los niveles de azúcar dentro de límites ajustados —lo cual una bomba de insulina le ayuda a lograr— podrían tener menor capacidad para notar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo.
  • La bomba de insulina puede dejar de funcionar sin que usted lo note.
No utilizar una bomba de insulina No utilizar una bomba de insulina
  • Usted sigue administrándose inyecciones de insulina diariamente para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Para algunas personas, las inyecciones diarias dan buen resultado para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Es posible que las inyecciones diarias no controlen el nivel de azúcar en la sangre tan bien como lo haría una bomba de insulina.
  • Las personas que utilizan inyecciones diarias tienen más problemas con el nivel muy bajo de azúcar en la sangre.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las bombas de insulina

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Conseguí mi bomba de insulina hace 3 años. Me sentía bastante nerviosa acerca de lo bien que podría programar mi bomba de insulina y lo bien que podría cuidarla. ¡Había tanto que aprender! Pero conté con un gran equipo de personas que me ayudaron, incluidos mi médico, mi dietista e incluso el fabricante de mi bomba de insulina. Aun así casi me di por vencida después de 3 meses. Estaba siempre allí para recordarme que tenía diabetes, ¿me entiende? Pero mi médico me convenció de que la conservara durante un poco más de tiempo. Ahora no quisiera dar marcha atrás. Antes de la bomba de insulina, la diabetes controlaba mi vida. Con la bomba de insulina, siento que ahora yo tengo el control de la diabetes (y de mi vida).

Sally, 50 años

Estuve conectado a una bomba de insulina durante más de 2 años y luego la dejé. Para mí, la molestia de tener que medir constantemente el nivel de azúcar en la sangre y darme cuenta de cómo programar mis dosis no valía la pena. Además, tuve muchas infecciones en el sitio del catéter. Volví a las inyecciones y ahora me siento más feliz con mi vida.

Abner, 35 años

Conseguí mi bomba de insulina cuando era adolescente y me encanta. Ahora soy oficial de policía, y tener una bomba de insulina hace que realizar mi trabajo sea mucho más fácil.

Jake, 22 años

Tengo varios motivos para no querer usar una bomba de insulina. Soy una persona bastante reservada y no quisiera que las personas noten que llevo puesta una bomba de insulina. Además, juego fútbol americano y básquetbol casi todo el año, y eso desempeña un papel muy importante en mi vida. Sé que se puede desconectar la bomba de insulina en forma segura durante más o menos una hora, pero mis partidos duran más que eso. Simplemente no me gusta la idea de una bomba de insulina.

Xiang, 29 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para conseguir una bomba de insulina

Motivos para no conseguir una bomba de insulina

Desearía no tener que administrarme inyecciones de insulina todos los días.

Me siento cómodo administrándome inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me siento preparado para asumir la responsabilidad que implica utilizar una bomba de insulina.

Utilizar y cuidar una bomba de insulina me parece demasiado complicado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tener un estilo de vida más flexible del que me permite mi horario actual de inyecciones de insulina.

Mis horarios son los mismos todos los días, así que no es difícil programar mis inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Conseguir una bomba de insulina

NO conseguir una bomba de insulina

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿De qué manera puede ayudarme una bomba de insulina a manejar la diabetes?

  • Eliminará mi necesidad de aplicarme insulina.No, eso no es correcto. El cuerpo siempre necesitará insulina, independientemente de lo bien que controle usted la diabetes. Una bomba de insulina puede ayudarle a mantener el nivel de azúcar en la sangre en sus límites deseados, lo cual constituye la parte más importante en el manejo de la diabetes.
  • Puede ayudarme a mantener el nivel de azúcar en la sangre en mis límites deseados.Es correcto. La parte más importante en el manejo de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre en sus límites deseados. Una bomba de insulina puede ayudarle a lograr esto.
  • Puede curar la diabetes.No, eso no es correcto. Desafortunadamente, no existe una cura para la diabetes. Sin embargo, usted puede vivir una vida larga y saludable si maneja la diabetes y mantiene el nivel de azúcar en la sangre en sus límites deseados. Una bomba de insulina puede ayudarle a lograr esto.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Una bomba de insulina puede ayudarle a manejar la diabetes al ayudarle a mantener el nivel de azúcar en la sangre en sus límites deseados.
2.

¿Será difícil aprender a utilizar una bomba de insulina?

  • Será muy fácil.No, eso no es correcto. Sería agradable que fuera fácil, pero aprender a utilizar una bomba de insulina puede llevar tiempo y esfuerzo. La mayoría de las personas descubren que vale la pena hacerlo.
  • Llevará tiempo y esfuerzo.¡Correcto! Aprender a utilizar y programar su bomba de insulina lleva tiempo y esfuerzo, pero la mayoría de las personas descubren que vale la pena hacerlo.
  • Requerirá mucha capacitación, y es probable que sea demasiado difícil para mí.No, no requiere mucha capacitación. Aunque lleva tiempo y esfuerzo aprender a utilizar y a programar una bomba de insulina, la mayoría de las personas pueden hacerlo.
  • No estoy seguro.Es posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Aunque lleva tiempo y esfuerzo aprender a utilizar una bomba de insulina, la mayoría de las personas pueden hacerlo.
3.

¿De qué manera afectará una bomba de insulina mi forma de llevar un registro del nivel de azúcar en la sangre?

4.

¿De qué manera afectará una bomba de insulina el recuento de gramos de carbohidratos?

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Diabetes: ¿Debería conseguir una bomba de insulina?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Conseguir una bomba de insulina.
  • Seguir aplicándose inyecciones de insulina.

Puntos clave para recordar

  • Una bomba de insulina puede liberarlo de un régimen estricto de comidas, sueño y ejercicio, debido a que usted puede programarla para adaptarse a sus diferentes actividades.
  • Una vez que aprenda a utilizar una bomba de insulina, esta puede hacer que vivir con diabetes sea más fácil. Pero lleva algo de tiempo y esfuerzo aprender a usar una bomba de insulina para mantenerla funcionando en forma adecuada y controlar la diabetes.
  • Utilizar una bomba de insulina incluye revisarse el nivel de azúcar en la sangre muchas veces al día y contar cuidadosamente los gramos de carbohidratos que usted come.
  • Utilizar una bomba de insulina puede mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel más constante para evitar que tenga tantos cambios bruscos en los niveles. Las personas que utilizan bombas de insulina tienen menos problemas con los niveles muy bajos de azúcar en la sangre.
  • Muchas compañías de seguros cubren el costo de las bombas de insulina, pero poseen pautas estrictas que usted deberá cumplir antes de que la compañía pague.
PMCs

¿Qué es una bomba de insulina?

Una bomba de insulina le administra constantemente una pequeña cantidad de insulina, que se llama "tasa basal", a lo largo del día y de la noche para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando necesita insulina adicional para cubrir una comida o para corregir un nivel alto de azúcar en la sangre, usted le indica a la bomba de insulina que le administre una pequeña dosis de insulina de acción rápida.

Una bomba de insulina tradicional, que tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de naipes, puede sujetarse a un cinturón o algún lugar de la ropa. La bomba de insulina se conecta mediante tubos de plástico a un catéter justo debajo de la piel. El catéter es un tubo de plástico diminuto que usted introduce en la piel utilizando una aguja especial. Debe cambiar el catéter cada 2 o 3 días. Usted puede desconectar la bomba del sitio del catéter por breves períodos cuando quiere ir a nadar o ducharse.

Algunas bombas se adhieren directamente al cuerpo y no necesitan tubos. Un dispositivo remoto controla la bomba.

Algunas bombas también funcionan como un medidor del azúcar en la sangre o se comunicarán con su medidor. Algunas bombas pueden sugerir cuánta insulina necesita usted según la lectura del azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una bomba de insulina?

  • Con una bomba de insulina, usted puede planificar sus inyecciones de insulina en función de su vida en vez de planificar su vida en función de las inyecciones de insulina. Su tasa basal se configura y se ejecuta automáticamente. Si usted decide salir hasta tarde, saltarse una comida o tener un empleo con turnos rotativos, puede ajustar la insulina con solo presionar un botón.
  • Una bomba puede suministrar una cantidad exacta de insulina y en cantidades muy pequeñas.
  • En lugar de aplicarse inyecciones varias veces al día, solo necesita insertar una aguja de catéter una vez cada 2 o 3 días.
  • Con una bomba de insulina, no tiene que interrumpir lo que está haciendo y sacar una jeringa o una pluma de insulina para administrarse insulina. Solo presiona un botón para administrarse la dosis correcta.
  • Una bomba podría ayudarle a mantener el nivel de azúcar en la sangre en su nivel ideal. Las personas que usan una bomba de insulina tienen menos cambios bruscos en sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Las bombas de insulina dan buen resultado a las personas que no pueden encontrar una dosis de insulina que logre mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control sin causar también un nivel bajo de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una bomba de insulina?

  • Es posible que necesite hospitalización o pasar todo el día en una clínica mientras aprende a usar su bomba de insulina.
  • Configurar sus tasas basales por primera vez podría llevarle algunos días. Es posible que deba saltarse algunas comidas y revisar los niveles de azúcar más a menudo de lo normal mientras se acostumbra a la bomba de insulina.
  • Las personas que mantienen los niveles de azúcar dentro de límites ajustados pueden tener menor capacidad para notar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Por lo tanto, deberá revisarse el nivel de azúcar en la sangre a menudo. El número de veces que usted se revise el nivel de azúcar puede cambiar cada día, dependiendo de cuándo come, qué hace y cómo se siente. Por ejemplo, es posible que tenga que revisarse el nivel de azúcar en la sangre 5 veces un día y 10 veces al día siguiente.
  • Si usted tiene problemas para contar los gramos de carbohidratos, es posible que una bomba de insulina no le ayude a controlar la diabetes.
  • La infección en la zona donde el catéter penetra en la piel es un problema común con las bombas de insulina. Es uno de los motivos más comunes por el cual las personas dejan de usar bombas de insulina. Por lo tanto, es importante cuidar bien el sitio y cambiar el catéter según un horario determinado.
  • La bomba de insulina podría dejar de funcionar sin que usted lo note. Una bomba de insulina tiene un sistema de alarma para avisarle cuándo algo anda mal con la administración de insulina o si la bomba se está quedando sin batería. Pero el sistema de alarma no le avisará si el catéter está doblado o si se salió, así que es importante revisar el sitio a menudo.
  • La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés), una afección potencialmente mortal, podría suceder más a menudo y en forma más rápida con una bomba de insulina que con inyecciones. El nivel de azúcar en la sangre podría elevarse demasiado si hay algún problema con el catéter o con la bomba de insulina sin que usted lo note. La mayoría de los estudios demuestran que, por lo general, esto no representa un problema si se tiene capacitación y práctica.
  • Muchas compañías de seguros pagarán las bombas de insulina, pero poseen pautas estrictas que usted deberá cumplir antes de que la compañía pague.

¿Por qué podría su médico recomendarle una bomba de insulina?

Su médico podría recomendarle que consiga una bomba de insulina si:

  • Usted tiene cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre.
  • No puede encontrar una dosis de insulina que logre mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control sin causar también un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Su estilo de vida le dificulta parar y darse inyecciones de insulina.
  • Sus horarios de comidas y de actividades cambian a menudo, de modo que necesita un horario de insulina más flexible.
  • Necesita inyectarse con insulina con frecuencia.

2. Compare sus opciones

  Utilizar una bomba de insulina No utilizar una bomba de insulina
¿Qué implica generalmente?
  • En vez de administrarse inyecciones de insulina todos los días, se introduce un catéter cada cierta cantidad de días.
  • Usted se revisa el nivel de azúcar en la sangre a menudo y cuenta cuidadosamente los carbohidratos para así poder programar la bomba de insulina.
  • Los lugares de infusión pueden infectarse, por lo que es importante saber cómo colocar correctamente el catéter y mantener la zona limpia.
  • Usted sigue administrándose inyecciones de insulina diariamente para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Las personas que usan bombas de insulina tienen menos cambios bruscos en sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Las personas que utilizan bombas de insulina tienen menos problemas con los niveles muy bajos de azúcar en la sangre.
  • Para algunas personas, las bombas de insulina mejoran los niveles de hemoglobina A1c.
  • Para algunas personas, las inyecciones diarias dan buen resultado para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que la bomba de insulina no mejore el control de azúcar en la sangre en las personas que ya se están administrando inyecciones de insulina 3 o más veces al día.
  • Las personas que mantienen los niveles de azúcar dentro de límites ajustados —lo cual una bomba de insulina le ayuda a lograr— podrían tener menor capacidad para notar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo.
  • La bomba de insulina puede dejar de funcionar sin que usted lo note.
  • Es posible que las inyecciones diarias no controlen el nivel de azúcar en la sangre tan bien como lo haría una bomba de insulina.
  • Las personas que utilizan inyecciones diarias tienen más problemas con el nivel muy bajo de azúcar en la sangre.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de las bombas de insulina

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Conseguí mi bomba de insulina hace 3 años. Me sentía bastante nerviosa acerca de lo bien que podría programar mi bomba de insulina y lo bien que podría cuidarla. ¡Había tanto que aprender! Pero conté con un gran equipo de personas que me ayudaron, incluidos mi médico, mi dietista e incluso el fabricante de mi bomba de insulina. Aun así casi me di por vencida después de 3 meses. Estaba siempre allí para recordarme que tenía diabetes, ¿me entiende? Pero mi médico me convenció de que la conservara durante un poco más de tiempo. Ahora no quisiera dar marcha atrás. Antes de la bomba de insulina, la diabetes controlaba mi vida. Con la bomba de insulina, siento que ahora yo tengo el control de la diabetes (y de mi vida)."

— Sally, 50 años

"Estuve conectado a una bomba de insulina durante más de 2 años y luego la dejé. Para mí, la molestia de tener que medir constantemente el nivel de azúcar en la sangre y darme cuenta de cómo programar mis dosis no valía la pena. Además, tuve muchas infecciones en el sitio del catéter. Volví a las inyecciones y ahora me siento más feliz con mi vida."

— Abner, 35 años

"Conseguí mi bomba de insulina cuando era adolescente y me encanta. Ahora soy oficial de policía, y tener una bomba de insulina hace que realizar mi trabajo sea mucho más fácil."

— Jake, 22 años

"Tengo varios motivos para no querer usar una bomba de insulina. Soy una persona bastante reservada y no quisiera que las personas noten que llevo puesta una bomba de insulina. Además, juego fútbol americano y básquetbol casi todo el año, y eso desempeña un papel muy importante en mi vida. Sé que se puede desconectar la bomba de insulina en forma segura durante más o menos una hora, pero mis partidos duran más que eso. Simplemente no me gusta la idea de una bomba de insulina."

— Xiang, 29 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para conseguir una bomba de insulina

Motivos para no conseguir una bomba de insulina

Desearía no tener que administrarme inyecciones de insulina todos los días.

Me siento cómodo administrándome inyecciones.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me siento preparado para asumir la responsabilidad que implica utilizar una bomba de insulina.

Utilizar y cuidar una bomba de insulina me parece demasiado complicado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo tener un estilo de vida más flexible del que me permite mi horario actual de inyecciones de insulina.

Mis horarios son los mismos todos los días, así que no es difícil programar mis inyecciones.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Conseguir una bomba de insulina

NO conseguir una bomba de insulina

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿De qué manera puede ayudarme una bomba de insulina a manejar la diabetes?

  • Eliminará mi necesidad de aplicarme insulina.
  • Puede ayudarme a mantener el nivel de azúcar en la sangre en mis límites deseados.
  • Puede curar la diabetes.
  • No estoy seguro.
Es correcto. La parte más importante en el manejo de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre en sus límites deseados. Una bomba de insulina puede ayudarle a lograr esto.

2. ¿Será difícil aprender a utilizar una bomba de insulina?

  • Será muy fácil.
  • Llevará tiempo y esfuerzo.
  • Requerirá mucha capacitación, y es probable que sea demasiado difícil para mí.
  • No estoy seguro.
¡Correcto! Aprender a utilizar y programar su bomba de insulina lleva tiempo y esfuerzo, pero la mayoría de las personas descubren que vale la pena hacerlo.

3. ¿De qué manera afectará una bomba de insulina mi forma de llevar un registro del nivel de azúcar en la sangre?

  • Ya no tendré que preocuparme por llevar un registro del nivel de azúcar en la sangre.
  • Solo tendré que pincharme el dedo una vez al día para revisar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Tendré que pincharme el dedo a menudo para revisar el nivel de azúcar en la sangre.
  • No estoy seguro.
Eso es correcto. Las personas que mantienen los niveles de azúcar dentro de límites ajustados podrían tener menor capacidad para notar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Deberá revisarse el nivel de azúcar en la sangre a menudo cuando utilice una bomba de insulina.

4. ¿De qué manera afectará una bomba de insulina el recuento de gramos de carbohidratos?

  • De todos modos, tendré que contar los carbohidratos cada vez que coma.
  • Una bomba de insulina puede contar los carbohidratos por mí.
  • Una bomba de insulina hace que sea innecesario contar los carbohidratos.
  • No estoy seguro.
Sí, es cierto. Usted necesitará contar los carbohidratos cada vez que coma, de manera que pueda indicarle a la bomba de insulina qué hacer en cada comida y, a veces, entre las comidas.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoDavid C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.